LAS CIENTÍFICAS VISITAN EL HOSPITAL
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 13 de noviembre de 2019 , 16:51 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

Del 11 al 14 de noviembre, las aulas hospitalarias se han llenado

de Ciencia con mayúsculas.

El lunes comenzamos presentando a nuestros alumnos el cartel anunciador de la exposición que tendría lugar al día siguiente en el hall del hospital materno-infantil Virgen de la Arrixaca. En dicho cartel aparecen tres científicos: Isaac Newton, Marie Curie y Florence Nightingale.

Los niños buscan información en internet sobre ellos y posteriormente hacen un resumen con los datos aprendidos. Para terminar, elaboran sus propios carteles para colocarlos en los distintos servicios.

 El martes asistimos a la inauguración de la exposición en el hall. Vamos viendo las imágenes de científicos y científicas, así como la tabla periódica que este año celebra su 150 aniversario, todo ello donado por Melli Toral, impulsora de este proyecto. Tanto ella como Chema, profesor colaborador con nuestras aulas, nos hablan de muchos de los personajes de la exposición, las dificultades que encontraron a lo largo de sus vidas, su esfuerzo y trabajo, los logros conseguidos y lo que estos han supuesto para toda la humanidad.

A continuación realizan una serie de experimentos que hacen las delicias de pequeños y mayores. Estas actividades también se muestran en las habitaciones de aquellos niños que no pudieron salir por razones médicas.

 El miércoles nos visita el profesor Antonio Guirao, que no tarda en convencernos de que se puede aprender física y química de una forma divertida, casi mágica. En nuestra aula somos testigos de experimentos sobre fenómenos como el vacío, la fuerza de gravedad, la electricidad estática y la propagación de haces de luz entre otros, los cuales nos dejan grandes sonrisas y caras de sorpresa.

El jueves presentamos la tabla periódica, buscamos información sobre la misma y leemos el cuento “Un pueblecito muy periódico” de Melli Toral, para acercar este tema a los más pequeños.

Con imágenes de la app Pinterest, vamos relacionando los elementos químicos con productos de la vida cotidiana: litio en las pilas, sodio en la sal, calcio en los huesos, oxígeno en el aire, potasio en frutas y verduras, flúor en la pasta de dientes, helio en los globos, etc.

Seguidamente analizamos el sello conmemorativo del 150 aniversario de la tabla periódica y los niños elaboran sus propios sellos.

 

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 

Melly Toral y Chema Espinosa



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios