Bloopbusters: Cazadores de Gazapos Tecnológicos en el Cine de Ficción. Taller Ingeniosanos_online
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 12 de junio de 2020 , 18:22 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

El viernes 12 de junio se llevó a cabo una sesión online con niños y adolescentes del Servicio de Oncología del HCU Virgen de la Arrixaca en la que un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena realizó el taller titulado “Bloopbusters: Cazadores de Gazapos Tecnológicos en el Cine de Ficción” a todos los niños y niñas que se conectaron. Esta sesión se hizo en colaboración con el EAEHD de la Región de Murcia y AFACMUR.

La actividad consistió en ir visualizando una serie de escenas de películas de ciencia-ficción muy conocidas con el fin de poder descubrir qué fallos científicos y tecnológicos aparecen en ellas. De esta manera, tras ver cada escena, primeramente, se les dio la palabra a los niños y niñas para que expusieran los errores que pensaban que habían descubierto. A continuación, se explicaron los fallos existentes y, en algunos casos, incluso se ilustraron con experimentos demostrativos. Así, pudimos comprobar la imposibilidad de escuchar los disparos de las naves de Star Wars (ya que en el espacio interestelar no hay aire que pueda propagar una onda mecánica como el sonido) y se explicó cómo los rayos láser emitidos por estas naves no podrían verse en la realidad (puesto que, para ello, se necesitaría una atmósfera de partículas que fuera reflejando cierto porcentaje de su luz a medida que se propagan, y esto es imposible porque en el espacio exterior hay vacío)

Sin embargo, sí que pudimos fabricar nuestra propia espada láser gracias a un spray de humo y un puntero de luz. 

 Además, también se comprobó por qué no es posible que Indiana Jones sobreviva a una explosión nuclear metiéndose dentro de un frigorífico, tal y como sucede en la película de El Reino de la Calavera de Cristal. Por otro lado, se indicaron los errores científicos existentes en Star Wars −cuando los objetos y personas presentan una sola sombra en un planeta con dos soles como Tatooine−, en La Liga de los Hombres Extraordinarios −cuando Allan Quatermain cae de pie al saltar de un coche a 40 km/h y no sufre ningún tipo de inercia−, y en El Hombre Hormiga −cuando escuchamos la voz del protagonista y, en realidad, al ser emitida por unas cuerdas vocales tan minúsculas, presentaría una frecuencia tan aguda que excedería los límites de nuestro oído−. 

Finalmente, también se explicó la imposibilidad de levantar un coche de una tonelada, tal y como lo hace el protagonista de Fast and Furious 7.

 En definitiva, fue una actividad muy divertida, que esperamos que fuera del agrado de los niños y niñas que la realizaron.

 Si quieres ver la sesión completa pincha en el siguiente enlace:

 https://drive.google.com/file/d/12KDSuQqRNSSLRymY6xizv8T9o5kREXUE/view?usp=sharing

 Gracias a la  colaboración:

                                      

Enrique Castro Rodríguez

Jose Victor Rodríguez Rodíguez

Juan Francisco Sánchez Pérez

Jose Luis Serrano Martínez



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios