PLANETAS SOBRE EL CIELO
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 8 de marzo de 2013 , 12:06 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

Preparaba con ilusión la sesión en oncología sobre el tema que me tocó, la astronomía, y mi área, la música. Entre canciones, estrellas fugaces, ritmos y planetas anduve las semanas anteriores al viernes  8 de marzo, cuando por fin llegó el día.

De buena mañana, llegué al hospital con el mismo entusiasmo que el primer día,  tras una primera toma de contacto y tras comprobar qué alumnos estaban en condiciones de dar música, Ana Ferrer y yo cargamos con todos los instrumentos y materiales necesarios para visitar ya a los niños.

 

La primera visita fue a la suite principal donde nos esperaban Alba de 12 años y Juli de 13 años, dos alumnas llenas de vitalidad, que esperaban con emoción la clase de música. Sus madres, también participaron desde el primer momento. Les presentamos el tema del sistema planetario, repasamos el nombre de los planetas y otros elementos de astronomía con algunas adivinanzas. Después, relacionamos letras de canciones que conocían que contuvieran palabras como sol, luna, estrella, cometas, planetas… A continuación, convertimos la habitación en el espacio donde habitaban unos planetas que creamos con linternas de colores, y con instrumentos de percusión de altura indeterminada interpretados los sonidos de nuestro propio sistema solar. Terminamos la sesión, interpretando un musicograma de grafía no convencional de la Marcha del Cascanueces de Tchaikovsky con pandero, claves, maracas y triángulos.

 

La segunda visita, fue a la habitación de enfrente, donde Pablo de 9 años y Fran de 15 meses nos esperaban. Pablo mostraba pocas ganas al principio pero pronto despertó su curiosidad enfocando la actividad como una especie de concurso proponiéndole acertar las adivinanzas del sistema planetario. Después creamos un ambiente de luces en la habitación simulando Venus, Mercurio y La Tierra asociados a un instrumento PAI de la familia del parche, metal y madera. Fran, el niño de 15 meses también participó tocando los cascabeles y estuvo muy risueño durante toda la actividad. Puesto que a Pablo le encantaban las películas de animación, finalizamos la sesión, adivinando qué banda sonora estaba sonando.

 

Fue una mañana entrañable, y como he destacado en otras ocasiones, la experiencia fue especial e inolvidable, recordaré con ilusión el ambiente creado con las linternas de colores simulando los planetas en el techo de la habitación y sus caras sonrientes. Me siento afortunada de todo lo que me aportaron emocionalmente y humanamente estos niños.

 

Cecilia Ortuño Gil



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios