UN PASEO POR EL UNIVERSO
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 1 de febrero de 2019 , 16:44 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

Un año más, cargados de recursos varios pero sobre todo de mucha ilusión, nos adentramos en uno de los lugares donde probablemente haya más vida. Sí, sí. Quien conoce la Unidad de Oncohematología de la Arrixaca lo sabe bien. La música se alía con nosotros para brindarnos momentos memorables. 

 En la sesión grupal, bajo la temática de “Un paseo por el universo” y con las bandas sonoras como telón de fondo, nos adentramos en los orígenes del sistema solar y nuestra particular “música de las esferas” con “Así habló Zaratustra”, tocando las campanas y unos sencillos instrumentos construidos para la ocasión. Conocemos más tarde el romance entre Lorenzo y Catalina, para seguir con la canción de “El astronauta Federico”.

 Seguimos profundizando en nuestro planeta Tierra, aunque, en comparación, hay más agua. Explorando el mundo navegando por el océano está la intrépida princesa Vaiana, que no solo desafía el mar, también los roles de género. Aprovechamos para armonizar el tema “Qué hay más allá”.

Pura magia.

Para despedirnos, Juanfran tiene preparada una sorpresa: en su estuche espera impaciente el saxofón para interpretar distintas melodías cinematográficas que nuestros alumnos aventajados adivinan sin dudar

 Mónica nos descubre las habitaciones que se convertirán de manera temporal en el hogar de los niños que allí se encuentran. Y si la mañana había sido de lo más especial hasta entonces, nos quedaba mucho por descubrir. Nuestra particular Vaiana, micrófono en mano, se lanzó a cantar con nosotros sin tenerle nada que envidiar a María Parrado. Sus muñecas, colocadas en hilera, a punto estuvieron de cobrar vida y lanzarse a aplaudir, porque la ocasión lo merecía.

Después conocimos a otro pequeño que, también a través del cristal y cuchara en mano, no dudó en seguir los ritmos que le propusimos, golpeando sobre su taza. ¿Quién dijo que necesitábamos algo específico para hacer música? He aquí la prueba de que no. Con la motivación nos sobra, y con esas mamás que asienten o mueven sus pies al ritmo de la música, animando con una mirada, con una sonrisa.

  

Pasamos después a conocer a dos niños, no tan pequeños ya. En esta ocasión, la banda sonora que interpretamos con las campanas fue el tema “City os stars” de la oscarizada “La la land”.

 Para nosotros, los ganadores absolutos son los niños y niñas que hemos tenido el placer de conocer hoy, y, por su puesto, los padres y madres acompañantes, partícipes desde la canción de presentación. Sin excepción, se han implicado en buen grado; incluso aquellos que parecían no estar mucho por la labor, cuando han visto la respuesta de sus hijos ante las propuestas musicales, se han sumado, algunos visiblemente emocionados.

 Podríamos resumir la sesión de hoy con una frase que compartimos plenamente: la música es vida. Es una afirmación de una mamá, que siente y vive el programa en primera persona.

 La sesión grupal ha tenido momentos para el recuerdo, pero más aún las sesiones individuales. Un día muy especial, y mira que en estos 14 años de participación en esta “Orquesta en la maleta” los hemos tenido. Cada vez, es única e irrepetible.

 Agradecer a Mónica su efectividad para rentabilizar el programa, por allanar el camino, por ponérnoslo tan fácil.

Muchas gracias a todos los que hacen posible esta realidad. Como diría Drexler: “Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es tan simple, no hay norma, nada se pierde, todo se transforma”.

 Aquí, lo único que se contagia, es la ilusión. ¿Te apuntas?

 

 

Juanfran Bolarín Martínez ,maestro de música colaborador en el programa:

"Una orquesta en la maleta".

Luisa Aguayo Giménez, maestra de música,tutora en las aulas hospitalarias.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios