Miniproyecto :PORQUE SIN MÚSICA, LA VIDA SERÍA UN ERROR (Nietzsche)
Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 22 de noviembre de 2018 , 19:15 hs , en Todas las aulas

 ¡Santa Cecilia en las Aulas Hospitalarias!

Como cada año, el 22 de noviembre se celebra el día de la Música en honor a su patrona, Santa Cecilia. Aunque la música está presente a diario en nuestras aulas, queríamos profundizar en algunos aspectos realizando una serie de actividades que nos hiciesen reflexionar sobre los valores y experiencias que nos transmite y aporta la Música y todas sus virtudes.

 

Puesto que las edades de nuestro alumnado son variadas,nada mejor que trabajar de forma colaborativa en tutorías por pares, facilitando la interacción de los alumnos mayores con los pequeños.

 

 

 

Ø  Objetivos

-       Reflexionar sobre el papel de la Música en nuestro día a día.

-       Identificar diferentesemociones,asociándolas a distintas las propuestas musicales.

-       Acercarnos al valor de la música con la canción “Bravo por la música”.

-       Cantar y acompañar con campanas sobre la melodía del tema “Do, re, mi”, de la película “Sonrisas y lágrimas”.

 

 

Ø  Actividades:

-       Inicial o de motivación

 

Empezamos la jornada con una clave de sol gigante en la pizarra digital para que iniciemos el tema que vamos a desarrollar: la música.Cada uno aporta lo que sabe de ella.

 

-De desarrollo

 

1.    Música, ¿para qué? Tras la lluvia de ideas sobre la clave y demás elementos musicales que van nombrando los niños (figuras y silencios, notas, escala, etc.) abordamos la siguiente pregunta: Música… ¿para qué? Recogemos las respuestas de cada cual enpósits de diferentes colores y decidimos salir a preguntar al personal sanitario y a las familias, haciéndolas partícipes de esta cuestión, que nos sirve para reflexionar sobre lo que es la música, lo que nos aporta, en qué momento la utilizamos, etc.

 

     Esta actividad nos conduce a buscar información en Internet para       seguir ampliando nuestro mural y para conocer por qué tal día           como hoy se celebra el día de la Música; por otro lado,                 decoramos    claves de sol.

 

2.    Música y emociones.

En esta actividad vamos a reflexionar sobre la relación de la música y las emociones. Puesto que este curso estamos trabajando sobre el cine como eje conductor, recurrimos a diferentes bandas sonoras para incidir en la importancia de la música en el cine, como elemento que sustenta y ambienta las escenas. Hecho esto, les damos a cada niño una hoja en la que tienen cuatro rostros en blanco, en la que han de dibujar los rasgos faciales de la emoción que les ha sugerido cada una de las pistas musicales que previamente hemos entrenado escuchando con los ojos cerrados para “descubrir” la emoción que les produce.

Las músicas sobre las que hemos trabajado son las propuestas en el Proyecto de Habilidades no Cognitivas, “Educar para ser”. Recomendamos ponerlas en el siguiente orden (evitando que ira y miedo estén consecutivas):

 

1. TRISTEZA: “La muerte de Ase”, de la obra “Peer Gynt” de Grieg.

2. MIEDO: BSO de “Drácula”.

3. ALEGRÍA: “Uptown funk” de Mark Ronson ft. Bruno Mars.

4. IRA: “La consagración de la primavera”, de Stravinsky.

Aunque las músicas son contrastantes y, en principio, se asocian a diferentes emociones, insistimos en que cada cual dibuja la emoción que considera; no hay respuestas correctas o incorrectas, todas son válidas, puesto que la asociación de emociones no es universal, y algunas están claramente mediatizadas por nuestra vinculación personal.

           3.    Canción “Bravo por la música”.

Escuchamos la canción, la cantamos analizamos algunas frases y para terminar le damos la letra, en la que hemos eliminado algunas palabras; deben completarla con la original o bien inventar una propia  que tenga sentido.

 

 

4.    Acompañamiento instrumental sobre el tema “Do, re, mi” de la película “Sonrisas y lágrimas”.

Tras la visualización de la escena de la película o el musical de “Sonrisas y lágrimas”, cantamos el estribillo yacompañándonospor las campanas diatónicas, en la que cada color es una nota. Una actividad de los más efectista por su simplicidad a la par de divertida.

 

            5.    Visualización de la ópera “El gato con botas”.

Desde el Teatro Real de Madrid se retransmite en streaming dicha ópera. Por su duración, no la vemos completa, pero sí que nos acercamos a este género musical.

 

 

-    Productofinal

 Mural colaborativo con los trabajos realizados en esta sesión.

 

Ojalá todos los que paséis frente a él podáis encontrar una palabra que os toque esa fibra sensible que todos tenemos y que, muchas veces, tenemos oculta entre las prisas cotidianas.

 

¡Gracias a la música!

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2020
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios