BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Últimas publicaciones
  • CÓMO ATRAPAR UNA ESTRELLA
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 15 de enero de 2019 , 15:14 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

    El 15 de febrero en el aula hospitalaria nos hemos adentrado en la aventura de atrapar estrellas.

    Antes de comenzar el taller, y tras presentarnos brevemente tanto las maestras como los niños y niñas, nos hemos puesto una pinza de estrella con nuestro nombre.

    Comenzamos con la narración del cuento “Cómo atrapar una estrella” (De Oliver Jeffers) En este relato, un niño intenta de todas las formas posibles atrapar una estrella y finalmente la encuentra sobre la arena de la playa.

    Igual que nuestro protagonista, nosotros hemos encontrado unas estrellas en el hospital, pero están tristes porque han perdido su brillo y color. Por ello, cada niño y niña ha decorado su estrella con témperas y purpurina para que su estrella esté bonita y contenta y así vuelva a brillar.

    Una vez que cada uno ha conseguido que su estrella esté feliz, hemos pensado que sería bueno poder viajar con nuestra estrella a visitar a sus amigas en el universo pero, para ello, no podíamos ir con el pijama del hospital, necesitábamos un traje espacial. Por eso, hemos construido una careta de astronauta.

    Por último, nos hemos dado cuenta de que no podíamos viajar por el universo ni en coche, ni en avión ni en tren ni en nuestra bici… ¡¡Teníamos que construir una nave espacial!!

    Todos los niños y niñas han participado de muy buen grado, tanto los que han podido asistir al aula como los que han realizado el taller en su habitación.

    Ha sido una experiencia personal muy enriquecedora y un placer ser partícipe de la gran labor que se realiza en las aulas hospitalarias, poder coger una estrella y llenar la mochila de mucho cariño y sonrisas sinceras.

    Muchísimas gracias por la gran acogida de todo el personal que interviene en las aulas hospitalarias (docentes, voluntarias y personal sanitario), en especial a Ana Jara y Luisa Aguayo. Consiguen que te sientas una más del equipo y, lo más importante, hacen que los menores se sientan felices y queridos.

    Hasta pronto.

     Maestros colaboradeores en el programa martes con arte:

    Juana Mª Martínez Ondoño, maestra del CEIP El Parque

    Mª José Fernández Moreno, alumna en prácticas de la UMU.

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
  • UN PASEO POR EL UNIVERSO DESDE EL AULA DE ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 15 de enero de 2019 , 12:58 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    He viajado con todos vosotros en vuestras naves espaciales hacia un Universo multicolor lleno de amor, generosidad, sonrisas, esfuerzo simpatía…

     

     

    Vuestras estrellas brillantes me llenado de una luz y un calor especial que me ayudarán en mi viaje de regreso al planeta Tierra

     

     

    Gracias, gracias y gracias. 

     

     

    Concepción González Pérez de Cabellos

    Maestra colaboradora en el programa de artes plásticas

    "Maleta de colores"

    Etiquetas: aula_oncología_infantil martes_con_arte maleta_de_colores
  • MUCHO RITMO...POR EL HOSPITAL
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 11 de enero de 2019 , 13:03 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

    Así cuentan la experiencia vivida los alumnos del Colegio Severo Ochoa de Murcia.Acompañados de su profesor Miguel Sáez, quien dirige el grupo Percuseve.

     El pasado viernes fuimos a la Arrixaca con Percuseve con el fin de sacarle una sonrisa a los niños y niñas que están allí ingresados.

    Íbamos un grupo de chicos y de chicas con Miguel, nuestro profe de música.

    El objetivo de ésta salida para mí fue sobrepasado con creces, porque nunca había realizado una actividad de e ste tipo, me ayudó a ver como con un poco que entregamos de nuestro tiempo y nuestro trabajo hicimos felices a un grupo de niños y niñas sacándolos de su rutina diaria de hospital, a mí personalmente me reconfortó en lo más profundo ya que me di cuenta de que soy capaz de poder ayudar a los demás y fue una experiencia que me gustaría repetir para poder ayudar con este mínimo gesto a que unos niños se lo pasasen muy bien viendo como se hace música con unos simples tubos.

    Javier Azul Buitrago Navarro.

    Al llegar sentí mucho entusiasmo de poder ayudar a unos niños enfermos,  al estar con ellos me sentí genial, de intentar que lo pasasen bien, y sacarles una sonrisa.  Es muy emocionante verlos ahí con problemas distintos pero con mucha ilusión de disfrutar con nosotros

    Victoria Martínez Arce

    Me gusto bastante la experiencia, aunque me sentí un poco triste al ver que había tantos niños enfermos y otros que se tuvieron que ir porque se sentían mal.

    En resumen, me divertí jugando y creando música para ellos.

     David López Fernández

    Para mí, la visita al hospital fue una experiencia muy bonita pero muy dura. Al principio estaba muy nerviosa porque no sabía cómo iban a reaccionar los niños, pero poco a poco me fui relajando, porque veía que se lo estaban pasando bien y en sus caras se reflejaba la alegría. Por un momento pensé que con la música les estábamos haciendo olvidar  la razón por la que estaban allí. Sin duda volvería a repetir la experiencia. 

     Carlota Abellán Nicolás. 

    Antes de ir al hospital, me avisaron de que iba a ser una experiencia preciosa, pero bastante dura. Al entrar en la sala donde estuvimos con los niños, estaba muy nerviosa por si no sabía como actuar. Entonces llegaron todos. Aquello fue impresionante, me divertí mucho jugando con ellos. Ese sitio lo pintan como algo triste pero está claro que los niños le dan una luz especial. Esta experiencia ha marcado un antes y un después en mí. Me ha encantado y volvería a repetirla en cualquier momento.

     Elena Santiago Hernández 

    Cuando llegamos allí y vimos a los niños, sentí empatía por ellos. Al ver a los niños enfermos nos damos cuenta de la suerte que tenemos por estar sanos y no visitar frecuentemente el hospital. Todos sentimos lástima por ellos, pero aún más por otros niños que no podían quedarse en el aula hospitalaria al encontrarse en aislamiento.  Por otra parte, también sentí alegría al poder darles a los niños un rato de risas y diversión, para olvidar las razones por las cuales estaban allí. Me pareció una experiencia muy bonita que pude compartir con mis compañeros. 

     Ana Lucía Cárceles

     En esta experiencia sentí muchas cosas a la vez, cuando llegamos estaba nerviosa pero al cabo de un rato se me pasó. Al entrar los niños me di cuenta de que la mayoría eran muy pequeños y me daba pena, pero al verlos reir me sentí mejor. Después de todo me sentía mejor, y lo que les pasa a todos esos niños nos puede pasar a cualquiera, y si nos pasa hay que seguir adelante siempre.

    Alba Pérez-Bernal Garcerán

     El hospital suele ser un sitio triste en el que  los niños que están ingresados están hartos de tanto médico y de no tener una vida libre de esa carga que llevan por dentro; Cuando entramos, mis compañeros y yo estábamos asustados, nerviosos…  y  al poco rato, vinieron los niños: unos en camas, otros vendados… y me dio una pena INCREIBLE, pero después, nos pusimos a hablar con ellos y ya estábamos más relajados y listos para tocar. Cuando nos pusimos a tocar,  la alegría de los niños me dejó impactado,  no era consciente de que lo que hacíamos podía llegar tanto a personitas como ellos; cuando tocaron con nosotros se pusieron súper contentos y hubo un momento en el que todos juntos estábamos tocando y fue súper guay (casi lloro de la emoción), solo me queda decir que muchas gracias por la experiencia y todo el mundo debería vivirla.

    Victor López Pedreño

    Para mi ha sido  una experiencia muy bonita.

     La parte que más me ha gustado de la visita es cuando tocábamos los tubos y otros instrumentos, porque ellos no sabían lo que eran y estaban alucinados. Nuestra misión era pasar un buen rato juntos y sacarles una sonrisa a los niños ingresados; y lo conseguimos que eso es lo importante. En resumen, me ha gustado mucho esta experiencia y que las personas que tengan problemas que sigan luchando y que los sueños pueden hacerse realidad si se tiene el coraje de perseguirlos. 

    Blanca Ayllón Martínez

    El viernes pasado unos alumnos de Percuseve fuimos a la Arrixaca para tocar unas canciones e hicimos actividades con algunos niños ingresados allí. Ellos eran maravillosos y a pesar de todo y de sus dificultades  mostraban una gran sonrisa y alegría. Fue muy bonito estar con unos niños con esa gran valentía para seguir adelante. Me encantó pasar esos bonitos momentos con todos los que estaban en el aula. Una gran experiencia que sin duda volvería a repetir.

     Celia Olmos Fernández

     

     Además Roberto Pujol acompañado de Pedro (alumno en prácticas del CEIP Santa María de Gracia) se sumaron a esta sesión llena de ritmos .

     

     

    ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! 

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
  • UNA NAVIDAD DE PELÍCULA EN EL AULA DE ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 11 de diciembre de 2018 , 14:32 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Con los nervios a flor de piel, un año más venimos al hospital a poner nuestro “granito de arena”, no sabemos con qué tipo de alumnos nos vamos a encontrar, edad, estado anímico… y no solo con los niños sino también con las familias.

    Se podría valorar como una sesión “graciosa”, los niños han participado con sonrisas y predisposición, graciosa porque la familia ha estado implicada no solo en la realización de actividades, sino, en un feedback positivo para que durante ese rato, ese momento donde recortamos una cartulina o pegamos unos gomets nos olvidamos donde estamos y porqué.

     Nuestro amigo “el Minion” (realizado con todo el cariño por los alumnos del aula abierta del IES Eduardo Linares Lumera de Molina de Segura) y el altavoz reciclado han sido los grandes triunfadores de de la mañana.

     La bola-tortuga ninja arrancó alguna sonrisa inesperada y contribuyó a trasladarnos por un momento a la decoración de nuestro árbol de casa.

     Gracias a todo el equipo de profesionales que tan bien nos recibe siempre, y mucho ánimo y admiración por la gran labor que realizáis.

    Gracias Mónica.

     

     

     JUDITH BLASCO IÑESTA Y DANIEL PALAZÓN MONREAL

    Colaboradores del programa de artes plásticas

    "Maleta de colores"

    Etiquetas: aula_oncología_infantil maleta_de_colores
  • UNA NAVIDAD DE PELÍCULA
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 11 de diciembre de 2018 , 13:13 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

    Una gran experiencia vivida, que disfrutas conforme observas la cara ilusionada de los niños al termino de cada actividad propuesta.  

    Para ellos  descubrir lo que son capaces de realizar es una emoción que les invita a querer seguir creando.

     Enseñar a utilizar como materiales artísticos los comunes que tenemos en casa (revistas, hueveras, lana..) aporta gran satisfacción de que podemos cuidar nuestro medio ambiente reciclando.

     

    Trinidad Gil Martínez, maestra colaboradora en el programa de artes plásticas

    "Martes con arte"

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
  • Cuentos, colores y sonidos de la navidad en el aula de oncología.
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 4 de diciembre de 2018 , 16:05 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    En este primer martes de diciembre, en plena cuenta atrás para los días de navidad, hemos contado con la ayuda de los niños del hospital para descubrir los secretos escondidos en nuestro cuento pop up sobre la navidad y la historia de Matías, el niño que no podía aguantarse las ganas de hacer pipí justo en la noche en la que los reyes magos visitaban su casa.

     También hemos podido dar vida a unos simpáticos Papá Noel con barbas de plástico y botones de purpurina y estrellas, así como unos relajantes palos de lluvia, para que podamos escuchar gotitas caer del cielo cada vez que lo deseemos.

    Y por supuesto, también ha habido momento para dibujar, sobre todo si se trata de nuestro querido Pikachu. 

     Muchas gracias a todo el equipo de las aulas hospitalarias por su gran acogida, en especial a la seño Mónica y a todos los niños y familias con las que hemos tenido la suerte de trabajar, reír y divertirnos.  

    Muy feliz Navidad y que se cumplan todos vuestros deseos.

     

    David Miñarro Motos, maestro colaborador en el programa de artes plásticas "Maleta de colores" 

    Etiquetas: aula_oncología_infantil martes_con_arte maleta_de_colores
  • MÚSICA EN EL CINE HISTÓRICO, DESDE EL AULA DE ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 30 de noviembre de 2018 , 20:36 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Es la primera vez que participo en el programa “La Orquesta en una maleta”, y la verdad que la experiencia ha sido muy enriquecedora.

     He podido acercar la música a niños/as de distintas edades  y tanto niños/as como los familiares han participado mostrando una actitud muy positiva.

     Las actividades que hemos realizado son las siguientes:

    1. Nos presentamos.
    2. Cantamos la canción búscalo más vital (Guitarra/Ukelele) en los casos de los alumnos/as más pequeños y otras canciones de actualidad para los mayores.
    3. Breve descripción de estos instrumentos.
    4. Hacemos un cuento musical breve sobre animales. (utilizando los instrumentos solicitados).
    5. Nos despedimos con la canción de Queen “We will rock you” haciendo un acompañamiento con percusión corporal y pulseritas luminosas.

    Me llevo la sonrisa y el agradecimiento de los niños/as y familiares.

    Agradecer rotundamente al Equipo de Aulas Hospitalarias que hacen posible este programa y permiten que personas como yo podamos acercar la música a estos niños/as.Muchas gracias.

     

    Lola Zambudio Díaz, maetra de música, colaboradora en el programa "Una orquesta en la maleta"

      

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
  • LA MÚSICA EN EL CINE HISTÓRICO
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 30 de noviembre de 2018 , 19:09 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

    Como cada año desde hace ya algunos cursos, cuando ya se acerca la Navidad, realizo mi enriquecedora visita al Aula Hospitalaria de la Arrixaca llena de ilusión, cual niño que va a la Casa de Papá Noel o los Reyes Magos. 

    Y es que, como los pequeños de la casa, yo también sé que, incluso si mi año no ha sido perfecto, los niños del hospital, mis Reyes Magos particulares, me traerán unos regalos que difícilmente se consiguen en ningún otro lado: ilusión por aprender pese al malestar físico, sonrisas y buena cara ante la adversidad, esperanza y fortaleza inquebrantable, desinteresado cariño concentrado en un espontáneo beso al despedirme como el de Mustafá, de solo 3 añitos, que estuvo toda la sesión en primera fila con sus vivarachos ojos sin perder detalle. 

     No se puede pedir más. Tan solo que la vida corresponda a su generosidad conmigo concediéndoles su mayor deseo: volver pronto a casa y poder ir al cole con sus compañeros.

     

    Carmen Duque Suárez

     Profesora de Música del IES Aljada (Puente Tocinos)

    Colaboradora en el programa "Música los viernes"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
  • DR.GUAU, MI PRIMERA SESIÓN DE TERAPIA
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 28 de noviembre de 2018 , 13:09 hs , en Aula de Pediatría Santa Lucía

    Por fin, llegó nuestra primera sesión de terapia, los niños nos estaban esperando en las Aulas Hospitalarias Eaehd Región de Murcia y Miguel de Mr. Dogs - Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia.

     

     

    Nos organizó para comenzar a trabajar: con las anillas para ejercitar los brazos y mejorar la psicomotricidad; nos dejamos acariciar para relajar a los niños más inquietos; sacamos al jardín a una niña tirando de su sillita de ruedas porque estaba muy nerviosa en el aula y conseguimos que se le olvidara que estaba en el Hospital. ¡No es increíble ¡

    Las valoraciones de la sesión por parte de familiares, personal sanitario y alumnado han sido estupendas:

    -“Es muy estimulante, sobre todo para los bebes”

    -“Una iniciativa, practica y llena de emotividad”

    -“Ha sido muy gratificante ver a mi hijo acariciar a un perro, pues les tenía miedo”

    -“Mi hija ha olvidado todos sus problemas causados por la enfermedad. Se ha socializado con otros niños de la planta, ha respetado las normas del juego planteada por los técnicos. Es un programa que apto para todos los niveles de enfermedad que puede estimular la empatía y la responsabilidad entre los niños. En una palabra “GENIAL”

    Mirar la opinión de Isabel, alumna del aula hospitalaria:

    "Pienso que ha sido buena idea el que puedan venir perros al hospital para estar con nosotros, porque ya que los días se nos hacen largos de más, ha sido como una manera de tomar un descanso y salir de nuestras habitaciones para estar con los perros y poder pasar un rato con ellos.

     Personalmente a mi me ha gustado bastante esta experiencia, porque me gustan mucho los perros y a parte porque  hemos podido hacernos muchas fotos, tocarlos y jugar. Ha sido una mañana totalmente distinta a las demás.

     El perro que más me ha gustado ha sido “Toy” que es un Golden Retriever, porque me ha recordado mucho a mi perro porque se llaman igual y ya que lo echo bastante de menos, “Toy” ha sido mi favorito aunque todos eran preciosos y preciosas.

     Y por último pienso que debería de seguir haciéndose esto para que las demás niños que ese encuentre en el hospital tengan la oportunidad de tener esta experiencia como nosotros la hemos podido tener hoy y felicito a las personas que han tenido esta idea y han podido hacerla realidad".

    ¡Gracias por esta acogida!

    Dr.Guau

    Etiquetas: aula_santa_lucía programa_dr.guau
  • CINE HISTÓRICO
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 27 de noviembre de 2018 , 20:18 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

    Ha habido un número elevado de niños, a los que he atendido en su mayoría en el aula escolar, pero además, hemos hecho varias intervenciones en las habitaciones de los niños, en aquellos casos dónde los niños se muestran en un principio reacios a la participación , por ejemplo, por  haber sido ingresados reciéntemente, o por motivos de aislamiento puntual.

     De los 16 niños, he tenido la oportuinidad de trabajar además con tres niños de la etapa de secundaria, con otra actividad adaptada a sus intereses y relacionada con el eje temático del Cine Histórico. Los chicos han participado de forma muy positiva.

     Ha sido una experiencia personal muy enriquecedora. Me ha encantado poder colaborar y ayudar a que al menos durante una mañana, los niños se distraigan y disfruten realizando tareas manipulativas, interactuando y compartiendo el espacio con el resto de  niños que se encuentran hospitalizados.

    Arrancar una sonrisa o despertar una pequeña ilusión en estos niños, es una experiencia muy gratificante, que me gustaría poder repetir cuando sea posible.

     

     Vanessa Rubio Márquez,maestra colaboradora del programa de artes plásticas : "Martes con arte"

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
Calendario
enero 2019
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Archivo
 
Categoría