Proyecto: Sirena Musical

PROYECTO: “SIRENA MUSICAL”

Durante el presente curso 2016-17 el CEIP Santiago el Mayor  está poniendo en marcha una  iniciativa dirigida, por un lado, a reducir la contaminación acústica tanto en el exterior como en el interior de nuestro colegio, y por otro, a familiarizar a los niños y niñas, desde pequeños, con las obras de los grandes maestros de la música clásica, aunque, tampoco olvidaremos otros tipos de música, como las bandas sonoras de películas, el jazz, el pop, etc .

Tras llevar muchos años entrando y saliendo del colegio con la típica sirena, se pretende sustituir, de forma progresiva, el sonido del timbre por la audición de música clásica para, de esta manera, reducir la contaminación acústica en nuestro centro y, así mismo, despertar en nuestros alumnos el gusto por la música y  desarrollar su sensibilidad musical.

Por todo ello, durante el curso se realizará la entrada y salida al colegio de manera ordenada y tranquila y escuchando música clásica que  irá variando cada quincena. Al mismo tiempo pretendemos que el alumnado se familiarice con los compositores clásicos más famosos.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar el ruido excesivo y concienciar a nuestro alumnado de la importancia de entrar y salir de forma ordenada y tranquila. Pensamos que es también la mejor forma de empezar la mañana con ener­­gía positiva  y, de esta manera, realizar mejor las tareas escolares.

Otros objetivos a conseguir con esta experiencia son:

1.  Concienciar al alumnado sobre el problema del ruido.

2.  Conocer los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido.

3.  Concienciar a los niños y niñas de que la música nos ayuda a relajarnos.

4.  Explicar al alumnado que la música sana el cuerpo y la mente.

5.  Tener una actitud positiva ante la música en general y la clásica en particular.

En una segunda fase del proyecto, se habilitará una zona del recibidor del colegio  en la que  los alumnos y alumnas, así como todo el profesorado del centro y las familias, que nos puedan visitar a lo largo de la semana, podrán encontrar información de las audiciones y los compositores  que se escuchan cada día.

 De esta manera iremos consiguiendo que los niños y niñas asocien cada pieza musical con su autor, al mismo tiempo que aprenden aspectos básicos sobre la biografía del mismo.

También se propondrá la realización de Retos Musicales en los que los alumnos y alumnas del centro deberán descubrir el título de la obra musical que suena así como el nombre del autor de la misma. A tal efecto, se irán proporcionando diferentes pistas que sirvan de ayuda al alumnado.

 Todos los miembros de la comunidad educativa están invitados a proponer melodías. La única condición es que dichos temas respeten el carácter educativo y reúnan las condiciones acústicas adecuadas para ser reproducidos por la megafonía del centro.

El centro cuenta con una completa instalación de megafonía que abarca todas las plantas de los edificios de Educación Infantil y Primaria   así como las fachadas sur y norte del mismo.

Todo este sistema de megafonía está centralizado en la Secretaría del centro donde se ha instalado un dispositivo que reproduce de forma  automática  la música para las entradas y salidas de los alumnos. También disponemos de un micrófono que permite dar mensajes a las  familias, al alumnado y al profesorado, tanto en el interior como en el exterior del edificio escolar. 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos