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Educación para la salud

1. Educación para la Salud                                                                                        

                                                                                                                          

1. Justificación general del proyecto

Debido al contexto sociocultural de la mayoría del alumnado de nuestro Centro, se crea este “Proyecto para la Educación de la Salud” en nuestro colegio San Juan de Murcia como medio difusión de las principales hábitos saludables que puedan ayudar a nuestros alumnos a mantener una buena salud y una mejor calidad de vida.

De esta forma, se tratarán diversos temas de interés general para el alumnado, analizando situaciones ficticias, comentando cuentos, realizando ejercicios…que servirán de punto de partida para diálogos y reflexiones comunes sobre los aspectos mejorables de cada punto a tratar en cada sesión. 

 2. Objetivos

Para desarrollar correctamente este Proyecto, se han establecido unos objetivos didácticos que el alumno debe conseguir a la finalización de este Proyecto de Educación para la Salud, como son:

  1. Conocer y aplicar conductas saludables de carácter personal que sean útiles en la vida cotidiana de cada alumno/a.
  2. Reconocer situaciones y conductas potencialmente peligrosas e identificar sus riesgos para la salud a corto y largo plazo.
  3. Asumir la necesidad de hábitos saludables como garantía de una mejor calidad de vida en años sucesivos.

3. Actividades

 

Las actividades a desarrollar se han fundamentado en materiales solicitados a la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia. Se establecerán  sesiones de una hora de duración en las que los alumnos de cada curso profundizarán en las siguientes problemáticas:

1. Autorrespeto

2. Afrontar los desafíos

3. Manejar la tensión

4. Relacionarse

5. Tomar decisiones

6. Uso de medicamentos

7. Consumo de alcohol

8. Consumo de tabaco

9. Actividad y descanso

10. Alimentación

11. Seguridad

12. Higiene

Las actividades concretas que realizarán los alumnos para cada uno de estos epígrafes, seguirán el siguiente esquema:

a.       Presentación del título y preguntas intuitivas sobre lo que conocen de dicha problemática.

b.      Lectura común de un cuento o situación inventada alusiva a dicho tema.

c.       Posterior dialogo dirigido por el profesor a modo de reflexión de la lectura

d.      Trabajo con los materiales impresos entregados a los alumnos, en los cuales se hacen preguntas y se piden posibles soluciones o alternativas a las disyuntivas planteadas.

e.       Puesta en común del trabajo individual con los materiales impresos y aplicación de las soluciones propuestas a la situación cotidiana de los alumnos

f.        Complemento ocasional de visionado de vídeos referentes a cada tema, pero siempre que se haya exigido el esfuerzo previo del alumnado siguiendo los puntos anteriores.

Para los cursos de Primer Ciclo de Educación Primaria, se complementará este trabajo con la lectura y dramatización de títulos específicos del fondo bibliográfico de la Biblioteca del Centro, tales como “Tengo piojos”, “Me he hecho pipí”, “Como comportarse en el Cole, en casa, en la calle”, “Cuando mis padres dejaron de ser amigos”, etc… que tratan estas problemáticas cotidianas de forma amena y adaptada a la etapa evolutiva del niño.


Actividades para profesores y padres

Pretendemos que los padres y profesores también se impliquen en los contenidos de salud y hábitos de higiene. Por ello, a través de los Servicios Municipales de Salud se ha solicitado formación para padres y profesores, para que puedan intervenir más adecuadamente con los alumnos. Así se impartirán charlas sobre Alimentación saludable y Actividad Física y asesoramiento Nutricional.

 

 Temporalización de actividades

El Proyecto de Salud comenzará en el mes de Octubre, con la recopilación, ordenación del material y preparación de actividades para el alumnado, siendo efectivas estas sesiones a partir del mes de Noviembre.

A partir del mes de Enero, se continuará con las actividades directas para el alumnado, impartidas por el profesor tutor en coordinación con el representante del proyecto de salud del Centro.

  Implicación del profesorado tutor. 

          Los profesores aplicarán y reforzarán de la mejor manera posible las directrices y los logros conseguidos en estas sesiones de Educación para la Salud, exportando las enseñanzas y reflexiones conseguidas a todas las materias, reforzando así la idea de globalidad.

          Además de estas acciones, cada profesor desarrollará en el área de Conocimiento del Medio un apartado especialmente dedicado a la Salud, escogiendo y desarrollando en profundidad mediante varias sesiones, algunos de los temas principales de los doces anteriormente expuestos.

           Por último, los profesores también colaborarán activamente potenciando entre sus alumnos la actividad semanal de “El día de la fruta”, mediante la cual se instaura que cada viernes del curso, todos los alumnos del Centro deben traer una pieza de fruta como desayuno alternativo a la bollería industrial. Para complementar esta actividad, el profesor responsable de este proyecto, pasará cada viernes contabilizando el seguimiento entre el alumnado de este “Día de la fruta”.

            5. Materiales necesarios.

Los materiales necesarios para la aplicación de este proyecto son los siguientes:

 -         Aula de audiovisuales para la proyección de vídeos didácticos.

-         Material fungible para el alumnado dentro del proyecto “La aventura con la vida” y el proyecto “En la huerta con mis amigos”, ambos pertenecientes a los Servicios Municipales de Salud de Ayuntamiento de Murcia.

-         Fondos bibliográficos de la Biblioteca del Colegio.

           6. Evaluación.

            Para la evaluación de este proyecto se establecen dos parámetros esenciales debido a la necesaria revisión del proyecto en sí, calibrando así su correcta aplicación y su cercanía a los interés cercanos al niño. Para este primer nivel, después de cada temática, el profesor responsable redactará un pequeño informe sobre cual ha sido la implicación real del alumnado, su participación activa y las sugerencias de mejora respecto a la aplicación real de las actividades propuestas.

             Referente al alumnado, también se establece un segundo nivel de evaluación, consistente en la realización de unas fichas especialmente preparadas para recoger las ideas esenciales de cada temáticas y en las cuales, cada alumno debe responder a las preguntas efectuadas. Obviamente este material no es evaluable ni computable a nivel escolar, pero sí servirá de referencia para comprobar el nivel aprovechamiento de estas sesiones para cada alumno.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos