» Noticias
Servicio de Noticias

Proyecto Coro-Orquesta escolar

 

 

       CORO y ORQUESTA ESCOLAR del CEIP Santiago el Mayor 

 

       Resultado de imagen de coro niños

JUSTIFICACIÓN

Muchas son las razones que avalan la formación de un coro escolar, entre ellas:

- La motivación que supone el estar todos trabajando para un proyecto común, niños y niñas de diferentes edades pertenecientes a distintos niveles educativos.

 - El valor de esta experiencia como fortalecedora del Área de Artística en general, y de la Educación Musical escolar en particular. Fortalecimiento tanto a nivel interno, dentro del colegio, como en el ambiente del barrio.

 

- En el ambiente cultural de nuestra sociedad es sabido que las enseñanzas artísticas son de interés secundario. Por eso, una experiencia como esta adquiere importancia para la comunidad escolar, ya que avala a nivel social el valor de la Educación Artística en el currículo de Primaria.

 

-En definitiva, el coro congrega y es terapéutico. Es un elemento unificador y hace surgir el entusiasmo en sus participantes por la energía que irradia la música.

 

Esta actividad anual va dirigida a los alumnos y alumnas que, voluntariamente, serán seleccionados para formar esta agrupación musical en nuestro Centro.

 

 El objetivo principal de este proyecto  es la potenciación del arte y la cultura mediante la voz y la práctica instrumental. Se contribuye a una buena utilización del órgano fonador, así como una correcta e idónea respiración diafragmática. Los chicos y chicas podrán conocer un variado repertorio de canciones, enriqueciendo así su vocabulario tanto castellano como extranjero, ya que las canciones propuestas abarcarán diferentes géneros musicales en distintas lenguas.

 

OBJETIVOS:

 

  1.  Aprender la técnica vocal e instrumental  que permita mejorar las producciones musicales.
  2. Descubrir las posibilidades técnicas y expresivas de la voz y participar en actividades grupales: encuentros corales, audiciones, conciertos.
  3. Desarrollar la atención, la memoria, la percepción y la imaginación con la música coral escolar.
  4. Disfrutar con las distintas producciones musicales realizadas tanto en ensayos como en conciertos.
  5. Desarrollar valores como el respeto mutuo, la cooperación entre iguales, la aceptación de las propias limitaciones, la valoración positiva de los logros del grupo y la no discriminación.

 

CONTENIDOS:

 

  1. Respiración diafragmática.
  2. La técnica vocal e instrumental.
  3. Repertorio del coro escolar.

 

TEMPORALIZACIÓN:

 

Se realizarán dos ensayos semanales en la hora del recreo. Al finalizar cada trimestre, se realizará un concierto en el que se plasmará el trabajo realizado en los ensayos

 

METODOLOGÍA:

 

Los ensayos serán dinámicos, donde fragmentaremos el tiempo en breves explicaciones y prácticas vocales, de manera que el alumno no se aburra ni se agote vocalmente. En cada ensayo habrá cambios de metodología en cuanto al orden de las piezas musicales, el orden de las partes citadas anteriormente, etc., evitando así la rutina y la falta de interés por parte del alumno. Todos los ensayos perseguirán un objetivo concreto y nunca “ensayar por ensayar”. Nos dedicaremos especialmente al canto monódico de canciones populares e infantiles para iniciar un proceso largo y continuo hacia la música vocal polifónica.

 

 

 Resultado de imagen de coro niños

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos