Proyectos» Proyectos
Proyectos
Proyectos en desarrollo

De forma paralela a nuestra actividad docente, actualmente tenemos en nuestro Centro los siguientes proyectos en desarrollo:

1. Educación para la Salud             2. Plan para el fomento de la lectura

                                                             

3. Jugar a pensar (proyecto noria)        4. Huerto Escolar

                                            

 5. Coro y Orquesta del Cole

 

PROGRAMA: “EDUCANDO EN JUSTICIA”

 

 

         “Educando en Justicia” es un programa destinado a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que desarrolla el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia.

 

OBJETIVOS

 

·          Acercar la justicia a  los niños y a los jóvenes educando en los valores democráticos,

·          Promover el conocimiento de la Administración de Justicia, enseñando a los alumnos a desenvolverse en sus relaciones con la Justicia

·          Lograr que los estudiantes valoren la Justicia como un elemento fundamental de la convivencia

 

FASES

 

El programa se desarrolla en tres fases:

 

  •  FASE I: EL JUEZ EN EL CENTRO

 

El objetivo principal de esta Fase I del Programa es acercar la Justicia a los centros de la Región de Murcia. Para ello se conciertan visitas de jueces a los diferentes centros quienes, a través de diversas acciones y con el apoyo de medios audiovisuales, explican a los más jóvenes el significado y funcionamiento de la Administración de Justicia, en una actividad presentada y moderada por un docente.

Las visitas, con una duración aproximada de 60 a 90 minutos, se desarrollan en el periodo lectivo y tiene la siguiente estructura: presentación, entrevista al magistrado y representación de un juicio de menores.

 

 

 

  •  FASE II: VISITA AL TRIBUNAL

 

Esta segunda fase consiste en la visita a la dependencias judiciales para presenciar en directo un juicio real sobre temáticas adecuadas a la edad del alumnado.

 

  •  FASE III: JUEZ DE PAZ EDUCATIVO

 

El Proyecto “Juez de Paz Educativo” es una iniciativa singular donde varios alumnos asumen la función de conciliadores o componedores de conflictos mediante la participación, el Consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando un clima de convivencia que favorezca la prevención.

El Proyecto tiene por objetivo ofrecer a los centros una herramienta más de carácter preventivo que promueva el significado del valor de la Justicia en un Estado de Derecho. De este modo, se contribuye a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia restaurativa; fundamentada en la reparación de los daños ocasionados y creando un mejor clima de convivencia social, formando ciudadanos responsables, con conocimientos y habilidades que les capaciten para la resolución de problemas en cada

comunidad educativa.

La figura del Juez de Paz Educativo trabajará en dos vertientes, por un lado, la prevención y, por otro, la justicia restaurativa desde el alumnado (entre iguales). Con ello se consigue que las partes no sólo lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias, sino que se implican y colaboran en la resolución del problema.

El equipo de Juez de Paz Educativo está formado por dos alumnos/as Jueces de Paz y un profesor/a Coordinador/a de la Convivencia. El profesor Coordinador de la Convivencia deberá realizar, o haber realizado, un curso de formación, organizado por los Centros de Profesores y Recursos (CPRs), sobre los siguientes contenidos: Proyecto Juez de Paz, resolución de conflictos, mediación, inteligencia emocional y estrategias para fomentar la participación y la relación familia-centros escolar.

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos