PREPARAMOS UNA NAVIDAD CON MUCHA CIENCIA
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 11 de diciembre de 2019 , 13:30 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

Ya estamos en diciembre y se respira ambiente prenavideño.

 

 

 En el hospital y en las Aulas ya vemos algunas decoraciones y preparativos para estas fechas mágicas. Hoy precisamente traemos muchos cacharros y experimentos “mágicos”, bueno, que lo parecen.

Con un vaso de agua mágico, el vaso pitagórico, los niños se ha reído mucho. Cuando lo llenas un poco no pasa nada, pero si te pasas de líquido entonces el vaso se vacía él solo. Parece que se hace pipí. Es un vaso para no pasarse al beber vino; esa es la conclusión a la que hemos llegado. La ciencia que hay detrás se llama “sifón” y “presión”.

Con otro vaso de agua, que también parecía mágico, hemos corrido el riesgo de mojarnos, aunque todo ha salido bien. El vaso se llena de agua y le damos la vuelta. Aunque esté boca abajo no se vacía, y lo podemos pasar por encima de las cabezas sin que nadie se moje. De nuevo, la explicación es la presión del aire que impide que el agua se derrame.

 

 

Una sorpresa todavía mayor ha llegado con la arena mágica, una arena que no se moja. Está hecha de una sustancia química que repele el agua. Es el mejor impermeable porque el agua resbala por esta arena sin mojarla en absoluto. Al echar la arena en un vaso de agua, los niños sacaban la arena del vaso con sus dedos y veían que no quedaba nada de agua.

La sesión ha concluido con un universo de puntos de luz láser sobre el techo. Con eso hemos felicitado la Navidad.

Como siempre, nos llevamos de las Aulas una bonita experiencia.

 

Antonio Guirao, profesor de Física en la Universidad de Murcia

*Actividad realizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios