Un astronauta en la escuela
Escrito por Webmaster Plataforma, martes 22 de noviembre de 2011 , 08:58 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

Llegamos sin dificultad al hospital con tiempo de sobra porque estábamos nerviosas ante la nueva situación a la que nos íbamos a enfrentar. Tras esperar ansiosas en el coche, nos recibió Ana con una gran sonrisa que nos tranquilizó. Muy amablemente nos acompañó a la sala de profesores donde nos esperaba Juana Mari y un magnífico desayuno saludable.
 Con la pancha bien ancha, Juana Mari nos llevó al aula, nos quedamos boquiabiertas al ver que había ambientado la entrada con distintos elementos del espacio. Nos sorprendió la disposición de Juana Mari y su preocupación por buscar cuentos y cosas relacionadas con el tema, facilitándonos de esa manera la llegada paulatina de los niños. Mientras el aula se llenaba de alegría, los niños investigaban con los telescopios y observaba Ban cuentos motivadores.


La cara de los niños reflejaba su interés y las ganas de ver todo lo que  teníamos preparado.

  Comenzamos la sesión con un juego muy divertido de presentación, donde los niños tenían que decir su nombre al tiempo que marcaban un ritmo con sus manos (palmadas o golpes en la mesa). Tras conocernos les dijimos que íbamos a realizar un viaje por el espacio y que para ello era necesario llevar una pegatina identificativa. Esto les gustó mucho a los niños ya que podían elegir el personaje (astronauta, marciano, cohete…) e incluso querían pintarla, algo que no pudimos llevar a cabo por falta de tiempo.
 Siguiendo con la dinámica del viaje, realizamos una serie de preguntas a los niños para ver qué cosas conocían del espacio, nos sorprendió la participación y los conocimientos que sobre el tema tenían. José Manuel captó nuestra atención cuando dijo que Europa era un satélite de Júpiter.
 Listos para emprender el viaje en el cohete, conocimos a Doky, un perrito de Discovery Channel que nos enseñó los diferentes planetas del sistema solar. Estaban tan metidos en la historia que comentaron que fue corto. Mientras que hablábamos de  nuestro viaje con Doky, de forma inesperada, entró en el aula un astronauta procedente de Marte. Esta visita entusiasmó no solo a los niños, sino a médicos y enfermeros/-as que pululaban por la sala e incluso a la nuestra querida JuanaMari. Los niños pudieron preguntar todas sus dudas y curiosidades que tenían sobre el espacio. Resaltar como los niños mayores, aun sabiendo que bajo ese disfraz se encontraba una maestra, mantuvieron la incógnita y siguieron el juego al ver la  cara de sorpresa y entusiasmo de los más pequeños.
 El astronauta K12 nos dejó el cuento de su mascota “el perrito guau”.  Les contamos la historia de lo que le sucedió al perrito y les dejamos los dibujos de los distintos personajes que aparecían  para que los pintasen otro día, pues el tiempo se agotaba.
  Les mostramos el móvil interestelar que habíamos preparado y los niños se animaron a elaborar uno para ellos. Así que nos pusimos manos a la obra. Los niños mayores ayudaron a los pequeños para que todos tuviesen el suyo terminado. Nos fascinó ver la cara de los niños encamados cuando colgaron su móvil en el portagoteros  y reflejaron su alegría al ver su trabajo finalizado. Mientras elaboramos el móvil, para animar la sala escuchamos la canción de “los planetas” y la del “perrito guau” que por la falta de tiempo no pudimos aprender su baile.
  
  La sesión llegaba a su fin, y para terminar nos pusimos a jugar al bingo espacial, actividad que sorprendió a los niños y tuvo un gran éxito. La pena es que sólo pudimos jugar una partida. Los niños cantaban línea con gran alboroto y, como premio, recibían una pegatina.

  Al terminar la sesión y comprobar el grado de participación de los niños, la aceptación de las actividades, sus múltiples sonrisas, su motivación durante toda la sesión y lo contentos que se fueron con su móvil, ambas coincidimos en que fue una experiencia muy gratificante y satisfactoria. Agradecer la colaboración de todo el equipo, en concreto de JuanaMari  por transmitirnos su alegría y lograr que nuestros nervios desaparecieran en el momento en el que entramos en el aula y comenzaron a pasar los niños.

   
              Gracias por hacernos partícipes en este proyecto.
                              Un saludo intergaláctico


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios