Música y sueños
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 4 de octubre de 2019 , 22:15 hs , en Aula Escolares Arrixaca

Empezamos la sesión por la mañana elaborando unas tarjetas en las que poder poner nuestros nombres y conocernos un poquito

Una vez hechas las correspondientes presentaciones, enseño a los niños alguno de los principales instrumentos de la música occidental, para que los discriminen visual y auditivamente. Una actividad posterior consiste en reconocer esos instrumentos al tacto y con los ojos vendados, con unas muestras en miniatura de dichos instrumentos. También nos centramos en la familia de las flautas de pico, de las cuales traigo varias de distintos tamaños y en la flauta travesera y el flautín

 Como el nombre de la sesión es “música y sueños”, seguimos tocando la Canción de cuna de Brahms a través de las campanas musicales, actividad con la que disfrutan muchísimo, participando activamente y tocando música en directo. Terminamos esta actividad conociendo un poco la vida de su compositor, contada en formato de cuento. Finalmente, interpreto con la flauta travesera otra versión de esta conocida obra.

Otra actividad con la que disfrutan bastante es la interpretación con palillos chinos marcando el ritmo de un Branle renacentista. Utilizamos esta obra para viajar con la música en el tiempo 600 años atrás. También nos movemos en el espacio, cantando una canción congoleña, “Banaha”.

 La capacidad de evocar sensaciones y describir ambientes con la música es increíble. Lo comprobamos con el cuento musical en seis variaciones “Gato y Ratón”, en la que la música nos describe cómo interactúan y se comportan estos dos personajes.

Para finalizar, hacemos y decoramos un kazoo, que también utilizamos para hacer música. Desde luego, ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora y la he vivido de una forma bastante intensa. Nunca había trabajado con niños pequeños pero ha sido divertido ver la espontaneidad y la alegría con la que responden, y me ha sorprendido el respeto y la calma que transmiten, a pesar de pasar por momentos delicados. Mi más sincero agradecimiento también al equipo docente del hospital; me he sentido arropada en todo momento…grandísimo trabajo el que hacen estas profesionales.

 

 

Almudena Munuera García

Profesora de música, colaboradora en el programa:

"Música los viernes"



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios