BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Últimas publicaciones
  • MINI PROYECTO: "La música en el cine"
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 20 de noviembre de 2020 , 20:43 hs , en Todas las aulas

     

    Por todos es sabido la importancia de la música en el cine, bien para crear ambientación o como acompañamiento de la proyección. Por eso, en este año que trabajamos la MÚSICA como telón de fondo, nos parecía que las bandas sonoras tenían que estar presentes en nuestra programación.

    De esta forma, pretendemos que nuestro alumnado se acerque al cine sonoro con el fin de potenciar su desarrollo musical y, en paralelo, su desarrollo integral, ya que la música es una de las áreas más integradoras.

    Las bandas sonoras serán el punto de partida para aprender a participar, a cooperar con el resto, a compartir, investigar, experimentar, … de una forma globalizada y partiendo de los conocimientos que ya poseen.

    Con este eje reflejaremos las posibilidades didácticas que ofrece la música de cine como herramienta didáctica, útil e innovadora para la educación.

    Trabajamos:

    -Plano sensorial (descubrimiento de sensaciones y emociones a través de la música

    -Plano descriptivo (evocaremos situaciones reales o imaginarias a través de la historia de la película).

    -Plano musical (reconoceremos e interpretaremos algunos parámetros musicales) con musicogramas con la participación física y mental del niño durante las audiciones.

    Objetivos

    • Conocer algunos datos sobre la historia y la evolución del cine y de la música en este arte.

    • Disfrutar y reconocer el valor que tiene la música tanto en el mundo del cine como en el sonoro.

    • Saber lo que es una banda sonora.

    • Escuchar y reconocer alguna de las bandas sonoras de diferentes películas.

    • Mejorar las relaciones sociales y el trabajo cooperativo entre alumnado de diferentes edades.

    Actividades

    • Como actividad motivadora escuchamos la canción “De ellos aprendí “de David Rees, en la que identificaremos películas de su infancia, analizando frases desde el aspecto personal.

    • Partimos de las experiencias del alumnado, preguntándoles canciones de películas que han visto; ayudaremos a reconocer que cada película tiene una banda sonora que la representa a través del juego de adivinar de qué película es la banda sonora que se escucha, adaptadas a sus edades. Les preguntaremos que sentimientos y emociones les inspira.

    • Creamos y modificamos historias de películas siguiendo las técnicas de Gianni Rodari (binomio fantástico, hipótesis fantástica) partiendo de la pregunta: ¿Qué música le pondrías?

    • Nos acercamos al cine mudo con la escena de la película de “El Gran Dictador”, introduciendo las características principales. En lugar de barberos, simularemos ser cocineros que amasan al son de la Danza Húngara nº5 de Brahms.

    • Realizamos una actividad plástica que consiste en asociar fragmentos de música de tres bandas sonoras (Superman, Hulk y Catwoman) con colores determinados (rojo, verde y negro respectivamente) de manera que mientras suene un fragmento solo coloreamos con el color que le hemos asociado, trabajando la discriminación auditiva, la memoria operativa y la creatividad.

    • De igual forma, trabajamos con las bandas sonoras favoritas de nuestro alumnado, dando rienda suelta a la imaginación y pintando con acuarelas según el color o las formas que les inspiran. Completamos el lienzo con una imagen que nos sugiere la música y la propia producción artística.

    • Interpretamos lecturas rítmicas con percusiones corporales y acompañamos con boomwhakers y campanas diatónicas distintas bandas sonoras.

    • Profundizamos en la persona de John Williams como compositor de bandas sonoras míticas.

    • Nos acercamos al personaje de Harry Potter y a las casas de los estudiantes de Hogwarts; aprendemos cómo se juega al Quidditch y, en la escena de “The Quidditch Worl Cup” descubrimos cuan diferente es la música de uno y otro equipo según sea el favorito o el contrincante.

    • Descubrimos los instrumentos escondidos en el tráiler de “Trolls” y nos familiarizamos con la orquesta visionando la interpretación de “Así habló Zaratustra”, música de conocida escena de la película de culto “2001: Una odisea en el espacio”.


    Con todas estas actividades trabajamos capacidades creativas y expresivas, desarrollaremos el oído musical, la escucha activa o la sensibilidad hacia la música, entre otros.

    Algunos enlaces utilizados:

    1. Tráile de “Trolls” https://www.youtube.com/watch?v=dwSVxLssdVE ¿Qué instrumentos aparecen?

    1. 2001: Una odisea en el espacio. Vídeo original: https://www.youtube.com/watch?v=1Q_VQM2IFGk&t=3s

    Interpretación orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=Szdziw4tI9o

    1. Escena copa del mundo Harry Potter: https://www.youtube.com/watch?v=hQlJrYV4cs4&t=6s

    1. Acompañamiento corporal sobre “The Quidditch Worl Cup”. https://www.youtube.com/watch?v=khHCCFNk8OI&list=RDkhHCCFNk8OI&start_radio=1

    1. “El mago de Oz”-Somewhere over the rainbow.

      1. Escena original: https://www.youtube.com/watch?v=APN2xEAJTQI

      2. Otras versiones: https://www.youtube.com/watch?v=V1bFr2SWP1I (ukelele).

     

    El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca mini_proyectos
  • COMENZAMOS LOS TALLERES DE CIENCIA DIVERTIDA_ONLINE
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 17 de noviembre de 2020 , 20:33 hs , en Todas las aulas

    Desde su laboratorio en la Universidad de Murcia el profesor de física Antonio Guirao Piñera, nos ha realizado una serie de experimentos a las aulas hospitalarias.

    Hemos encendido nuestras pantallas y todos conectados. 

    La primeras experiencias han sido de óptica : un disco con los colores del arcoíris que gira y gira hasta verlo blanco, las fibras opticas que moviéndolas se iluminan o cómo viaja la luz a través del polvo de la tiza y de una lupa cuando pasa la luz, los cuerpos se proyectan al revés.

    Además hemos visto como se carga un globo de electricidad y empuja una lata o a una barilla metálica. Y un electroscopio que mueve la barita cargada de electrones, aunque hay materiales que conducen mejor esa electricidad que otros.

    Jugar con imanes siempre es muy divertido, comprobar su magnetismo, su fuerza magnética es asombrosa según con el  objetos metálico que tengamos.

    Hasta nos ha contado como podemos saber si algún objeto está magnetizado.

    Y para terminar Antonio nos ha presentado a su amigo Javier el buzo, que sube y baja por una botella cuando se lo ordena,asombrados nos hemos quedado.Claro, Antonio nos ha contado como sube y baja su amigo por esa botella.

    No ha sido menos interesante un par de latas que incluso parecían mágicas, pronto hemos descubierto qué les pasaba.

    ¡Estamos deseando que vuelvas a presentarnos un taller de ciencia divertida!

    Gracias

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ciencia_divertida
  • INICIAMOS LOS TALLERES DE INGENIOSANOS ONLINE CON:"Los UPCT-Bloopbusters"
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 4 de noviembre de 2020 , 18:17 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

     

     

    Enrique, José Víctor y Juanfran, profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) nos han mostrado los errores y gazapos científicos y tecnológicos que se cometen en el cine.

    En esta ocasión nos han proyectado imágenes de Star Wars, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, entre otras.

    Cada actuación ha consistido en la proyección de escenas de películas que son comentadas por los “Bloopbusters”, destacando con humor los fallos que se cometen, y explicando por qué no puede suceder lo que se muestra.

     Al mismo tiempo, se ha dialogado sobre la ciencia involucrada en la escena con los alumnos, realizando experimentos que ilustran el tema tratado. De esta forma, se acerca la ciencia y la tecnología mezclando dos elementos de probado carácter didáctico, como son las charlas divulgativas y los experimentos didácticos.

     Así nos han demostrado la imposibilidad de ver un rayo láser tal como se muestra en las películas de naves espaciales, ya que cuando se enciende un láser es imposible verlo porque no emite luz. Como la única forma de observarlo es hacerle atravesar un campo de partículas que dispersen su luz, se crea una zona de humo en su camino que lo vuelven visible, provocando la sorpresa y asombro al alumnado, y haciéndole entender mejor la naturaleza de la luz, y el modo en que percibimos las cosas. Asimismo, en otros experimentos, se demuestra lo que realmente ocurre en el espacio utilizando una campana de vacío con un táper.

    Ha sido una experiencia fascinante para algunos alumnos que han disfrutado descubriendo los gazapos y dando justificación científica, pues era una de sus aficiones.

    Os esperamos,  ‘UPCT-Bloopbusters’,  con más sorpresas de cine.

    Gracias:               

     

     

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_a ingeniosanos_upctrrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • Mini Proyecto: "HALLOWEEN MUSICAL"
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 30 de octubre de 2020 , 18:31 hs , en Todas las aulas

     Aprovechando el carácter motivador que tiene Halloween para nuestro alumnado, la última semana de octubre trabajamos esta festividad sin olvidar nuestro eje principal de este año: “La música”.

    Han sido unos días especialmente lúdicos y divertidos con una visión educativa globalizada, trabajando desde la lectoescritura hasta las matemáticas, desarrollando la expresión oral y las habilidades músico-corporales y la utilización de las nuevas tecnologías.

    Entre los objetivos, podemos citar:

    • Identificar el origen y características de Halloween.

    • Conocer los personajes más representativos.

    • Ampliar vocabulario y reforzar el ya conocido.

    • Desarrollar su capacidad creativa a través de la lectura de cuentos.

    • Identificar las gamas de colores fríos y cálidos.

    • Construir instrumentos de elaboración propia: las “maracas miedosas”.

    • Aprender canciones sobre el tema.

    Para ello, hemos propuesto una serie de actividades que resumimos a continuación.

    Como actividad motivadora hemos partido de la actividad del programa de habilidades no cognitivas “Educar para Ser” ¡Cuidado con el monstruo!, contextualizándola en nuestro entorno hospitalario, en la que cada cual ha dibujado a su monstruo según las indicaciones dadas.

    ¿Qué saben nuestros alumnos sobre Halloween? Puesta en común, búsqueda en internet, recopilación de la información.

    Destacamos los símbolos de la noche de Halloween y conocemos el vocabulario tanto en español como en inglés (vampiro, brujas, esqueleto, cementerio, fiesta, noche, sangre, araña, zombi, siniestro, miedo, oscuridad, truco, trato, fantasma, calabaza, calavera, mansión, etc.) con juegos de concienciación silábica y con operaciones matemáticas.

    Recorremos los huesos de nuestro esqueleto no solo moviéndolo con las canciones propuestas, también enumerando y localizando algunos de ellos.

     

    La lectura de cuentos (“¡Qué risa de huesos!”, “Guapa”, “Yo mataré monstruos por ti”, “Los monstruos grandes no lloran”, “El fantasma con asma”, “Fuera de aquí, monstruo verde”, entre otros) son el punto de partida para desarrollar actividades de escritura creativa, con la invención de nuestra historia de Halloween musical, la cual ha dado lugar al decorado de nuestras puertas (con dibujos, carteles y adornos propios de la festividad, confeccionado entre todos).

    La plástica está presente con la elaboración de nuestras “maracas miedosas”, inspiradas en los tradicionales personajes de Halloween.

    Como actividad final contamos con la sesión musical de los viernes, esta vez de la mano de Roberto Pujol, maestro del CEIP “Santa Mª de Gracia”, donde hemos podido cantar con la canción “Entrega chucherías”, leer ritmos con "Halloween Percusión Playalong", hacer acompañamientos corporales con "Los Locos Addams", seguir el ritmo con los palillos chinos con "Skeleton Dance Disney" y percutir con vasos con la banda sonora de “La familia Addams”.  Los protagonistas: nuestro alumnado, con la participación de algunos familiares. Y es que, cuanto más se dividen los miedos, más fácil es vencerlos.

    Como actividad final contamos con la sesión musical de los viernes, esta vez de la mano de Roberto Pujol, maestro del CEIP “Santa Mª de Gracia”, donde hemos podido cantar con la canción “Entrega chucherías”, leer ritmos con "Halloween Percusión Playalong", hacer acompañamientos corporales con "Los Locos Addams", seguir el ritmo con los palillos chinos con "Skeleton Dance Disney" y percutir con vasos con la banda sonora de “La familia Addams”.  Los protagonistas: nuestro alumnado, con la participación de algunos familiares. Y es que, cuanto más se dividen los miedos, más fácil es vencerlos.

         Además algunos alunmos le escribieron unas cartas de agradecimiento al maestro Roberto.

     El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

     

    Etiquetas: mini_proyecto música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva música_los_jueves_stalucia
  • DÍA DE LA PEDIATRÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, sábado 10 de octubre de 2020 , 21:33 hs , en Todas las aulas

    Comenzamos con el “Día de la Pediatría” para conocernos y re-conocernos. Entre otras actividades, hemos preguntado al personal del hospital su canción favorita. Y es que todos tenemos una que nos emociona particularmente, que nos ponemos en bucle, de despertador o cuando necesitamos animarnos o relajarnos.

    Tras esta pequeña investigación, generamos el código QR de cada tema. Los gustos han sido de lo más variopintos: desde Ed Sheeran a Sergio Dalma, pasando por Rozalén o Vetusta Morla. Aunque, la más repetida ha sido “Color esperanza” de Diego Torres. Qué mensaje más bonito nos mandáis.

    Lo cierto es que esta actividad ha provocado mucha curiosidad entre los participantes, que se acercaban a nuestras puertas a escanear los códigos de sus compañeros para descubrir sus canciones preferidas.

    A nuestros niños les ha encantado conoceros un poquito más . Cada día nos demostráis que “Eso que tú me das, es mucho más”.

    ¡Muchas gracias!

     

    El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • UNA MELODÍA EN ORO
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 30 de septiembre de 2020 , 21:15 hs , en Todas las aulas

    Durante toda esta semana en nuestras aulas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca hemos trabajado el lazo dorado como símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo, uniéndonos un año más a la iniciativa mundial que la Federación Española de Padres de niños con cáncer lanzan junto con sus 21 Asociaciones , entre las que se encuentra AFACMUR ( propia de nuestra región) al mes de la sensibilización del cáncer infantil y a la celebración de su 30 aniversario al lado de las familias.

    Todas las aulas y habitaciones de nuestros alumnos se han iluminado con el color dorado para representar la valentía, el coraje, la fuerza y la esperanza que tienen estos pequeños héroes.

    Concienciándonos de que trabajando todos juntos podemos hacer posible la sonrisa de estos pequeños valientes y así contagiar ilusiones de grandes y pequeños.

    El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • CONECTADOS POR LA MÚSICA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 25 de septiembre de 2020 , 12:48 hs , en Todas las aulas

    Una experiencia musical online

    Todas las aulas hospitalarias del HCU Virgen de la Arrixaca han estado conectadas online para realizar una sesión de música,dirigidas por Luisa Aguayo, maestra del equipo.

    Así los alumnos que estaban en las distintos espacios y situaciones,  oncología, adolescentes, nefrología,cirugía y escolares han podido seguir las diferentes actividades propuestas. 

     

    El equipo de atención educativa hospitalaria y domiciliaria 

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • ACTIVIDADES INICIO DE CURSO 2020-21
    Escrito por Webmaster Plataforma, lunes 21 de septiembre de 2020 , 13:45 hs , en Todas las aulas

    Compartimos algunas ideas para comenzar el curso: cuentos, cortos, canciones, propuestas plásticas, ...para volvernos más cercanos

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • COMENZAMOS EL CURSO 2020-21
    Escrito por Webmaster Plataforma, lunes 21 de septiembre de 2020 , 12:49 hs , en Todas las aulas

    Como cada septiembre, volvemos a las Aulas con mucha ilusión

    y todas las medidas para cuidarnos. 

    Afortunadamente, la creatividad, la música, el ingenio, el humor, la empatía y las miradas cómplices, no precisan de distancia de seguridad.

    ¡Bienvenidos! ¡Bienvenidas!
    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • ¡Llegó Fin de Curso! 2019_20.Sesión online
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 26 de junio de 2020 , 12:52 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Un curso atípico pero que también merece ser despedido a lo grande.

    Comenzamos la sesión buceando por los océanos de forma virtual gracias al investigador de la UPCT Francisco López Castejón, que ha desarrollado un taller virtual de robótica submarina como parte de las nuevas actividades online del proyecto Ingeniosanos UPCT.

    Durante esta actividad, los jóvenes pueden ver los vehículos submarinos usados para estudiar los océanos y, además, conocer su funcionamiento. Posteriormente proyectamos algunos vídeos que estos graban durante sus exploraciones.

    Francisco ha aprovechado el interés que despiertan estas nuevas tecnologías entre los más jóvenes para exponer durante el taller algunas de las problemáticas medioambientales actuales de los océanos, tales como la contaminación por plásticos.

    Podéis ver y descargar el taller pinchando en el siguiente enlace.

    https://drive.google.com/file/d/16FrrGRsZTBXMOWthVj9JQMYl4726VRty/view?usp=sharing

     

    Una vez que nos hemos refrescado y disfrutado del mar pasamos a la parte musical de nuestra sesión.

    Comenzamos esta parte con la canción “Cuando volvamos al cole".

     

    Antes de escuchar la canción, preguntamos qué es lo que más echan de menos del cole (tanto de su cole ordinario como el del hospital). Comentamos brevemente la letra, que habla sobre los deseos y las ilusiones de retomar las clases presenciales a la vez que se homenajea a todos los sectores que han estado implicados durante el estado de alarma. Es, en este sentido, una canción de agradecimiento.

    Tras escuchar la canción, aprendemos un acompañamiento corporal y lo ponemos en práctica todos juntos.

    Y ¿qué mejor forma de despedirnos que bailando? Para ello nos sumergimos en el mundo del bhangra.

    El bhangra es un baile típico del norte de India y se caracteriza por sus movimientos amplios y enérgicos. Significa “inundado de alegría” y así lo demuestran los bailarines, siempre con una sonrisa en la boca. Vemos algunas fotos para conocer la vestimenta, ellos con un turbante muy particular y ellas con un velo cubriendo su cabeza.

    Aprendemos algunos pasos que incorporamos después en una sencilla coreografía sobre una versión del conocido tema de Ed Sheeran “Shape of you”, incorporando algunos mudras.

    Tras este baile nos despedimos con una sonrisa y nuestros mejores deseos para el verano, deseando poder reencontrarnos el curso que viene.

    ¡Feliz verano!

               

    Etiquetas: aula_oncología_infantil programa_ingeniosanos_upct
Calendario
diciembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios