BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Últimas publicaciones
  • NAVIDAD ARTÍSTICA EN LAS AULAS HOSPITALARIAS
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 22 de diciembre de 2020 , 19:55 hs , en Todas las aulas

    Llega diciembre y con él, las luces en las calles, los turrones y mazapanes y la que probablemente sea la época más mágica para los niños y niñas: la Navidad.

    En las Aulas Hospitalarias también se nota, y aunque este año las visitas presenciales se reducen a la minima expresión, mantenemos la ilusión y nuestra programación paralela aunque sea a través de una pantalla. Lo mejor, que permite conectarnos simultáneamente ya estemos en El Palmar, en Murcia o en Cartagena.

    Comenzamos con la sesión de música de Cecilia Ortuño que, aunque es de Yecla, trabaja en un pueblecito de Teruel. Ante la previsión de mal tiempo y con la amenaza de que Internet pudiera “caerse”, esta maestra nos hace llegar su sesión grabada.

    La propuesta de actividades es de lo más variada. Primero, conocemos los instrumentos típicos navideños . Seguimos con lecturas rítmicas sobre los temas “Jingle Bells”, también en su versión rock. Continuamos reconociendo melodías navideñas con las campanas musicales para terminar con la cancion “Una postal de Navidad”.

     Nos dice Cecilia que la experiencia, aunque distinta en el formato, no deja de ser única y enriquecedora. “Disfrutar y compartir música siempre es especial, y si es con estos niños y niñas del Aula Hospitalaria, todavía más, por el ejemplo que nos dan”.

     Llega el turno de las artes plásticas y el placer de disfrutar de la sesión de Daniel Palazón, que desde el Aula Abierta del CEIP “Gabriela Mistral” de Cartagena nos hace llegar varias propuestas.

    Sus alumnos son de los más partícipes y van haciendo las propuestas conjuntamente con nosotras. Tenemos marionetas de Papá Noel, renos elaborados con material de reciclaje y la actividad estrella: hacemos nieve con bicarbonato y agua. ¡Estamos listos para darle forma a nuestro muñeco!

    El último viernes del cole antes de vacaciones, nos hubiera visitado el coro del CEIP “Santa Mª de Gracia” con Roberto Pujol como director. La alternativa: una sesión muy especial en la que cantamos con el corazón y con nuestras manos. Sí, sí, nuestras manos, porque con ellas signamos la cancion “Un año más” de Mecano. Y es que, este cole es un centro referente en la inclusión de alumnado sordo, por lo que la lengua de signos está muy presente.

    La danza es igualmente un lenguaje universal y es con una coreografía de bhangra, un baile típico del norte de India, que entramos en calor.

    No nos hacen falta muchos intrumentos para acompañar la siguiente propuesta musical; en esta ocasión, un folio (si es reciclado mucho mejor) nos sirve para marcar diferentes ritmos.

    Terminamos con la canción “Mañana” y con los versos que deseamos lleguen más pronto que tarde: “El sol brillará mañana, que te apuestas tú a que mañana sale el sol”.

    Muchas gracias a nuestros colaboradores por darnos tanta calidez y calidad.

    Vamos a por el 2021 con la mejor de nuestras sonrisas.

     

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca música_los_jueves_stalucia aula_adolescentes_arrixaca una_orquesta_en_la_maleta_huva maleta_de_colores martes_con_arte
  • UNA GALA CIENTÍFICA EN NAVIDAD
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 22 de diciembre de 2020 , 15:33 hs , en Todas las aulas

     Hoy en nuestras aulas hemos asistido a una gala científica virtual en la que, un grupo de colaboradores nos ha ofrecido una peculiar perspectiva de distintas áreas de la ciencia, incluidas la química, la física, la astronomía y las matemáticas.

    Los niños y adolescentes se han involucrado en el espectáculo participando activamente en las diversas actividades ofrecidas y han podido adquirir o recordar nociones científicas que perdurarán en su mente ya que se han aprendido de un modo lúdico y en un espacio y un tiempo muy significativos para ellos.

    Los alumnos, que en principio suelen ver la ciencia como una materia complicada y aburrida, gracias a esta gala han conseguido aprender a través del juego y la música, descubriendo que los conocimientos son divertidos y valiosos.

    Nuestro alumnado ha disfrutado escuchando la tabla periódica cantada, viendo cómo un par de niños como ellos les explicaban la densidad de los líquidos con la columna de colores, acercándose al sol con canciones de estrellas y cuentos y sorprendiéndose con la magia de los números.

     

     Nuestro agradecimiento a Melli y colaboradores (Coro Luis Cases del colegio Salzillo, Mario y Martín Ruiz Ufano, Natalia Ruiz y Manolo González y Sergio Profesor10) por acercarnos las ciencias y así, despertar al futuro científico que los más pequeños llevan dentro.

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca
  • Navidad 2020 con música y mucho color
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 15 de diciembre de 2020 , 20:46 hs , en Todas las aulas

    En este vídeo compartimos las distintas actividades plásticas  realizadas en las aulas hospitalarias para preparar está atípica navidad. 

    El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca reina_sofía maleta_de_colores
  • TALLER DE INGENIOSANOS "Buceando con robots"
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 9 de diciembre de 2020 , 19:44 hs , en Todas las aulas

    Hoy, en Aulas Hospitalarias hemos estado conectadas con el oceanógrafo Fran y sus robots, buceando por el fondo del mar, en el taller de Ingeniosanos, lo hemos pasado fenomenal.

     

    Nos hemos sumergido hasta los fondos marinos para ver las plantas y animales que allí viven: peces, cangrejos, posidonias y hasta tiburones blancos. Hemos aprendido datos sorprendentes sobre ellos y sobre la Fosa de las Marianas, las más profundas del fondo marino.

    Eso sí, nos ha dado un poco de tristeza ver la basura que inunda nuestros mares pero estamos decididos a concienciar a familiares y amigos para mejorar la calidad de vida de nuestra planeta.

    Aprovechamos para recordarte, porque ya están llegando al mar, que las mascarillas y los guantes se reciclan en el contenedor de restos.

    Gracias, Francisco López Castejón por esta experiencia tan apasionante.

     

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_a upct_ingeniosanos aula_adolescentes_arrixaca
  • MÚSICA CON SONRISAS Y ALEGRÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 9 de diciembre de 2020 , 11:56 hs , en Todas las aulas

    Todas las aulas hospitalarias seguimos conectadas a través de la música, en esta ocasión con el CEIP Escuelas Nuevas de El Palmar.

    Un año más vuelvo a colaborar con este gran proyecto de Música en las Aulas Hospitalarias.
    Todo en este año es distinto, y esto no es una excepción. Esta vez, he estado muy bien acompañada por mis alumnos de 6ºB, que han regalado su energía, su alegría y su música a los niños y niñas que había al otro lado de la pantalla.
    Podría contar las actividades que hemos realizado, que hemos dado un pequeño repaso a los instrumentos de la orquesta, que hemos cantado, acompañado con instrumentos,...pero me quedaría muy corta. Si algo hemos hecho en estos 50 minutos ha sido empatizar, comprender, sonreír,  ayudar con la música, por supuesto. 
    Esto no se enseña de la misma forma con un corto, un cuento o una charla; la mejor manera de aprenderlo es a través de la experiencia, y este año tenemos la suerte de compartirla con nuestro alumnado.
    Paula lo resume así: "La experiencia de hoy ha sido triste y a la vez satisfactoria. Ver la cara de esos niños nos enseña a valorar más a nuestra familia y, sobre todo, nuestro estado de salud, y lo que nos han enseñado es que la sonrisa que ellos muestran es porque los niños nunca tenemos que perder la sonrisa y la alegría".
    Creo que no hay mejor recompensa que un aprendizaje así. Gracias a todas y todos los que lo hacéis posible.
    "Gracias a ti, Marian HC y enhorabuena por el extraordinario comportamiento e implicación de 6ºB."
    ResponderReenviar

     

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca una_orquesta_en_la_maleta_huva música_los_jueves_stalucia
  • Nuestra Constitución
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 4 de diciembre de 2020 , 20:30 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

     Como bien sabemos, el 6 de diciembre, del 1978 los españoles a través del voto aprobaron el texto de la ley más importante de España, llamada la constitución.

     Es su "cumple" así que lo hemos trabajado, como un hecho importante y decisivo en la historia de nuestro país, por eso, esta semana en nuestras aulas hemos hablado de nuestro país “ESPAÑA”. Trabajando sus símbolos:

    -La bandera  

    ¡Todos sabíamos los colores de su bandera! es muy fácil ¿verdad? Mientras los mayores hacían la bandera grande para nuestra puerta, los más pequeños han estado jugando con esos colores a hacer diferentes series... ¡que divertido!

    - El escudo

    Como del escudo de España nuestros alumnos no tenían mucha información hemos debido de apoyarnos en el ordenador y así se ha investigado forma, colores y.… ¡hasta el significado de sus dibujos!

    -El himno

    También hemos trabajado el Himno, recordando que se escuchaba en ocasiones muy señalados, pero eso no es todo, nos hemos atrevido a ponerle la letra. ¡qué valientes!

     

    Lo más importante es que hemos aprendido cosas sobre los DERECHOS Y DEBERES, ya que la constitución es un conjunto de leyes y normas que organizan a las personas y a la vida de nuestro país. Son como las reglas de un juego. Aunque hay muchos derechos y deberes, nosotros hemos decidido trabajar los que hacen referencia a: educación, sanidad, igualdad, dialogo, democracia…

    ¡Cuántas cosas nos ha traído la Constitución!

    Ahora sí... ¡ya estamos preparados para irnos de "puente!!¡a descansar y a cargar pilas para la vuelta que empezamos con la Navidad!

     

    Etiquetas: aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
  • MINI PROYECTO: "La música en el cine"
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 20 de noviembre de 2020 , 20:43 hs , en Todas las aulas

     

    Por todos es sabido la importancia de la música en el cine, bien para crear ambientación o como acompañamiento de la proyección. Por eso, en este año que trabajamos la MÚSICA como telón de fondo, nos parecía que las bandas sonoras tenían que estar presentes en nuestra programación.

    De esta forma, pretendemos que nuestro alumnado se acerque al cine sonoro con el fin de potenciar su desarrollo musical y, en paralelo, su desarrollo integral, ya que la música es una de las áreas más integradoras.

    Las bandas sonoras serán el punto de partida para aprender a participar, a cooperar con el resto, a compartir, investigar, experimentar, … de una forma globalizada y partiendo de los conocimientos que ya poseen.

    Con este eje reflejaremos las posibilidades didácticas que ofrece la música de cine como herramienta didáctica, útil e innovadora para la educación.

    Trabajamos:

    -Plano sensorial (descubrimiento de sensaciones y emociones a través de la música

    -Plano descriptivo (evocaremos situaciones reales o imaginarias a través de la historia de la película).

    -Plano musical (reconoceremos e interpretaremos algunos parámetros musicales) con musicogramas con la participación física y mental del niño durante las audiciones.

    Objetivos

    • Conocer algunos datos sobre la historia y la evolución del cine y de la música en este arte.

    • Disfrutar y reconocer el valor que tiene la música tanto en el mundo del cine como en el sonoro.

    • Saber lo que es una banda sonora.

    • Escuchar y reconocer alguna de las bandas sonoras de diferentes películas.

    • Mejorar las relaciones sociales y el trabajo cooperativo entre alumnado de diferentes edades.

    Actividades

    • Como actividad motivadora escuchamos la canción “De ellos aprendí “de David Rees, en la que identificaremos películas de su infancia, analizando frases desde el aspecto personal.

    • Partimos de las experiencias del alumnado, preguntándoles canciones de películas que han visto; ayudaremos a reconocer que cada película tiene una banda sonora que la representa a través del juego de adivinar de qué película es la banda sonora que se escucha, adaptadas a sus edades. Les preguntaremos que sentimientos y emociones les inspira.

    • Creamos y modificamos historias de películas siguiendo las técnicas de Gianni Rodari (binomio fantástico, hipótesis fantástica) partiendo de la pregunta: ¿Qué música le pondrías?

    • Nos acercamos al cine mudo con la escena de la película de “El Gran Dictador”, introduciendo las características principales. En lugar de barberos, simularemos ser cocineros que amasan al son de la Danza Húngara nº5 de Brahms.

    • Realizamos una actividad plástica que consiste en asociar fragmentos de música de tres bandas sonoras (Superman, Hulk y Catwoman) con colores determinados (rojo, verde y negro respectivamente) de manera que mientras suene un fragmento solo coloreamos con el color que le hemos asociado, trabajando la discriminación auditiva, la memoria operativa y la creatividad.

    • De igual forma, trabajamos con las bandas sonoras favoritas de nuestro alumnado, dando rienda suelta a la imaginación y pintando con acuarelas según el color o las formas que les inspiran. Completamos el lienzo con una imagen que nos sugiere la música y la propia producción artística.

    • Interpretamos lecturas rítmicas con percusiones corporales y acompañamos con boomwhakers y campanas diatónicas distintas bandas sonoras.

    • Profundizamos en la persona de John Williams como compositor de bandas sonoras míticas.

    • Nos acercamos al personaje de Harry Potter y a las casas de los estudiantes de Hogwarts; aprendemos cómo se juega al Quidditch y, en la escena de “The Quidditch Worl Cup” descubrimos cuan diferente es la música de uno y otro equipo según sea el favorito o el contrincante.

    • Descubrimos los instrumentos escondidos en el tráiler de “Trolls” y nos familiarizamos con la orquesta visionando la interpretación de “Así habló Zaratustra”, música de conocida escena de la película de culto “2001: Una odisea en el espacio”.


    Con todas estas actividades trabajamos capacidades creativas y expresivas, desarrollaremos el oído musical, la escucha activa o la sensibilidad hacia la música, entre otros.

    Algunos enlaces utilizados:

    1. Tráile de “Trolls” https://www.youtube.com/watch?v=dwSVxLssdVE ¿Qué instrumentos aparecen?

    1. 2001: Una odisea en el espacio. Vídeo original: https://www.youtube.com/watch?v=1Q_VQM2IFGk&t=3s

    Interpretación orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=Szdziw4tI9o

    1. Escena copa del mundo Harry Potter: https://www.youtube.com/watch?v=hQlJrYV4cs4&t=6s

    1. Acompañamiento corporal sobre “The Quidditch Worl Cup”. https://www.youtube.com/watch?v=khHCCFNk8OI&list=RDkhHCCFNk8OI&start_radio=1

    1. “El mago de Oz”-Somewhere over the rainbow.

      1. Escena original: https://www.youtube.com/watch?v=APN2xEAJTQI

      2. Otras versiones: https://www.youtube.com/watch?v=V1bFr2SWP1I (ukelele).

     

    El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria 

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca mini_proyectos
  • COMENZAMOS LOS TALLERES DE CIENCIA DIVERTIDA_ONLINE
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 17 de noviembre de 2020 , 20:33 hs , en Todas las aulas

    Desde su laboratorio en la Universidad de Murcia el profesor de física Antonio Guirao Piñera, nos ha realizado una serie de experimentos a las aulas hospitalarias.

    Hemos encendido nuestras pantallas y todos conectados. 

    La primeras experiencias han sido de óptica : un disco con los colores del arcoíris que gira y gira hasta verlo blanco, las fibras opticas que moviéndolas se iluminan o cómo viaja la luz a través del polvo de la tiza y de una lupa cuando pasa la luz, los cuerpos se proyectan al revés.

    Además hemos visto como se carga un globo de electricidad y empuja una lata o a una barilla metálica. Y un electroscopio que mueve la barita cargada de electrones, aunque hay materiales que conducen mejor esa electricidad que otros.

    Jugar con imanes siempre es muy divertido, comprobar su magnetismo, su fuerza magnética es asombrosa según con el  objetos metálico que tengamos.

    Hasta nos ha contado como podemos saber si algún objeto está magnetizado.

    Y para terminar Antonio nos ha presentado a su amigo Javier el buzo, que sube y baja por una botella cuando se lo ordena,asombrados nos hemos quedado.Claro, Antonio nos ha contado como sube y baja su amigo por esa botella.

    No ha sido menos interesante un par de latas que incluso parecían mágicas, pronto hemos descubierto qué les pasaba.

    ¡Estamos deseando que vuelvas a presentarnos un taller de ciencia divertida!

    Gracias

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca ciencia_divertida
  • El gato bailarín y su pentagrama de arcoíris
    Escrito por Webmaster Plataforma, martes 10 de noviembre de 2020 , 21:22 hs , en Todas las aulas

    "Hola, somos los niños de quinto de primaria del colegio Santa Rosa de Lima en el Palmar. Nuestra clase se llama Quinto Ultra-Instinto. Ayer tuvimos la suerte de  enseñarles a los niños y niñas del hospital Santa Lucía y Arrixaca manualidades como "El Gato bailarín" y también "El pentagrama de arcoíris". 

     

    Bueno,  "El gato bailarín" es un gato que baila y se mueve. Ahora os enseñaré como hacerlo y también los materiales que necesitáis. Los materiales son: una caja de quesitos, pintura, pompones, ojos, un palo, tapones, y lana. Primero, le quitas las etiquetas de la caja de quesitos. Después, lo pintas. Mientras se seca os presentaré otra manualidad que se llama "El pentagrama arcoíris".

    Los materiales son cartulina, pompones y un rotulador negro. El primer paso es dibujar en la cartulina con el rotu cinco líneas en horizontal, que son las líneas del pentagrama. Después, escribes notas en las líneas y pegas los pompones en las notas. Ahora vamos a continuar con "El Gato bailarín".   Cuando se seque, le pegamos el palo por atrás , con silicona o con cola  de pegar. Entonces, pégale los ojos y el pompón y le pintas una cara de perro, gato o monstruo y haz dos agujeros en los lados con un pincho. Por último,  metes la lana y le haces un nudo y lo cierras. 

     

    Lo pasamos muy bien con los niños y niñas del hospital,¡lo pasamos muy genial! : Aprendimos dos manualidades muy chulas y espero que os gusten. Gracias a las maestras por ayudarnos y a los niños/as porque lo hicieron fenomenal.

    Adiooooooooos y muchos besos 

    Los niños/as de Quinto "Ultra-Instrinto" y su maestro David Miñarro

     

    Etiquetas: martes_con_arte aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca
  • INICIAMOS LOS TALLERES DE INGENIOSANOS ONLINE CON:"Los UPCT-Bloopbusters"
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 4 de noviembre de 2020 , 18:17 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

     

     

    Enrique, José Víctor y Juanfran, profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) nos han mostrado los errores y gazapos científicos y tecnológicos que se cometen en el cine.

    En esta ocasión nos han proyectado imágenes de Star Wars, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, entre otras.

    Cada actuación ha consistido en la proyección de escenas de películas que son comentadas por los “Bloopbusters”, destacando con humor los fallos que se cometen, y explicando por qué no puede suceder lo que se muestra.

     Al mismo tiempo, se ha dialogado sobre la ciencia involucrada en la escena con los alumnos, realizando experimentos que ilustran el tema tratado. De esta forma, se acerca la ciencia y la tecnología mezclando dos elementos de probado carácter didáctico, como son las charlas divulgativas y los experimentos didácticos.

     Así nos han demostrado la imposibilidad de ver un rayo láser tal como se muestra en las películas de naves espaciales, ya que cuando se enciende un láser es imposible verlo porque no emite luz. Como la única forma de observarlo es hacerle atravesar un campo de partículas que dispersen su luz, se crea una zona de humo en su camino que lo vuelven visible, provocando la sorpresa y asombro al alumnado, y haciéndole entender mejor la naturaleza de la luz, y el modo en que percibimos las cosas. Asimismo, en otros experimentos, se demuestra lo que realmente ocurre en el espacio utilizando una campana de vacío con un táper.

    Ha sido una experiencia fascinante para algunos alumnos que han disfrutado descubriendo los gazapos y dando justificación científica, pues era una de sus aficiones.

    Os esperamos,  ‘UPCT-Bloopbusters’,  con más sorpresas de cine.

    Gracias:               

     

     

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil aula_santa_lucía aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_a ingeniosanos_upctrrixaca aula_adolescentes_arrixaca
Calendario
enero 2021
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios