SOÑANDO EN IGUALDAD: DÍA DE LA MUJER
Escrito por Webmaster Plataforma, martes 3 de marzo de 2020 , 13:08 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

Durante la jornada de hoy, hemos estado trabajando un tema importantísimo en las Aulas de Cirugía y Escolares: El Día de la Mujer.

 Antes de realizar las actividades más artísticas, hemos empezado escuchando, cantando y bailando la canción “Depende de los 2”, y pensando las cosas que decía y nos transmitía. Los alumnos mayores han escrito algunas de las cosas de la canción que más les han llamado la atención. Después de ello, y tras haber hecho una pequeña reflexión sobre la igualdad, hemos comenzado con el juego “Cosas de chicas y cosas de chicos” en el que tenían que clasificar varias palabras (adjetivos, profesiones, juegos, aficiones, etc.) según creyesen que se podían asociar más fácilmente a hombres o mujeres. Cuando hemos terminado de clasificar, hemos visto que realmente todas las palabras se podían poner en ambas categorías; los mayores han ido eligiendo cosas de ambas categorías que les definiesen o gustasen para reflexionar sobre lo injusto que sería no poder tener la posibilidad de elegir lo que realmente quisieran. Para terminar, hemos mezclado todas las palabras en el bote de las “Cosas de todos”.

A continuación, se ha leído a algunos alumnos la historia de Malala con el libro “Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes”, y hemos visto como aún existen lugares donde las mujeres tienen menos derechos por el mero hecho de serlo.

 Con los niños de las habitaciones, se han trabajado además unas fichas con conceptos sobre la igualdad y que contaban la historia de porqué se celebra el Día de la Mujer.

 Después se les ha dado a elegir entre dos actividades. Una consistía en  realizar un retrato de una mujer que admirasen, al que tenían que añadir algunos datos sobre esa mujer, para posteriormente decorarlo con un marco de cartulina. La otra actividad era una manualidad para confeccionar las “Gafas de la Igualdad”, con cristales morados que se formaban por la unión del color azul (tradicionalmente asociado a los niños) y rosa (más asociado a las niñas) y formar así el color violeta, que simboliza la igualdad. Hemos jugado con ellos a “ver” el mundo con las gafas de la igualdad, imaginar qué situaciones cambiarían, a quién se las podríamos prestar, cómo veríamos con ellas a los hombres y mujeres de nuestro alrededor, etc.

Por último, con los niños mayores y que aún quedaban en el aula, hemos jugado al “memory” de las “Mujeres Científicas”, con cartas en las que se presentaban distintas científicas de la historia que normalmente han pasado desapercibidas.

 Una vez más, ha sido un placer venir a las Aulas Hospitalarias y poder poner nuestro granito de arena en la fantástica labor que se desempeña en ella. Ha sido muy gratificante ver cómo los niños acuden ilusionados al “cole del hospital”, participan y se relacionan tanto con las profesoras como los compañeros que tienen ese día, dejando un poco atrás por ese ratito el malestar que puedan tener, y dedicándose a disfrutar y a aprender.

Lidia Esparza Díaz y Paula Isabel López Cabeza 

Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

"Martes con arte"



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios