HISTORIA» Historia del pueblo
HISTORIA
Historia del pueblo

 

Esta pedanía nace en recuerdo de la Virgen de Guadalupe,del monasterio del mismo nombre en Cáceres,probablemente aportado por los nuevos propietarios de las tierras repartidas por Alfonso X,tras la conquista de Murcia.

          A principios del siglo XV en las tierras de la huerta cercanas al Río Segura,se ubicaron diversos lugares,entre los que se encontraba Guadalupe, que al igual que otros, dependía de la jurisdicción de la ciudad de Murcia,incluso en lo eclesiástico,no teniendo ninguno de ellos parroquia.Muchos pertenecían a un mismo propietario que llegó a establecer vínculo de transmisión,pasando fácilmente del mayorazgo al señorío,éste es el caso de Guadalupe,que pertenecía a la estirpe de los Avilés.


          En el Censo de las Provincias Ordinarias y Partidos de la Corona de Castilla realizado en el año 1594,dentro del pueblo de Murcia, se incluye el lugar llamado Guadalupe.

         A finales del siglo XVII dentro de la jurisdicción de Murcia se cita el lugar de MACIASCOQUE del que Hermosino Parrilla nos cuenta que "...antiguamente se llamaba Guadalupe,pero habiéndose Dª Constanza de Avilés,hija de D.Gonzalo de Avilés y de DªIsabel Fontes,dueña del lugar de Guadalupe,casado con D.Macías Coque Riquelme,se pasa a llamar MACIASCOQUE" 

          En el año 1713, en la Relación de la jurisdicción que comprende el Corregimiento de la Ciudad de Murcia,se incluye Guadalupe como lugar de huerta que obtendrá la consideración de Señorío secular con alcalde pedáneo de Nombramiento Real


          A mediados del siglo XIX Guadalupe es considerado una diputación de Murcia y cuenta con 300 vecinos"... distribuidos en un grupo de casas y barracas diseminadas, tiene una iglesia ayuda de parroquia de la de Espinardo,cultivándose en su término 1873 tahúllas de riego moreral.Produce seda,trigo,maíz,pimientos y otras hortalizas.En las tierras de secano hay varios plantíos de olivar que dan aceite de excelente calidad"


         HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN QUE DA NOMBRE A NUESTRO COLEGIO


        Desde que los monjes Jerónimos tomaran posesión en el siglo XIII del histórico monasterio de Guadalupe,en Extremadura,adoptaron la costumbre de que en todos sus conventos existiera una imagen de la Virgen de Guadalupe,Patrona Hispánica.


            PRIMERA TALLA:ORDEN JERÓNIMA


       Al instalarse la orden en éstas tierras murcianas,trajeron una imagen de ésta Virgen al primitivo monasterio de La Ñora.

       Se cree que la imagen tuvo que ser traída a Guadalupe finalizando el siglo XVI ,como evoca una leyenda en al que la imagen se transportó sobre una carreta tirada por bueyes,quizá con la idea de custodiarla mejor hasta que no se construyera el nuevo,y actual, Monasterio en Guadalupe.
      Las crónicas refieren el afecto que los vecinos del viejo lugar señorial de Macíascoque comenzaron a tributarle a la Virgen,por lo que fué motivo de que los frailes desistieran de se recuperación por lo que hicieron tallar una nueva imagen que debió esculpir el fraile Jerónimo Diego Francés,discípulo de Salzillo.

SEGUNDA TALLA: DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL


La llegada de la desamortización de Mendizábal de 1833-35 ,muchos de los bienes de los religiosos fueron recogidos por los vecinos de los alrededores una vez abandonado en su totalidad el grandioso Monasterio,otros fueron profanados y otros repartidos por las distintas parroquias aledañas.A la de Guadalupe vino a parar la magnífica talla mencinada que sustituyó a la antigua menos ostentosa que llevaba en guadalupe ya dos siglos.

        Sin duda ésta talla debió traerla el ex-prior jerónimo Diego Montoya Pacheco,quien una vez exclaustrado en 1835 se quedó a residir en Guadalupe e hizo de párroco durante los años 1838-41.
        Esta talla de indudable valor artístico fué destruida al iniciarse la guerra civil española 936-39

          TERCERA TALLA:IMAGEN DE TRÁNSITO


        Desaparecida la imagen dieciochesca,una vez finalizada la contienda ,en 1940 fué realiza por el escultor murciano José Noguera,de Espinardo,una modesta talla que costeó el sacerdote guadalupano Mariano Hernández.


             ULTIMA TALLA:FRANCISCO LIZA


         Un cuarto de siglo más tarde,el 24 de julio de 1965, se entronizó una nueva y magnífica talla de estilo tradicional murciano,en el transcurso de la fiesta patronal de ese mismo año,obra de encomiable valor escultórico que realizó con gran acierto el artista Guadalupano Francisco Liza, de reconocido prestigio en la Escuela Salzillesca.

         Obra alentada por el párroco de entonces e hijo adoptivo de Guadalupe D. FERNANDO VARGAS BARBA 
         En el año 2000, el 8 de julio tuvo lugar la CORONACIÓN CANÓNICA de la Virgen de Guadalupe,en reconocimiento a a su denso y meritorio historial.

              fuente: Diario La Verdad (21/07/1972)


MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS (UCAM).GUADALUPE



        Los frailes de la Orden Jerónima vinieron por primera vez a tierras murcianas, en 1579 para tomar posesión de unas propiedades que el Regidor Alonso Vozmediano y Arróniz les había legado en el vecino lugar de La Ñora,en cuya casa señorial y otras contiguas, unidas a la antigua parroquia del pueblo,próximas a la gran Noria o Rueda de elevación de las aguas para el riego,fundaron un monasterio que la Orden denominaría ya para siempre "de San Pedro de La Ñora".


       Pero como vieran los frailes ,en el transcurso de los años, que el cenobio quedaba expuesto a a las continuas riadas del Segura,además de que las instalaciones se hallaban en malas condiciones para el uso conventual,la Orden decidió tras otros vanos intentos emprendidos en el siglo XVII, trasladarse a un altozano perteneciente a los territorios de su propiedad y que quedaba ubicado en la jurisdicción del inmediato lugar de Maciascoque.

      
      Ahí se erigió un grandioso monasterio,aunque solo se llegó a edificar una cuarta parte del proyecto,además del Templo.
      La obras se iniciaron hacia 1711-14 y fué inagurado en 1736 
      
      En 1836,le afectó la DESAMORTIZACIÓN de Mendizábal,pasando a las autoridades civiles que lo destinaron a diversos usos: cuartel, hospital, manicomio...
      
     Sus bienes fueron repartidos por diversas iglesias:el órgano pasó  a la Iglesia de S. Andrés, la figura de S. Jerónimo,realizada por Salzillo en 1755 pasa a la Catedral,la imagen de la Virgen de Guadalupe que presidía la hornacina existente en la escalinata 
del claustro,fué traída hasta la parroquia de Guadalupe
por el ex-prior Jerónimo Diego Montoya Pacheco,quien una vez exclaustrado se quedó a residir en Guadalupe y fué su párroco durante los años 1838-41 
      
     Durante un largo período de tiempo estuvo totalmente descuidado, en tal medida que su altar mayor llegó a convertirse en establo,hasta que el obispo D.Francisco Landeira ordenó su restauración y el obispo D. Diego Mariano Alguacil lo cedió a la Compañia de Jesús, que lo destina a noviciado y a facultad de Teología.
     
    Al ser disuelta la Compañía en 1932 pasa nuevamente a ser utilizado para otros usos distintos de los inicialmente previstos por sus fundadores, y así durante la Guerra Civil lo ocupa el cuerpo de aviación, que lo destina a usos castrenses,acabada la Guerra pasa a ser prisión.
     
    Posteriormente se hicieron cargo de él los padres Marcos Azcárate y Manuel Cano que instalaron escuela de primeras letras, creándose años más tarde por el padre Rodrigo Molina un centro de maestría industrial que en 1966 se trasladó al municipio de Alcantarilla en lo que hoy es el instituto de formación profesional SANJE (apócope de S.Jerónimo).
     
    Durante años estuvo bajo custodia de las RELIGIOSAS ESCLAVAS DE CRISTO REY que destinaron sus instalaciones al hospedaje y realización de cursos de cristiandad y ejercicios espirituales.
   
    Trasladada ésta Orden al nuevo edificio situado a la entrada del pueblo, limítrofe con Espinardo,pasó a la Fundación S.Antonio,que lo convierte en la actual UCAM (Universidad Católica de Murcia)               
CENTRO METEOROLÓGICO REGIONAL DE MURCIA EN GUADALUPE

 



          La Historia de la Meteorología en Murcia se remonta al año 1860, cuando un Real Decreto de Isabel II dispuso la creación de una red nacional de 22 observatorios, entre los que figuraba el de Murcia,si bien las observaciones no comenzaron hasta finales de 1862.

      Desde esa lejana fecha, el observatorio Meteorológico estuvo situado en diversos lugares de la capital murciana,comenzando por el edificio de Instituto Licenciado Cascales (hasta el año 1954),siguiendo en la Universidad (desde 1954 hasta 1967) y concluyendo en Vistabella,en el edificio de antiguo Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Sureste,donde se realizaron observaciones con personal especializado hasta el año 1984.


     Fué en ese año 1984 cuando comenzó a funcionar en Guadalupe el actual Centro Meteorológico,tras la inaguración que tuvo lugar el 27 de noviembre por parte de Carlos Collado, Presidente de la Comunidad Autónoma, y Enrique Barón, ministro de Transportes,Turismo y Comunicaciones.


     La construcción del Centro Meteorológico fue fruto de un convenio de colaboración entre Estado y Comunidad Autónoma,la cual cedió los terrenos,el edificio y el conjunto de las instalaciones.


     En la actualidad,el Centro Meteorológico Territorial de Murcia,heredero del primitivo observatorio,es una unidad del Instituto Nacional de Meteorología,que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente desde 1996.


     Entre las tareas que se llevan a cabo en el Centro Meteorológico cabe destacar las relacionadas con las predicciones meteorológica, los estudios meteorológicos y climáticos, el desarrollo de productos, la participación en proyectos con otros Organismos y Universidades el seguimiento de fenómenos como la sequía o el cambio climático, la depuración,validación y mantenimiento de los datos del Banco Regional Climatológico,con los que se elaboran los boletines periódicos,informes y publicaciones de carácter climatológico.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos