BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Últimas publicaciones
  • MÚSICA Y CIENCIA EN EL AULA DE ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 14 de febrero de 2020 , 12:54 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    A través de la línea del tiempo científica hemos descubierto los distintos inventos de la historia y su relación con la música. 

     Los niños y niñas han aprendido a utilizar el Código Morse y los ritmos y palabras que se pueden crear, han disfrutado con el cinematógrafo y las bandas sonoras, han conocido la imprenta y cómo hacer partituras no convencionales y han utilizado las nuevas tecnologías con música clásica.

    En definitiva, se han trasladado en el tiempo para disfrutar y convertirse en auténticos científicos. 

     Nosotras, las profes de música que volvemos a venir a este maravilloso proyecto, nos llevamos infinitos momentos bonitos, caras sonrientes, gestos de cariño y una inyección de energía positiva que estos pequeños científicos nos transmiten.

     

    Patricia Ballester  Campillo y

     Mª Dolores Martínez López

    Colaboradoras del programa :

    "Una orquesta en la maleta"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • ¡¡Ópera, ritmos y que la música no pare!!
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 7 de febrero de 2020 , 15:38 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Empieza un viernes más con mucha expectativa, ilusión y ganas de conseguir hacer que, a través de la música, los niños y sus familiares se olviden un poco de sus adversidades.

     Hoy tenemos alguien muy especial: nos acompaña Carmen, cantante de ópera y que nos ha dejado a todos maravillados con su voz y su interpretación.

    Empezamos nuestra andadura por las habitaciones debido a que ningún niño ha podido salir al aula y, entre ritmos y canto, la música empezó a sonar por los pasillos y habitaciones.

     Nos hemos movido al ritmo de la Marcha Turca, luego Peer Gynt y Los esqueletos. Hemos cantado “Busambá de chirivita” en coro y también cada uno solo, acompañados siempre de instrumentos de percusión. Y en las campanas musicales hemos escuchado “La mañana” (Edwars Grieg).

    Que el fuerte dolor en la boca de un niño desaparezca por arte de magia mientras cantaba y marcaba el ritmo, nos demuestra que vale mucho la pena estar con ellos.

    Todos estaban muy participativos y no hay mejor regalo que verles con interés en aprender, disfrutar y participar de todas las actividades, incluso a través de los cristales donde los recursos son un poco escasos. Lo mejor era la expresión de sorpresa y alegría que surgía en sus caritas cuando Carmen empezaba a cantar con su voz tan espectacular.

     Y por supuesto mil gracias a la profe Mónica que nos ayuda en todos los momentos y no nos deja venir abajo jamás. 

    Un lujo participar en este programa y compartir conocimiento, emociones y risas con todo el equipo. !! Sois increíbles!!

    Sandra Weckerle y Carmen Lorenzo

    Colaboradoras en el programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • UN MAR DE EMOCIONES
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 7 de febrero de 2020 , 14:56 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Nadamos cada día en un mar de emociones, donde a cada momento todas vienen y van.Pudimos comprobar que la música nos ayuda a nadar en este mar, identificando y conectando con cada una de ellas.¡Ponte el traje de buzo y ven a descubrir cómo lo hicimos!

    Después de cantar nuestra canción de bienvenida con palillos chinos, contamos el cuento “Un mar de tristeza”, donde el protagonista sólo tenía que darse la vuelta para ver todo lo maravilloso que había a su alrededor… ¡estaba al revés! Le cantamos con cariño y muchos pañuelos de colores la canción “Al bucear”, para irnos sumergiendo en este mar, donde encontramos… ¡una botella! Esta botella estaba llena de músicas que hacían despertar a las emociones, y con nuestros ojos cerrados fuimos descubriendo qué emociones se iban despertando dentro de nosotros y nosotras, identificándolas y aprendiendo herramientas para que nuestro mar no se desborde cuando llegan con fuerza. Aprendimos el poder que tiene la respiración para esto. Meditar puede ser ¡muuuy divertido!

     En este viaje no podían faltar los instrumentos, así que nos pusimos manos a la obra con el musicograma de la pieza “Acuario”, de Saint Saens, donde las estrellitas de mar sonaban a metales, las burbujas a oceandrums, y mucho más.

    Cuando volvimos a salir a la superficie todo parecía diferente…

    ¿Será el poder de la música?

    A continuación, tuvimos la gran suerte de realizar una improvisación musical con chicos y chicas adolescentes en una sesión sólo para ellos, donde afloraron las emociones, nos comunicamos sin palabras y conocimos los más curiosos instrumentos, dejando en cada uno y cada una sensaciones de paz, armonía, humanidad y amor. Y es que este mar no tiene final.

     Muchísimas gracias por vuestra gran acogida, disfrutamos tanto que ya estamos deseando volver, un gran abrazo sonoro.

     Raquel López Gómez y Laura Fernández Juan

    Colaboradoras del programa:

    "Música los viernes"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • LA LLAVE DE LOS SUEÑOS
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 4 de febrero de 2020 , 14:49 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Llegamos a Aulas Hospitalarias de nuevo con las maletas cargadas de actividades e ilusiones. Hemos trabajado los “Sueños” a través del cuento “Las llaves de los sueños”. 

     Tras la escucha, han elegido una llave mágica que guardarán debajo de su almohada para poder apretarla con fuerza en caso de tener algún sueño feo y así poderlo transformar en algo bonito. Con el fin de que esta llave encargada de abrir la puerta de las aventuras no se pueda perder, los niños han montado una caja en forma de maleta para poder transportarla al país de los sueños.

    Otra de las actividades propuestas ha sido la elaboración de un dibujo mediante la técnica de rayado con punzón sobre cera blanda negra. Los niños han dibujado su sueño y luego lo han introducido en un marco que previamente han decorado con pajitas de colores.

    Por último, hemos realizado un móvil. Para ello, se les ha dado una nube acolchada de la que han colgado su nombre. Éste ha sido elaborado en cartulina blanca con moldes para las letras y mediante la técnica de estampación con pinturas.

    Estamos muy contentas de haber podido realizar nuevamente esta experiencia. Agradecemos el apoyo brindado por los profesionales de Aulas Hospitalarias. Animamos a todos los maestros a participar del proyecto puesto que es verdaderamente motivador y gratificante a todos los niveles. Creemos que todo maestro debería de pasar por aquí.

    Laura Hernández y María Olivares

    Colaboradoras del programa de artes plásticas

    "Maleta de colores"

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil maleta_de_colores
  • QUÉ BONITO ES QUERER
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 31 de enero de 2020 , 12:51 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hoy toca llevar la música a esos lugares del hospital donde más se necesita.

    Niñ@s oncológicos y aislados que no pasan por su mejor momento. Y creo que la canción “QUÉ BONITO ES QUERER” de Manuel Carrasco es la candidata perfecta, ¿VERDAD?. Sin ninguna duda, que bonito es querer, que nos quieran, que los demás se sientan queridos. Y en estos momentos complicados por los que pasa un niño en el hospital, las personas cercanas se convierten en “imprescindibles”. 

    Momento mágico en la interpretación del arreglo instrumental compuesto para este día. La sencillez de unas campanas musicales y de unos instrumentos de percusión. Y MUCHO, MUCHO AMOR.  Amor a la música, a los niños, a sus padres, al trabajo, a Alba (mi compi de la sesión de hoy) y Mónica (maestra del hospital que nos ha acompañado y que cada día vive situaciones complicadas al lado de estos niñ@s).

     DÍA INOLVIDABLE, tanto en la sesión grupal como en las habitaciones individuales. Y hoy también nos quedamos con la sensaciones vividas de lo que ha significado conectar musicalmente con niñ@s aislados a través de un cristal: SIN PALABRAS.

     

     Demos importancia a lo que realmente la tiene. Cuidemos a las personas que nos rodean porque como dice la canción…“tiene la vida más vida si la tienes cerca”.

     

    Roberto Pujol maestro de música y coordinador de los

    programas de música en las aulas hospitalarias.

    Alba López Melgarejo, colaboradora del programa :

    "Una orquesta en la maleta"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • LA PAZ: HOY, MAÑANA Y TANTOS DÍAS COMO TIENE UN AÑO
    Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 30 de enero de 2020 , 13:56 hs , en Aula Cirugía Arrixaca

    Hoy  hemos celebrado nuestra particular 'carrera'. Los niños y niñas hospitalizados también han corrido en sus sillas, sus camas, con sus 'bombas', arrastrando los 'pies' con sus goteros.
    Cada uno desde y con sus posibilidades, que son muchas. 
    Como banda sonora, un tema de los vallisoletanos "Happening":  "Vivan las manos de colores, vivan los gestos con valores, aplausos para los valientes". Mañana, seguiremos con nuestros pequeños y no tan pequeños construyendo un mundo mejor.
    Y es que, ya se sabe: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo".

    EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca aula_santa_lucía
  • MATEMÁTICAS Y ABRAZOS, TODO ES POSIBLE CON EL PROGRAMA Dr. GUAU
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 29 de enero de 2020 , 13:08 hs , en Aula Santa Lucía Pediatría

    Hoy se ha llenado el aula con los más pequeñines del cole, algunos apenas sabían leer ni escribir, ya que solo tenían 3 añitos, pero eso no ha impedido que fueran capaces de trabajar como los más mayores de la clase y lo han demostrado poniendo todo su esfuerzo haciendo infinidad de collares, trabajando los conceptos de series de colores y formas que les marcaba el Dr. Guau. ¡OTRA FORMA DE APRENDER MATEMÁTICAS!
    Otros niños, como Esteban, solo necesitaban sentir el tacto, el olor y el poder acariciar a Toy. 
    Después de una dura clase de identificación de figuras geométricas tocaba jugar, pero eso sí, con nuestro perrito de terapia. Los peques han disfrutado peinando y haciéndole coletas como si fuera uno mas de sus muñecos y decorando su peto para que fuera la más guapa del cole.
    Como siempre gracias a Puertas Padilla La Niña Del Sur y Balneario de Archena, por hacer posible estas entretenidas clases.
                     
    Clara Navas López
    Profesora EAEHD
    Coordinadora del programa Dr.Guau

     

    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • ALICIA SUEÑA CON LA PAZ
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 28 de enero de 2020 , 15:21 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    Las maestras nos hemos dividido en dos aulas y hemos realizado las siguientes actividades:

    -Contar el cuento de Alicia.

    -Decorar el mural sobre el cuento.

    -Reflexionar sobre  la paz y escribir un mensaje en una paloma.

    -Realizar un reloj del conejo, un atrapasueños y personajes del cuento.

     La actividad ha resultado gratificante. Los niños y niñas han acogido la actividad con agrado e ilusión. Por la situación de enfermedad que presentan los niños, muestran actitudes de generosidad hacia los demás, lo cual genera a su vez PAZ.

     Las maestras agradecemos esta iniciativa, que nos hace mantener la ilusión hacia la educación.

    Francisca Marín Vigueras y Josefa Gómez Martínez

    Colaboradoras en el programa de artes plásticas:

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • LOS CABALLEROS Y LAS DAMAS DEL HOSPITAL
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 24 de enero de 2020 , 15:47 hs , en Aula Escolares Arrixaca

    ¡Buenos días damas y caballeros,

    escuchamos con atención

    lo que sucedió el viernes pasado

     no tuvo parangón!

     

    Tras encontrarme con el maravilloso equipo humano del Aula Hospitalaria del Hospital de la Arrixaca así comenzó la sesión de “Música los viernes” del pasado día 24. Con los niños del aula de escolares pasamos una mañana llena de música.

    Después de presentarnos y colocarnos nuestra insignia de caballeros y damas de la música convertimos el hospital en nuestro castillo.

     Para ello empezamos musicalizando un cuento. En él estaban todos los ingredientes de una buena historia de caballería: caballeros, dragones, castillos, espadas… “Los Caballeros del Hospital” –así se llamó el grupo- los niños lucharon con sus voces contra un dragón que tenía atemorizado al pueblo. Con su inteligencia, valentía y potencia vocal mandaron a la bestia al otro lado del mundo y liberaron el castillo.

     

    A continuación introdujimos nuestra marcha: “La danza de los Caballeros”. La interpretamos con percusión corporal y con otros instrumentos como palillos chinos, panderos o sonajas. ¡Con tanto ritmo hicimos temblar el suelo!

    Pero no sólo de tocar vivieron “Los Caballeros del Hospital”. También hubo tiempo para bailar una danza medieval. Pasitos a la derecha, pasitos a la izquierda, delante, media vuelta…¡Pasamos de interpretar a Prokófiev a emular a Nureyev!

    Para finalizar la jornada pasamos de unos caballeros medievales y la música del S. XX a la actualidad. Gracias a las campanas y a los boomwhackers hicimos una interpretación maravillosa de la música de introducción de Star Wars como auténticos Caballeros Jedi.

     Una vez más no puedo más que agradecer a los niños, al equipo y a las familias que me hayan brindado la oportunidad de volver a participar en esta actividad tan maravillosa. Las sonrisas, muestras de cariño y musicalidad de este día se quedarán guardadas en la cajita de música de nuestros recuerdos. 

    MARÍA OLGA RIGUEIRO MESEJO

    Colaboradora en el programa:

    "Música los viernes"

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • Las damas y caballeros del hospital y su armadura musical
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 24 de enero de 2020 , 12:48 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, 3 caballeros Jedi acudieron al Aula Hospitalaria con el objetivo de desarrollar unas actividades musicales lúdicas, las cuales estuvieron relacionadas con la temática de Star Wars.

    Para ello, hemos entrenado muy duro y conseguimos mejorar nuestras habilidades musicales a través ritmogramas como: “This Girl” de Kungs, para obtener nuestra propia espada láser.

    Además, también interpretamos musicogramas y canciones como: “The Scientist” de Coldplay, y “The main Theme of Star Wars”, para derrotar al malvado Darth Vader.

     

    Ha sido una experiencia impresionante y recomendamos a los docentes de Música que se animen a colaborar en los proyectos que desarrolla el EAEHD de la Región de Murcia.

     ¡Que la fuerza siga acompañando a estos niños y niñas!

    Emilio Rodríguez Pérez y Pedro Marín Sánchez

    Colaboradores en el programa de música:

    "Una orquesta en la maleta"

    "

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
Calendario
marzo 2020
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Nube de etiquetas
 
Archivo
 
Categoría
 
Últimos comentarios