CREAMOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 3 de mayo de 2013 , 14:07 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

 El pasado viernes 3 de mayo asistí como maestra voluntaria al área de oncología y aislados del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Aquella mañana, me levanté temprano, en Yecla acababa de amanecer, monté en el coche y partí dirección a Murcia. Durante el viaje iba repasando todas las ideas que llevaba preparadas sobre el tema que me había tocado desarrollar con los niños, los experimentos musicales.

Tras visitar a los niños, comprobamos que cuatro niños podían salir y nos reunimos todos en la sala de oncología para convertirla por unas horas en un laboratorio musical. Nayara de 3 años, Lucía y Jose de 8 años, y Juanjo de 13 años estaban preparados.

Comenzamos con el primer experimento, repartimos una copa a cada niño y fueron introduciendo en ellas alcohol, agua y fanta. Como era de esperar, la ciencia se impuso, con el alcohol comprobaron que al humedecer el borde de la copa hacía vibrar el líquido pero no se producía sonido. Con el agua y la fanta fue a la inversa, no se apreciaba la vibración del líquido pero sí se emitía sonido. Tras comprobar esto, todos echaron agua en sus copas pero a diferentes niveles y escuchando el sonido que cada uno emitía comprobaron qué sonidos eran más agudos y qué sonidos eran más graves, dependiendo de la cantidad de agua que llevara la copa.

El segundo experimento musical consistió en construir un instrumento que posteriormente simularía el sonido de una mosca. Yo al principio no conocía este invento, pero gracias a la idea de una gran amiga, escuché una obra para banda de un compositor español en la que se creó este instrumento para simular el sonido de una mosca, animal protagonista. Ella me enseñó los pasó y tras practicar en mi casa me decidí a mostrar su fabricación en el Hospital. Como si de una receta se tratase, los pasos a seguir fueron los siguientes:

(Materiales necesarios: un palillo chino, un tapón de corcho, pegamento, cinta aislante, una cuerda y un globo).

1º) Partimos el tapón de corcho por la mitad y le hacemos un agujero para colocarlos en los extremos del palillo chino.

2º) A uno de los corchos, con el agujero ya hecho,  le ponemos cinta aislante en las caras planas del corcho y sujetamos la punta de la cuerda (que será como mínimo de 30 cm).

3º) Una vez sujeta la cuerda, echamos pegamento en los agujeros de los corchos que habíamos hecho antes (le hacemos un agujerito a la cinta aislante para que pueda entrar el pegamento), introducimos el palillo chino y lo dejamos secar.

4º) Cogemos un globo, y cortamos una tira finita en diagonal en la zona circular del globo, puesto que esta parte será más flexible a la hora de estirarla.

5º) Una vez cortado el globo y, una vez fijados los corchos y el palillo chino, estiramos la tira del globo hasta encajarla en los extremos de los corchos.

6º) Para terminar, cogeremos la cuerda y haciendo girar el instrumento en el aire podremos escuchar el sonido de una mosca.

Como siempre, me llenó positivamente la experiencia y me siento afortunada de todo lo que me aportaron emocionalmente y humanamente estos niños. Gracias por todo. ¡Hasta pronto!

 

 

Cecilia Ortuño Gil


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
febrero 2020
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829 
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios