Realidad Virtual e impresión 3D en Ingeniosanos UPCT
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 11 de diciembre de 2019 , 18:28 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

Durante el miércoles 11 de diciembre, hicimos un viaje a las aulas hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) para participar en nuestro primer taller de la iniciativa de la UPCT llamada Ingeniosanos. Durante la misma introducimos a los niños y niñas allí ingresados en las potenciales y emergentes tecnologías de Realidad Virtual (VR) e impresión 3D.

Comenzamos con una breve presentación por parte de nuestra asociación, TechClub y la UPCT, tras ello, continuamos dando las primeras pautas de los dos conceptos en los que minutos después se adentrarían con enorme ilusión.Tras las explicaciones pasamos a la práctica, niños y niñas empezarían a ver los modelos previamente impresos en 3D, ver el proceso en directo de impresión e incluso posteriormente ellos mismos seleccionarían modelos y los adecuarían para poder imprimirlos de cara a llevárselos de recuerdo.

Casi al mismo, tiempo enlazando con el modelado 3D, pasaríamos a diferenciar entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Conversando con ellos sacaríamos a relucir algunos ejemplos de realidad aumentada actuales dentro de la cultura pop, tales como Pokemon Go, el juego de Harry Potter: Wizards UniteMinecraft Earth o las stories de Instagram, y claro está, también ejemplos de VR, como algunos juegos para Sonny VR que algunos previamente ya habían experimentado.

A los pocos minutos llegaría la hora de que entrasen en acción las nuevas y flamantes gafas de realidad virtual Oculus Quest, prestadas por la ETSIT, momento en que el ambiente se agitó tanto por las ansias de probarlas como de superar los récords de sus compañeros en el juego Beat Saber. Algunos decidieron experimentar el cine dentro de VR mediante apps como Netflix, otros probaron los últimos títulos de Star Wars ( Vader Immortal: Episode I ) o pasearían por diferentes recorridos de lo más inmersos en parques jurásicos en el título Epic Roller Coasters.

No dejarían escapar ni un minuto para aprovechar al máximo ambas tecnologías, ya que mientras unos estarían con las gafas, otros estarían imprimiendo, buscando modelos en internet que poder imprimir, otros viendo la retransmisión vía móvil de lo que veían sus compañeros a través de las Oculus o incluso verían vídeos de algunos de los récords de esos juegos en Youtube.

En resumen, un éxito a la vez que un tren de emociones para muchos, (esto casi literalmente para algunos), sin duda habrá que repetir.
Durante todo el transcurso el personal de allí se mostró muy amable, interesado e incluso diríamos que incluso ilusionados con la actividad.
Sin su ayuda hubiésemos seguido tan perdidos como cuando llegamos allí.

Durante toda la mañana los miembros del TechClub, Rubén Martínez, Ángeles Fontcuberta y Chema Terol fueron los encargados de impartir la actividad.

 

Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la de Fundación Séneca dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.   

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios