PROYECTO: UN CARNAVAL DE CINE
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 1 de marzo de 2019 , 12:58 hs , en Todas las aulas

Proyecto de aprendizaje de las Aulas Hospitalarias.

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.  

JUSTIFICACIÓN

“Un Carnaval de Cine” es un proyecto cuyo eje vertebrador ha sido “El cine”, ya que también es el tema sobre el que versa la edición de este curso del Certamen Internacional de Relatos “En mi verso soy libre”.

Este es el resultado de un proceso creativo conjunto con un diseño y una propuesta inicial que ha ido creciendo con las aportaciones de los alumnos de las distintas Aulas del Hospital Virgen de la Arrixaca y del Santa Lucía y con la implicación del personal sanitario y cuantas familias se han sumado a la aventura de aprender haciendo, buscando, interpretando y recreando, para, en última instancia, disfrutar de un carnaval de película.

Para la realización del mismo, se han planteado una serie de objetivos: unos más generales, que incardinan el proyecto completo, y otros más específicos, que responden a cuestiones que se trabajan de forma más explícita a los cuatro microproyectos que configuran nuestro “Carnaval de Cine”.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto ha sido acercar a nuestro alumnado al cine, despertando el gusto por el séptimo arte y desarrollando una actitud crítica ante el mismo.

Para ello, son muchos los objetivos intermedios que se han planteado:

Conocer el origen y la evolución del cine.

Investigar sobre diferentes géneros cinematográficos.

Reconocer los recursos que utiliza el código cinematográfico (código verbal y no verbal).

Desarrollar habilidades orales y escritas, así como la creatividad y la imaginación a través de la producción de textos y la creación de imágenes.

Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje artístico ajustándose al contexto en el que se encuentra, facilitando la espontaneidad y originalidad en el alumnado.

Desarrollar la competencia digital mediante diferentes actividades empleando la tablet y el ordenador.

Conocer la importancia de la música en el cine e identificar bandas sonoras míticas.

Recrear distintas bandas sonoras y sonorizar diferentes géneros cinematográficos.

Trabajar contenidos vinculados a diversas áreas del conocimiento a partir del cine.

Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación, valorando la importancia del trabajo en equipo para la consecución de un fin común.

Analizar los valores estéticos, morales, culturales y artísticos de las películas proyectadas para fomentar una actitud crítica y personal del alumno–espectador/alumna–espectadora.

 

COMPETENCIAS

Puesto que se trata de un proyecto con un enfoque interdisciplinar, se abordan todas las competencias básicas del currículum.

 

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto como tal se ha desarrollado en las cuatro semanas del mes de febrero, sobre el esquema cíclico planteado como microproyectos.

 

METODOLOGÍA

Se trata de un proyecto internivelar, que comprende las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, por lo que los objetivos y las tareas se graduarán según las motivaciones y posibilidades de cada uno.

La metodología es participativa y activa, siendo el alumnado protagonista de su aprendizaje, mediante la búsqueda y el descubrimiento guiado. Los agrupamientos varían según la tarea, habiendo momentos de trabajo individual, en pequeños grupos y gran grupo.

 

TAREAS

Hay una serie de tareas comunes que se retoman en cada microproyecto, entre las que mencionamos:

Visionado de escenas de películas.

Debates y dinámicas grupales en las que analizamos y compartimos experiencias que se derivan de la visión de los filmes.

Búsqueda de información a través de diversas páginas webs o plataformas como youtube sobre los acontecimientos más destacados de la historia del cine.

Investigación sobre el cine y su historia, a través de la realización de fichas de trabajo individual.

Aproximación a los diferentes géneros cinematográficos (https://es.slideshare.net/cugael/gneros-cinematogrficos-5722957) así como a cineastas y actores/actrices destacados o películas reseñables.

Confección de murales explicativos con una línea del tiempo, introduciendo los elementos más relevantes en el descubrimiento y desarrollo de este arte.

Filmación de cortos.

Creación de caretas, abalorios, vestuarios que identifican a los personajes trabajados.

Utilización de diferentes aplicaciones: Photogrid, ComicCreator, etc.

Reconocimiento de diferentes bandas sonoras.

 

FASES DE DESARROLLO: MICROPROYECTOS 

 

McPr 1- Cine mudo

Tareas que lo desarrollan:

Visionado de cortos de cine mudo y análisis de sus peculiaridades:

o      Chaplin:

§       Escena “La jaula del león”: https://www.youtube.com/watch?v=j8JVdpYNuUM

§       Escena “El Gran Dictador”. Danza Húngara nº5.

https://www.youtube.com/watch?v=oppIGxJ69HE

 

o      Harold Lloyd:

§       Escena del reloj.

https://www.youtube.com/watch?v=Ty5982JcHKs

o      Mickey Mouse.

§       Steamboat Wille

https://www.youtube.com/watch?v=hxf-UHuGobI

Creación de textos sobre las escenas vistas Con ComicCreator.

Juegos de mímica y lenguaje corporal.

Identificación y dibujos de emociones eligiendo entre varias imágenes la expresión facial que se corresponde con cómo me siento en el hospital.

Sonorizaciones sobre diferentes emociones.

Realización del musicograma de la “Danza Húngara” Nº 5 de Brahms.

Hacemos caretas de personajes característicos: Mickey Mouse, El gordo y el flaco, Chaplin.

Elaboración de taumatropos y zootropos.

 

McPr 2 - Musicales

Tareas que lo desarrollan:

Visionado de escenas de míticas y analizamos sus peculiaridades:

o       Grease:

§       You´re the one that I want

https://www.youtube.com/watch?v=6y43gvRkdC4

§       Hopelessly devoted to you

https://www.youtube.com/watch?v=jhOn4oPn3Bw

§       We go together

https://www.youtube.com/watch?v=ZUrxG8APyiI

 

o      Sonrisas y Lágrimas.

§        DO, RE, MI.

https://www.youtube.com/watch?v=PNmJBaAOiZM

o      Mary Poppins.

§       Supercalifragilistico espialidoso

https://www.youtube.com/watch?v=4WM5kyEVneg&t=93s

§       La niñera perfecta

https://www.youtube.com/watch?v=2UWHFz-RPmI

o       La, La, Land:

§       A lovely night

https://www.youtube.com/watch?v=waTDxRZ93Qc

o      Bohemian Rhapsody, escena We will rock you:

§       https://www.youtube.com/watch?v=MeddhMHug28

 

 

Ampliamos la información sobre los musicales a través de un slideshare sobre su historia.

https://www.slideshare.net/MariaCriss6/los-musicales-47943923

Presentación PREZI  sobre la película Grease.

 https://prezi.com/view/QANFDJ6P9ephfKve5ji1/

Exploramos e investigamos cómo funciona un tocadiscos y escuchamos música de películas musicales en vinilo.

Hacemos una ficha de un tocadiscos Pic Up y elegimos 4 temas que nos gustaría escuchar.

Interpretamos con campanas un musicograma sobre el tema “Supercalifragilístico” de Mary Poppins.

Trabajamos la escala a través de la canción “Do, re, mi” de la escena de la película de Sonrisas y lágrimas.

Coloreamos máscaras de Mary Poppins y de los personajes de Grease.

Realizamos puzles con los personajes de la película de Grease.

Componemos la cartelería de las películas trabajadas.

Analizamos el texto de la canción “La niñera ideal" de la película de Mary Poppins y lo ilustramos . Inventamos entre todos como sería mi maestro/a, amigo/a o mascota ideal.

 

McPr 3- Cine fantástico –Harry Potter

Tareas que lo desarrollan:

Presentación Prezi con información y visionado  de escenas como la del andén 9 ¾ o la del sombrero seleccionador.

https://prezi.com/p/wjo_x3udrbyj/

Creación de botes de pócimas con la técnica collage.

Pasatiempos con operaciones numéricas siguiendo un código. 

Test para adivinar a qué casa de Hogwarts perteneces y decorar la corbata y el escudo de la casa que te corresponda. https://www.soloquiz.com/test-harry-potter-a-que-casa-de-hogwarts-perteneces/

Construimos bolas de “quidditch” y varitas con distintas técnicas.

Hacemos nuestro “patronus” según el resultado obtenido en https://www.playbuzz.com/nickelodeonlatam/test-m-gico-cu-l-ser-a-tu-patronus

Realizamos musicogramas sobre diferentes temas de la película: https://www.youtube.com/watch?v=MjQMS7BsLbw y https://www.youtube.com/watch?v=rUK-eNxcpok&t=49s.

 

     McPr 4 - Cine de animación: Los Minions

Tareas que lo desarrollan:

Composición a través de imágenes de Minions de nuestro propio cartel.

Construcción de nuestros propios Minios, dotándolos de personalidad.

Musicograma rítmico con los Minions como protagonistas: https://www.youtube.com/watch?v=YdEMN8hjD0U; interpretación con matasuegras: https://www.youtube.com/watch?v=fL27-URaFl4.

 

LA TAREA FINAL

Fiesta de carnaval

Representación de “Un Carnaval de Cine”: https://www.youtube.com/watch?v=bGZprEYhK1w

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Mejora en la adquisición de las Competencias Básicas de nuestro alumnado.

Desarrolla, de manera general los procesos investigadores y constructivos.

Identifica, valora y tiene conciencia crítica de las películas trabajadas.

Los objetivos del proyecto se han adecuado al nivel del alumnado.

Adecuación del proyecto a las características del alumnado y al entorno.

 

 Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2020
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios