TALLER DE FÍSICA CON INGENIOSANOS.UPCT
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 17 de abril de 2019 , 16:53 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

En nuestro taller queremos mostrar conceptos y fenómenos físicos que tienen una explicación perfectamente lógica pero que nos resultan sorprendentes porque estamos muy poco habituados a ellos. Además, los conceptos que mostramos tienen mucha aplicación en la ingeniería y en la vida diaria, solo que no nos damos cuenta.

Con todo esto en mente, me fui con mi cargamento de aparatos a mostrar a los niños los misterios de la Física y su aplicación en la Ingeniería. Lo primero, enseñarles como podemos conseguir que algo permanezca en equilibrio. La ventaja de los niños es que son muy abiertos a la hora de mostrar sus emociones. Me encantan sus expresiones de sorpresa cuando ven a un pájaro de plástico sostenerse apoyado únicamente en su pico. Esto se consigue usando el concepto de centro de gravedad o de masas, que es donde se concentra todo el peso de un cuerpo. Haciendo que este caiga en el pico es muy fácil sostenerlo solo de él. Para que todo esto quede más claro, lo mejor es hacerlo uno mismo. Así que les di unos pajaritos de cartulina, un par de pinzas de la ropa y les animé a conseguir lo mismo con esos materiales. Algunos lo consiguieron, otros no, pero con un par de pistas todo fue rodado. Aunque rodado fue lo que vino a continuación, el giróscopo. Este aparato es como una peonza, pero con un nombre más técnico. Si lo pones a rodar se queda apoyado en la punta, pero lo sorprendente viene al tratar de girarlo con la mano. Se nota perfectamente como hay que hacer una fuerza que no te esperas. La explicación está en que la velocidad angular (la del giro) tiene una dirección, y si quieres cambiarla pues tienes que aplicarle una fuerza. El giroscopio tiene más sorpresas, pero prefiero no decirlas por si tenéis la suerte de asistir a mi taller.

 Otro experimento que me encanta es el de la botella de agua con un agujero en un lateral. Si está con el tapón puesto no sale agua por el agujero, pero en cuanto lo quitas comienza a salir. Esto tiene que ver con que la presión del agua en el agujero sea igual o no a la atmosférica, y el hecho de estar en el hospital me permite relacionarlo con la presión que tiene que tener una vía para que entre el suero en la sangre. También relacionado con la presión hicimos una demostración consistente en sostener una pelota de ping-pong en el aire usando un secador. Es una demostración perfecta del efecto Venturi que nos sirve para explicar cómo vuelan los aviones.

Por último, un poco de electromagnetismo. Una demostración de cómo encender una bombilla sin conectarla a ninguna pila ni fuente de corriente, y lo que pasa si dejas caer un imán por un tubo de aluminio. De nuevo, prefiero no contar más para dejaros con las ganas de venir a verlo.

Siempre es muy gratificante ir a hacer este taller a las aulas hospitalarias. Los niños suelen estar muy motivados y con ganas de hacerlos, aunque es verdad que a veces a los más pequeñitos les da un poco de vergüenza.

Nos vemos en el próximo taller.

 

Enrique Castro, profesor del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Naval.

 

 

  Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la de Fundación Séneca dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.   

 



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