La misteriosa vida de las frutas y hortalizas: Cuidados para lograr una vida de calidad.Taller de IngenioSanos
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 22 de enero de 2020 , 16:46 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

El 22 de enero de 2020 tuvimos la oportunidad de conocer la misteriosa vida de las frutas y hortalizas, así como los cuidados para lograr que lleven una vida adecuada y podamos disfrutar de sus nutrientes. Llegamos esa mañana al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca para hacer un taller sobre las “Frutas y Hortalizas” a los niños y adolescentes del Aula hospitalaria dentro de los talleres de  IngenioSanos en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena.

Descubrimos que las frutas y hortalizas frescas están ¡VIVAS! y como nosotros, realizan una respiración aeróbica donde toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, es muy importante, proporcionar los cuidados apropiados a las frutas y hortalizas, no golpearlas, ni estresarlas, conservarlas a la temperatura apropiada y, por supuesto, comérnoslas ya que son ricas en vitaminas, minerales y compuestos fenólicos. Además, cada uno de nosotros eligió su fruta favorita, con su coloración, nos proporcionan pigmentos de diferentes colores como carotenos, licopenos y antocianos con funciones importante para nuestra salud. Por eso nuestros platos deben presentar frutas y hortalizas de diferentes colores, tiene que parecerse a un ¡arcoíris! y, al menos, comernos 5 raciones de fruta y/o hortalizas diarias. Descubrimos también por qué nos gustan, tienen azúcares y junto con sus ácidos, las hacen muy refrescantes. Con el refractómetro pudimos medir los azúcares de las frutas y descubrimos que la uva era una de las frutas que más azúcar tiene.

 

Y está claro que algo cambiará a la hora de comernos una fruta, pero quizás lo más importante ha sido conocer a los niños y niñas ingresados ese día, con los que nos divertimos apostando qué fruta contenía más azúcar y mirando por el refractómetro, como si piratas fuéramos con nuestro catalejo en mano. Siempre interesados por todo, motivados e invencibles. Igualmente, los niños y niñas nos trasmitieron sus proyectos de futuro, lo que querían ser de mayor, desde paracaidistas hasta notarias, pasando por maestras y músicos. Un deseo que estamos seguro que se hará realidad porque todos los proyectos se logran, sólo hay que ponerse en marcha, con una sonrisa, disfrutar del camino y todo llegará. Cada uno de nosotros, somos únicos y esto es lo maravilloso de la vida. Si todos fuéramos iguales y no nos costara trabajo lograr nuestros sueños, la vida sería muy aburrida. María, Alex, Víctor, Ana y muchos más...!Ánimo con todo!  Igualmente queremos destacar al personal magnífico y entregado que los acompañan y enseñan. Por una educación pública y de calidad.

Encarna Aguayo Giménez

Jesús Montes

 

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica - UPCT



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2020
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios