Nuestro Centro» Reglamento de Régimen Interno (R.R.I)
Nuestro Centro
R.R.I

 INTRODUCCIÓN........................................... 3

Recursos humanos........................................ 4

Órganos de Gobierno Colegiados..................... 4

- CONSEJO ESCOLAR ………………………………………………..4

- CLAUSTRO ……………………………………………………………….6

Órganos de gobierno unipersonales................. 7

Órganos de coordinación docente.................... 8

- EQUIPOS DE CICLO ……………………………………………..8

- TUTORÍAS ………………………………………………………………9

-OTRAS COORDINACIONES ………………………………..10

Alumnado........................................... .... ..10

Padres....................................................... 12

Personal no docente..................................... 13

Recursos materiales..................................... 16

Inventario................................................... 16

-RECURSOS FUNCIONALES ….....…………………………..17

- ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES…………17

- TAREAS ……………………………………………………………………18

- TEXTOS ……………………………………………………………………18

Normas de convivencia.................................. 20

COMEDOR.................................................... 26

 

INTRODUCCIÓN

         La cada vez más compleja organización de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria, hace preciso que los centros se doten a sí mismos de una reglamentación que pueda servir para la organización práctica de la participación, actuación de los órganos colegiados, normas de convivencia y reparto de responsabilidades, fundamentalmente en los aspectos no definidos por la normativa vigente. Dicha reglamentación está basada fundamentalmente en los siguientes preceptos legales, ordenados cronológicamente:

  1. Orden de 13 de noviembre de 1984 sobre evacuación de centros escolares.
  2. Ley Orgánica del Derecho a la Educación: Ley Orgánica 8/85 de 3 de julio (BOE 4-7-85).
  3. Orden de 29 de junio de 1994 de Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles y de los Colegios de Educación Primaria (BOE 6-7-94).
  4. Real Decreto 82/1996 de 26 de enero de Reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil y Educación Primaria. (BOE 20-2-96)
  5. Orden de 29 de febrero de 1996, por la que se modifica la de 29 de junio de 1994 (B.O.E. de 9-3-1996).
  6. Decreto 115/2005, de 21 de octubre, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares (BORM de 2 de noviembre).
  7. Orden de 20 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.
  8. Ley Orgánica de Educación: Ley Orgánica  /2006 de 6 de abril, de Educación  (B. O. E.  04‑05‑2006).

 

 

1.-   El CEIP "SAN JUAN", se encuentra ubicado en barrio del mismo nombre, en la calle Jerónimo Yáñez de Alcalá s/n, en el municipio de Murcia. Los niveles que imparte son 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

2.-   El presente Reglamento  será de aplicación a toda persona que forme parte de la comunidad educativa, en aquellos aspectos que afecten al grupo al que pertenezca, profesorado, alumnado, padres, o personal de administración y servicios.


Recursos humanos

 

Órganos de Gobierno Colegiados

Consejo Escolar

3.-   Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 

4.-   La composición del Consejo Escolar será la prevista en el art. 126. 1 de la LOE:

 

a) El director del centro, que será su Presidente.

b) El jefe de estudios.

c) Un concejal o representante del Ayuntamiento de Murcia

d) Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.

g) El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto

5.-   En la sesión constituyente del Consejo Escolar, se elegirán los miembros de las distintas comisiones que funcionarán en el seno de éste. Asimismo, se tratará de establecer, si fuera posible por unanimidad, los días de la semana y el horario más adecuado, para las reuniones del Consejo.

6.-  Las competencias del Consejo son las previstas en la legislación vigente. (Art. 127 LOE):

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.

b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3. de la LOE

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

7.-   Para iniciar el Consejo será precisa la presencia del Director y Secretario, y además la mitad del resto de los miembros en 1ª convocatoria y de un tercio en la 2ª.

8.-   Las votaciones se efectuarán a mano alzada, excepto si algún miembro solicita el voto secreto. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes, salvo si está preceptuado de otra forma por una disposición de rango superior. La Presidencia del Consejo, tendrá voto de calidad.

Comisiones

9.-   Se establece la creación de las siguientes comisiones:

1.- Comisión económica.

2.- Comisión de convivencia.

3.- Comisión de Comedor

4.- Persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

         Se faculta al Consejo escolar, para que pueda crear las comisiones que considere convenientes, distintas de las anteriores, en las que estarán presentes, al menos, un maestro y un padre de alumno.

10.- La comisión económica estará integrada por el Director, que la preside, el Secretario, y un representante de cada uno de los sectores siguientes: del profesorado, de los padres, que además sean miembros del Consejo escolar.

11.-   Serán objeto de estudio por parte de esta comisión todos los temas de carácter económico, que hayan de ser llevados al consejo, tales como presupuestos, ingresos y gastos de la cuenta de gestión, etc. de los que deberá informar al sector que representan en el consejo.

12.-   Se reunirá al menos una vez al trimestre y siempre que se hayan de tratar temas económicos en el siguiente Consejo escolar.

13.-  La comisión de convivencia estará formada por el Director, que la preside, el Jefe de Estudios, y un representante de cada uno de los sectores siguientes: del profesorado y de los padres del Consejo Escolar.

14.-  Las funciones de esta comisión serán:

a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros.

b) Coordinar el Plan de convivencia escolar y desarrollar iniciativas que favorezcan la integración de todos los alumnos.

c) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

d) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y resultados obtenidos.

e) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas al conocimiento de la resolución de conflictos.

15.-Se reunirá siempre que se hayan de tratar temas relacionados con la convivencia.

16.-La comisión de comedor estará integrada por el Director, que la preside, el Secretario, y un representante de cada uno de los sectores siguientes: del profesorado, de los padres, que además sean miembros del Consejo escolar.

17.- Serán objeto de estudio por parte de esta comisión todos los temas que tengan que ver con el comedor, que hayan de ser llevados al consejo, tales como funcionamiento, menús, valoración del catering, comensales, becas, etc. de los que deberá informar al sector que representan en el consejo.

18.-Se reunirá siempre que se hayan de tratar temas relacionados con la convivencia.

19.-La persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres tienen que ser nombrada una vez constituido el primer Consejo Escolar, entre los miembros del mismo.

Claustro

El Claustro de Profesores tiene las siguientes competencias (Art. 129 LOE):

 a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.

b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.

f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

20.- Además dado el número de unidades asume las funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

21.-Todo el profesorado que preste servicios en el Centro y en situación de servicio activo, forma parte como elemento integrante del Claustro, con voz y voto.

22.-La asistencia al Claustro es obligatoria para todos sus miembros. Las ausencias deben ser justificadas.

23.-El claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que sea necesario.

24.-A efectos de la convocatoria se procurará hacerla con cuarenta y ocho horas de antelación, no obstante, y siempre que se celebre el claustro en el horario de obligada permanencia, no será requisito imprescindible.

25.-Para iniciar el Claustro será precisa la presencia del Director y Secretario, y además la mitad del resto de miembros en 1ª convocatoria y de un tercio en la 2ª.

26.

-1. Las intervenciones requerirán la petición previa, y su concesión, de turno de palabra al Director o persona que actúe de moderadora.

-2. Dado que el Claustro es el órgano colegiado donde el profesorado encuentra el cauce natural de expresión se procurará ser puntual, breve en las intervenciones, respetuoso con los demás y moderado en el lenguaje.

27.

- 1. Las votaciones se efectuarán a mano alzada, excepto si algún miembro solicita el voto secreto.

-  2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes, salvo si está preceptuado de otra forma por una disposición de rango superior.

 - 3. El/La directora/a tendrá voto de calidad.

28.-Si no se hubiera terminado de tratar los puntos del orden del día a la finalización de la hora prevista, se continuará en fecha y hora que se notificará por el Director, en el momento de levantar la sesión.

Órganos de gobierno unipersonales

Equipo directivo

29.- El equipo directivo está formado, si el número  de unidades lo permite,  por el Director, Jefe de Estudios y Secretario, elegidos según lo previsto en las disposiciones reguladoras de rango superior. Si hay un número menor de unidades, el Director asume además la función de Jefe de Estudios.

30.- El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.

31.- El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de  estudios y secretario de entre los profesores con destino en este centro.

32.-El Director del centro tendrá las siguientes competencias:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

 

Órganos de coordinación docente

Equipos de ciclo

33.- Los Equipos de ciclo agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él.[1]

34.- Cada uno de los Equipos de ciclo estará dirigido por un coordinador nombrado por el Director oído el equipo de ciclo, para un curso académico, de entre los profesores que impartan docencia en el ciclo, preferentemente con destino definitivo en el centro.

35.

-1. Los equipos de ciclo se reunirán al menos quincenalmente, en el día y hora que se establezca en la programación general anual. Además en aquellas ocasiones que lo convoque el coordinador o la mayoría de sus miembros.

2. A dicha reunión asistirá obligatoriamente el profesorado tutor y cuando sea conveniente el resto de profesorado del ciclo.

36.- Además de las competencias establecidas por el artículo 41[2] del reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, es competencia y obligación de los coordinadores de acuerdo con la Jefatura de Estudios, convocar una sesión de evaluación antes de enviar el informe de evaluación a la familia. En la primera quincena de septiembre los coordinadores convocarán las reuniones interciclos precisas para asegurar la coherencia y continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

37.-Al finalizar cada trimestre, se dedicará una sesión a revisar los resultados obtenidos por los alumnos, con el fin de adaptar las programaciones y obtener así un mejor rendimiento.

38.-La Jefatura de Estudios recibirá información periódica de la marcha de las reuniones de ciclo a través de los coordinadores o de la asistencia a determinadas reuniones de ciclo.

Tutorías

39.-Dada la titularidad pública del centro es competencia de la Consejería de Educación y Cultura el nombramiento del profesorado.

40.

-1. La tutoría y orientación del alumnado forma parte de la función docente.

- 2. Cada grupo tendrá un maestro tutor que será designado por el Director, a propuesta de la Jefatura de Estudios.

41.- Deberá respetarse, siempre que no exista causa que lo desaconseje, el criterio de que el profesorado promocione con un mismo grupo de alumnos durante cada ciclo.

42.- En el caso de dos o más profesores, de la misma especialidad, que hayan terminado ciclo o que deban elegir nuevo grupo, opten por el mismo, tendrá carácter preferente la antigüedad en el centro, en caso de igualdad en ésta será por antigüedad en el cuerpo y si persiste el empate, la mayor edad, sucesivamente.

43.- Si no fuera posible armonizar las preferencias de todo el profesorado, será la Dirección del Colegio quien tome la decisión final, una vez oído el Claustro.

44.-Las funciones de la tutoría serán las recogidas en el art. 74. 1 del R.D. 82/1996.[3]

45.-El profesor tutor llevará el control de asistencia diaria del alumnado de su tutoría, del que informará a la Jefatura de Estudios, en los cinco primeros días del mes siguiente.

46.-Si se produjera en el transcurso de cualquier actividad un accidente que causara lesión a algún alumno, el tutor realizara una evaluación inicial del daño. Si sólo precisa los primeros auxilios que se pueden prestar en el centro lo hará y si fuera necesario trasladarlo a algún centro sanitario lo pondrá en conocimiento del equipo directivo quien adoptará las medidas adecuadas al respecto.

47.-Si advierte la ausencia injustificada de algún alumno lo comunicará inmediatamente a la familia, telefónicamente o por medio de comunicación escrita, y a la Jefatura de Estudios.

48.-El tutor pondrá en conocimiento del equipo directivo cualquier carencia detectada en su alumnado que pueda precisar la intervención de los servicios sociales.

Otras coordinaciones

49.- En el primer Claustro de cada curso se designará responsables de: Biblioteca, del Claustro en el C.P.R., de medios audiovisuales y de medios informáticos, de prevención de Riesgos Laborales que tendrán las funciones previstas en las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles y de Educación Primaria.[4]

Alumnado

50.-El alumnado tiene, además de los derechos fundamentales como niños promulgados por la Asamblea de Naciones Unidas, los recogidos en la Constitución española, y en general, en las leyes reguladoras del Sistema Educativo y los derechos y deberes recogidos en el Decreto 115/2005 de 21 de octubre:

  • Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
  • Los alumnos tienen derecho a conocer los criterios de evaluación de las diferentes materias.
  • Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
  • Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
  • Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
  • Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos.
  • Los alumnos tienen derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a los delegados de grupo.
  • Los alumnos tienen derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos, las cuales podrán recibir ayudas.
  • Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones.
  • Los alumnos tienen derecho a manifestar discrepancias y a exponer, individual o colectivamente, sus quejas sobre decisiones educativas que les afecten.
  • Los alumnos tienen derecho a utilizar las instalaciones de los centros, solicitando autorización previamente a la Dirección del centro.
  • Los alumnos tienen derecho a participar, en calidad de voluntarios en las actividades de los centros docentes.

51.-La discrepancia colectiva se canalizará a través de los delegados de curso y/o mediadores. La discrepancia individual será manifestada por el propio alumno.

52.-Se establece un orden de prelación que sirva de cauce de las oportunas manifestaciones de la discrepancia, que será el siguiente:

  1. Profesorado afectado.
  2. Profesorado tutor.
  3. Jefatura de Estudios.
  4. Dirección.

53.-El estudio constituye un deber básico del alumnado y se concreta en las siguientes obligaciones:

 1º Referentes a su comportamiento personal.

1. Asistir puntualmente a las actividades escolares y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio..

2. Acudir a clase con el debido aseo.

3. Circular por pasillos y escaleras con orden y compostura.

4. Traer a las clases los libros y el material escolar que sean precisos.

5. Responsabilizarse de los encargos que se le encomienden.

6. Acudir a los servicios higiénicos en los casos de verdadera necesidad.

7. Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por sus padres y/o madres.

8. Devolver los boletines de evaluación debidamente firmados por sus padres y/o madres.

2º Referentes a sus compañeros

1. No agredir, insultar, ni humillar a sus compañeros de colegio.

2. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

3. No perturbar la marcha de las clases.

4. Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares.

5. Evitar los juegos violentos o peligrosos para la integridad física.

6. Respetar todas las pertenencias de los demás.

3º Referentes a los profesores

1. Tener un trato respetuoso con el profesorado y personal al servicio del Centro.

2. Prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del Centro.

3. Realizar las tareas y actividades que se les asignen y seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje.

4º Referentes al Centro

1. Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.

2. Cuidar de que las clases, pasillos y servicios se mantengan limpios y ordenados.

3. Participar de acuerdo con su edad, en la organización del Centro.

4. No ausentarse del Centro sin conocimiento del profesor responsable en cada momento.

5. Evitar interrupciones innecesarias durante el desarrollo de las clases, quedando prohibido utilizar móviles, comer pipas, goma de mascar, caramelos, etc. por respeto hacia los demás.

54.- El alumnado debe respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

55.-Constituye un deber del alumnado la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

56.-El alumnado debe conocer y respetar el Proyecto Educativo del Centro.

57.-El alumnado debe comprender y asumir que es el sujeto a cuya educación van destinados los esfuerzos de la comunidad educativa y debe corresponder responsablemente a ellos.

58.-El alumnado tiene el deber de participar en la vida y funcionamiento del centro.

59.-Cada grupo tendrá un delegado elegido de entre y por ellos, mediante votación universal en la primera quincena del curso.

60.-En el horario de cada profesor tutor se fijará el horario semanal de atención al alumnado de su tutoría, que se les comunicará al inicio del curso.

Padres

61.-Los Padres del alumnado del centro tienen el derecho y el deber de participar en la gestión y el funcionamiento del colegio.

Estos derechos y deberes se concretan en:

1º En relación con el centro: 

1. Conocer el Reglamento de Régimen Interior y observar las normas contenidas en el mismo.

2. Atender a las citaciones del Centro.

3. Abstenerse de visitar a sus hijos durante la jornada escolar sin causa justificada.

2º En relación con los profesores:

1. No desautorizar la acción del profesorado en presencia de sus hijos, manteniendo una actitud de respeto.

2.  Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos al profesorado que lo precise, en los distintos aspectos de su personalidad.

3. Facilitar a sus hijos cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.

4. Participar voluntariamente con el profesorado en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.

5. En caso de separación judicial del matrimonio, justificar a quien corresponde la guardia y custodia de los hijos.

3º En relación con sus hijos:

1. Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos.

2. Vigilar y controlar sus actividades.

3. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto del centro: puntualidad, orden, aseo, etc.

4. Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas, juego y televisión.

5. Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos durante el horario escolar.

6. Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los alumnos de Educación Infantil y Primer y Segundo Ciclos de Primaria, que tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar. Los de tercer ciclo bastará con que entreguen a su tutor una autorización escrita firmada por el padre o la madre.

7. Estimular a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.

8. Dotar a sus hijos de los materiales necesarios demandados por el profesorado para el seguimiento correcto de las clases y aprendizaje.

9. Responsabilizarse del aseo personal de sus hijos y una vestimenta adecuada

62.- Los cauces participativos que se establecen, son el Consejo Escolar, las comisiones,  así como la colaboración en actividades complementarias y extraescolares; además de las establecidas a través de la Asociación de Padres de Alumnos.

63.-En la programación general anual, se establecerá el horario  semanal de visitas de todo el profesorado del centro. Asimismo se realizarán tres reuniones anuales, una cada trimestre, de los padres con el profesor tutor de sus hijos.

64.-Durante el horario lectivo no se podrá visitar a los profesores, salvo por razones de urgente necesidad, solicitando permiso previamente a la Dirección. Quedan exceptuados de esta norma los miembros de la Inspección Técnica y cualquier otra autoridad académica. Cualquier persona que desee entrevistarse con el profesorado, tanto individualmente como colectivamente, deberá hacerlo en horario de visita o que no perturbe la función docente.

Personal no docente

65.-El colegio cuenta con conserje, personal de cocina y comedor y personal de limpieza.

66.-El horario y el calendario de trabajo será el más adecuado para el buen funcionamiento del centro.

67.-Todo el personal de administración y servicios, independientemente de su origen laboral, estarán bajo la jefatura de la Dirección del colegio, que podrá delegar en la persona que desempeñe la Secretaría.

Cocina 

68.

-1. El servicio de comedor, cuenta con personal de cocina y un numero de monitores variable en función del número de alumnos comensales.

-2. Es función principal la confección de la comida según los menús previstos y utilizando los ingredientes adecuados. No se podrán cambiar la comida o ingredientes sin la autorización previa del Director.

69.-El personal de cocina deberá cumplir las siguientes normas:

  • Poner en conocimiento del equipo directivo cualquier anomalía que se detecte en las instalaciones, alimentos,  menaje, etc.  inmediatamente.
  • Estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos expedido por el departamento sanitario correspondiente.
  • Cuidar escrupulosamente de la higiene tanto de los alimentos, como del menaje o aparatos utilizados en su elaboración.
  • Responsabilizarse del buen uso del material puesto a su disposición.
  • Cubrir su cabeza con un gorro, llevando recogido el cabello bajo éste.
  • Cuando haya de manipular directamente los alimentos lo hará utilizando guantes de un solo uso.
  • No llevar joyas en los dedos, así como tener las uñas cortas y sin pintar.
  • Disponer para su uso de jabón líquido, cepillo de uñas y cuanto material sea necesario para la correcta limpieza de las manos, poniendo en conocimiento del Secretario, cualquier carencia que advierta en este sentido.
  • Cuidar que su ropa sea adecuada y esté completamente limpia.
  • No permitir el acceso de alumnado a la cocina y dependencias anejas.
  • Permitir el acceso a las dependencias de la cocina de personal ajeno al servicio, únicamente para actividades puntuales autorizadas, siendo exclusivamente de su responsabilidad el incumplimiento de esta norma.

Monitores de comedor

70.- Deberán estar en el colegio al menos diez minutos antes de la salida de alumnos de la mañana. Recogerán a los niños a su cargo de las aulas respectivas.

71.-Agruparán a los alumnos/as a su cargo y cuidarán de ellos teniéndolos controlados/as en todo momento, no permitiendo la salida fuera del recinto escolar y dinamizando con juegos, actividades recreativas, deportivas, etc. los períodos anterior y posterior a la comida.

72.-Antes de la entrada al comedor, formarán a su grupo en fila, y en silencio los llevarán a lavarse las manos con agua y jabón, de forma ordenada, y los irán acomodando en sus asientos respectivos.

73.- Repartirán los alimentos de  forma coordinada con la cocinera, y cuidarán de inculcar hábitos de comportamiento y de corregir los defectos que pudieran advertir; procurando que durante la comida los niños no escandalicen, ni se levanten de sus asientos.

74.-Velarán porque todos los niños ingieran la cantidad adecuada de alimentos.

75.-Cualquier conducta anómala deberá ponerla en conocimiento de los padres del niño, de acuerdo con el equipo directivo del colegio.

76.-Anotarán las faltas de asistencia del alumnado en los impresos que al efecto les proporcionará el equipo directivo.

77.-Al terminar de comer los niños permanecerán en sus asientos, hasta que el monitor compruebe que han terminado todos, no permitiendo que saquen restos de alimentos ni cubiertos del comedor,  saliendo entonces en grupo.

78.-Después de la comida procurarán que los alumnos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico que perturbe el proceso de la digestión.

79.-Cuando se abran las puertas de la verja para dar la salida a los alumnos no comensales, cuidarán de que no salgan a la calle los alumnos a su cargo.

80.-Los monitores podrán comer en horario distinto al de los alumnos.

 

Conserje

81.-El colegio tiene un conserje que tiene entre otras las siguientes funciones:

  • Abrir el colegio cinco minutos antes del inicio de la jornada escolar y su cierre diez minutos después de su finalización.
  • Encender, cuando lo requiera la climatología, la calefacción con la antelación precisa para que el centro tenga la temperatura idónea al inicio de las clases.
  • Tocar la sirena de entrada, recreos  y salida.
  • Cerrar las puertas de la verja de los patios transcurridos diez minutos después de haber tocado la sirena de entrada.
  • Abrir las puertas de la verja cinco minutos antes de las entradas y cinco minutos antes de las salidas.
  • No permitir el acceso a las instalaciones de personas ajenas al centro.
  • Limpieza y cuidado de los patios.
  • Control de la limpieza del interior de los edificios.
  • Mantenimiento y realización de las pequeñas reparaciones que sean precisas.
  • Comunicar al Ayuntamiento, las reparaciones necesarias que no pueda acometer por sí mismo.
  • Cuidado y riego de arbolado y plantas.
  • Cualquier otra tarea que le encomiende el Director o persona en quien delegue.

Personal de limpieza

82.-Es su función que el centro mantenga en todas sus dependencias tanto en locales como mobiliario un estado de limpieza acorde con el destino educativo a que está destinado. Durante el funcionamiento del comedor, los locales utilizados para este fin serán limpiados por el personal de cocina.

 

Recursos materiales

Inventario

83.-El inventario general del centro será custodiado por el Secretario, quien lo actualizará cada vez que se realice una nueva adquisición y todos los finales de curso, con los inventarios de cada clase y de cada departamento, que les serán facilitados por los respectivos tutores y/o responsables.

84.-Igualmente los responsables de la biblioteca, medios audiovisuales e informáticos, tendrán a disposición de todo el profesorado, la relación de libros, aparatos, material de paso, hardware y software, debidamente actualizada.

Conservación de material

85.-Cada profesor se responsabiliza de todo el material puesto a su disposición por el Centro. Del mismo modo exigirá de los alumnos el trato adecuado tanto a las instalaciones como a todo tipo de material, estableciendo las medidas correctoras adecuadas si advirtiera cualquier actitud que pueda provocar o lo haya hecho  ya, roturas o desapariciones.

Igualmente cualquier persona que utilice este material deberá comunicar al responsable las averías o desperfectos que advierta.

Régimen de uso

86.-El material del que dispone el centro para su uso general, podrá ser utilizado por cualquier persona de la comunidad, con fines educativos o relacionados con la enseñanza, siempre que un profesor lo considere conveniente y con la única limitación de la coincidencia horaria, para evitar lo cual se establecerá un turno por parte de los responsables.

87.-El material de paso de vídeo o informático se deberá solicitar al responsable.

88.-Para utilizar cualquier material fuera del centro, será necesario contar con autorización del equipo directivo.

89.-Los miembros de la comunidad educativa podrán utilizar las dependencias del Centro, si cuentan con autorización expresa del Consejo Escolar, quien podrá delegar esta función en la Dirección del Colegio.

Recursos funcionales

Actividades escolares y extraescolares

90.-El inicio y el final de la actividad escolar, se marcará con el toque de sirena que realizará el conserje. Igualmente se procederá para marcar el tiempo de recreo. Ningún miembro de la comunidad deberá adelantarse en las entradas y salidas a dicho toque.

91.-El alumnado permanecerá en el patio hasta que suene la sirena, momento en el que entrará en su aula acompañado del profesor al que corresponda la primera sesión.

Para el acceso al Colegio se utilizará la puerta que le indique el profesorado tutor, que será la más próxima al pasillo y/o aula a la que se pertenezca.

92.-El profesorado velará porque las entradas y salidas se realicen de forma ordenada.

93.-Las puertas de las verjas de los patios se cerrarán diez minutos después de la entrada y se abrirán cinco minutos antes de la salida.

94.-Los alumnos que lleguen al centro después del cierre de las puertas, serán acompañados por el conserje a la Jefatura de Estudios, donde deberán justificar el retraso.

95.-Si se produjera la ausencia de algún profesor, la Jefatura de Estudios, cubrirá la vacante o tomará la medida adecuada a fin de evitar que el alumnado permanezca sin el cuidado de algún profesor.

96.- Las ausencias del profesorado deben ser justificadas ante la Jefatura de Estudios, antes de producirse, si se conoce con antelación, o el día de la reincorporación en los demás casos. A  tal fin se dispondrá de los impresos precisos en el centro.

Se deberá avisar, personalmente o por medio de algún familiar, a un miembro del equipo directivo, antes del comienzo de las clases, con el fin de poder prever la atención al alumnado que le corresponda a la persona ausente.

Igualmente se deberá advertir a la Jefatura de Estudios, antes de marcharse, de la necesidad de ausentarse durante el horario de obligada permanencia en el centro.

97.-En la Programación General Anual se establecerá la hora del recreo, en que parte del patio se distribuirán los distintos grupos de alumnos, así como los turnos de vigilancia del profesorado.

Durante el recreo los alumnos deben estar en los patios y no en otra dependencia del centro, excepto si están acompañados por un profesor.

98.-Los profesores incluirán dentro de la Programación General Anual, en la de sus respectivos ciclos, aquellas salidas y/o actividades extraescolares y complementarias que hayan previsto realizar durante el curso.

No obstante lo anterior, si a lo largo del curso, fuera conveniente realizar alguna que no hubiera estado prevista, deberá contar con el conocimiento de la Jefatura de Estudios, que informará al Consejo Escolar en su siguiente reunión.

99.- El alumnado del último curso podrá realizar un viaje de estudios, cuya duración no superará, en ningún caso, el número de cinco días lectivos. El profesor o profesores acompañantes serán preferentemente los tutores; si renuncian a ese derecho la Dirección del centro establecerá que persona/s acompañará al alumnado.

100.-Cualquier actividad programada que suponga la suspensión de las clases normales, deberá contar al menos con la participación de un número de alumnos igual o superior al 50%. En caso contrario será suspendida.

Estas actividades tendrán la consideración de lectivas a todos los efectos.

101.-Las salidas irán acompañadas por el profesor organizador de la actividad y el profesor tutor, y según el número de grupos o de alumnos contará con el apoyo de otro u otros profesores.

102.-En ningún caso se permitirá que viaje en autobús ni un solo pasajero, sea alumno o acompañante, más de la capacidad del vehículo; velarán porque esto no ocurra los profesores acompañantes. El plazo de inscripción para las salidas se cerrará por el profesorado organizador con la antelación suficiente que permita contratar los servicios (autobús, hotel, entradas, etc.) adecuados al número de alumnos.

Antes de la salida el profesor responsable entregará una relación nominal de participantes, incluido el profesorado y demás acompañantes a la Jefatura de Estudios.

103.-Las vacantes producidas por la marcha de estos profesores serán cubiertas por los que deban impartir clase al alumnado que se ha incluido en la actividad extraescolar.

104.-A efectos económicos se distingue entre las salidas comprendidas en los programas municipales y/o de la comunidad, y las organizadas por el profesorado. En el caso de las primeras, el Centro se hará cargo del importe, siempre y cuando la economía del Colegio lo permita. En el segundo caso, cada salida tendrá un precio distinto en función de los costos y del número de participantes.

105.-El alumnado que después de abonar el importe de una salida, no pueda asistir a ella, por cualquier razón, no tendrá derecho a la devolución de las cantidades satisfechas; salvo si de esta devolución no deriva encarecimiento para los demás participantes.

Tareas

106.-Se procurará que el alumnado no lleve tareas para realizar fuera del centro de forma sistemática en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. No obstante se podrá revisar esta medida si se solicita por una mayoría cualificada de padres de alumnos.

107.-Se podrá mandar trabajos para realizar fuera del colegio, en los ciclos 2º y 3º de forma coordinada entre los distintos profesores, para evitar una acumulación excesiva.

Del mismo modo se procederá al fijar exámenes o cualquier otro tipo de prueba que requiera un esfuerzo importante por parte del alumnado.

Textos

108.-Los textos a utilizar son los que el Claustro ha especificado en los respectivos proyectos curriculares de etapa, en el apartado de recursos.

109.-Cualquier cambio deberá hacerse siguiendo el procedimiento establecido por la Administración Educativa, respetando los plazos y demás aspectos de dichas normas.

110.-En el mes de junio se expondrá en el tablón de anuncios la lista de libros de texto que se utilizarán al siguiente curso, aunque no se hubiera producido cambio alguno. Una vez publicada la lista no podrá ser modificada sin conocimiento del Consejo Escolar.

111.-En septiembre, los tutores facilitarán la relación de otros materiales, que el alumnado necesite durante el curso.

112.-En los casos en que se adquiera material de forma colectiva para un grupo o ciclo, serán los padres de alumnos de ese grupo, los administradores de las cantidades destinadas a este fin. Para ello deberán nombrar de entre ellos, los titulares de la cuenta bancaria, en la que se efectuará el ingreso correspondiente. En ningún caso se podrá utilizar la cuenta oficial del Colegio.

 

Normas de convivencia

113.-El Plan de Convivencia es el documento donde se recogen las directrices donde se enmarcan las normas que deben servir para lograr una convivencia adecuada a un centro educativo. Todos los miembros de la Comunidad actuarán favoreciendo la buena convivencia.

114.-Queda prohibido fumar dentro del recinto escolar.

115.-Los alumnos no podrán consumir bebidas alcohólicas ni ninguna sustancia estupefaciente, en ninguna parte del recinto escolar.

116.-En las celebraciones de cumpleaños y fiestas personales, queda prohibida la ingesta de alimentos hipercalóricos y los elaborados en el hogar o en otros establecimientos no autorizados

117.-Las conductas contrarias a las normas de convivencia de los alumnos serán corregidas de acuerdo con lo establecido en el Decreto 115/2005 de 21 de octubre por el que se establecen las normas de convivencia en los centros sostenidos con fondos públicos (BORM 2-XI-2005).

118.-Tendrán la consideración de faltas contrarias a las normas de convivencia las siguientes:

a) Las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase.

b) Las conductas que puedan impedir o dificultar a sus compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

c) La negativa sistemática a acudir a clase con el material necesario o a esforzarse por realizar las actividades de aprendizaje indicadas por el profesor o a trasladar a sus padres o tutores la información facilitada en el centro.

d) Los actos que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

e) Los actos de indisciplina, incorrección o desconsideración hacia el profesor u otros miembros de la comunidad educativa.

f) Causar daños en las instalaciones del centro, material de éste o de los miembros de la comunidad educativa.

g) Deteriorar las condiciones de higiene del centro.

h) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las normas de convivencia.

i) Traer al centro móvil encendido, u objetos que puedan resultar perjudiciales al desarrollo de las tareas educativas o la relación entre la comunidad educativa.

119.-Las conductas contrarias a las normas de convivencia podrán ser corregidas mediante la mediación, incluida en el Proyecto de Educando en Justicia, o de acuerdo con el cuadro siguiente:

MEDIDAS EDUCATIVAS DE CORRECCIÓN

 

¿QUIÉN?

CONDICIONES

a) Amonestación privada o por escrito.

El Director o el Profesor (Por delegación del Director)

− Oído el alumno y dando cuenta al tutor y al Jefe de estudios.

b) Comparecencia inmediata ante el Jefe de estudios o el Director del centro.

El Director o el Profesor (Por delegación del Director)

− Oído el alumno y dando cuenta al tutor y al Jefe de estudios.

c) Privación del tiempo de recreo por un periodo máximo de cinco días.

El Director o el Profesor (Por delegación del Director)

− Oído el alumno y dando cuenta al tutor y al Jefe de estudios

− La medida será inmediatamente ejecutiva.

El Director o el Tutor (Por delegación del Director)

− Oído el alumno y dando cuenta al Jefe de estudios.

− La medida será inmediatamente ejecutiva.

d) Realización de tareas educadoras para el alumno, fuera del horario lectivo, o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. La realización de estas tareas no se podrá prolongar por un periodo superior a cinco días lectivos.

El Director o el Tutor (Por delegación del Director)

− Oído el alumno y dando cuenta al Jefe de estudios.

− Comunicarla por escrito al alumno y a los padres o representantes legales si es menor de edad.

− El alumno, o sus padres o representantes legales, podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos, a partir del siguiente en que se produjo la notificación, ante el Director General de Ordenación Académica.

− La medida será inmediatamente ejecutiva.

e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro por un periodo máximo de cinco días lectivos.

El Director o el Jefe de estudios (Por delegación del Director)

− Oído el alumno y su profesor o tutor.

− Comunicarla por escrito al alumno y a los padres o representantes legales si es menor de edad.

− El alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos, a partir del siguiente en que se produjo la notificación, ante el Director General de Ordenación Académica.

− La medida será inmediatamente ejecutiva.

f) Cambio de grupo por un periodo máximo de cinco días lectivos.

El Director o el Jefe de estudios (Por delegación del Director)

− Oído el alumno y su profesor o tutor.

− Comunicarla por escrito al alumno y a los padres o representantes legales si es menor de edad.

− El alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos, a partir del siguiente en que se produjo la notificación, ante el Director General de Ordenación Académica.

− La medida será inmediatamente ejecutiva.

 

g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un periodo máximo de cinco días lectivos.

 

 

El Director

 

 

− Oído el alumno, el tutor y el equipo directivo.

− Si es menor de edad, también oídos los padres o representantes legales, con levantamiento de acta.

− Comunicarla por escrito al alumno y a los padres o representantes legales si es menor de edad.

− El alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos, a partir del siguiente en que se produjo la notificación, ante el Director General de Ordenación Académica.

− La medida será inmediatamente ejecutiva.

− Durante la impartición de estas clases el alumno deberá permanecer en el centro efectuando los trabajos académicos que se le encomienden, por parte del profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Jefe de estudios organizará la atención al alumno.

h) Suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo máximo de cinco días lectivos.

El Director

− Oído el alumno, el tutor y el equipo directivo.

− Si es menor de edad, también oídos los padres o representantes legales, con levantamiento de acta.

− Comunicarla por escrito al alumno y a los padres o representantes legales si es menor de edad.

− El alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos, a partir del siguiente en que se produjo la notificación, ante el Director General de Ordenación Académica.

− La medida será inmediatamente ejecutiva.

− Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia para evitar la interrupción en el proceso formativo.

Las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro prescriben en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de su comisión y excluidos los períodos no lectivos.

Las medidas correctoras impuestas por conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro prescriben a la finalización del curso escolar.

− Las circunstancias paliativas o acentuantes servirán para graduar las medidas correctivas.

120.-Se autoriza expresamente a todos los profesores para la aplicación de las medidas correctivas indicadas en los apartado a, b y c; a los profesores tutores para la aplicación de las medidas c y d y al Jefe Estudios para la aplicación de las medidas e y f.

121.-Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro:

a) Los actos graves de indisciplina, injuria u ofensa contra los miembros de la comunidad educativa.

b) La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro recogidas en el artículo 124.

c) La agresión grave física o moral, la discriminación grave a cualquier miembro de la comunidad educativa, así como la falta de respeto a la integridad y dignidad personal.

d) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

e) Los daños graves causados en los locales, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.

f) Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.

g) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

h) La introducción en el centro de objetos y sustancias peligrosas o perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

i) El incumplimiento de las sanciones impuestas.

j) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

k) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen componente sexista o xenófobo, o contra alumnos con necesidades educativas específicas o de nuevo ingreso.

l) Las conductas tipificadas como contrarias a las normas de convivencia del centro recogidas en el artículo 124, si concurren circunstancias de colectividad o publicidad intencionada.

m) La incitación o estímulo a la comisión de una falta gravemente perjudicial para la convivencia.  

122.- 1.Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro previstas en las letras b), f), i), l) y m) del artículo anterior, podrán ser corregidas con las siguientes medidas educativas:

a) Realización de tareas educadoras para el alumno, fuera del horario lectivo, o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, por un periodo superior a cinco e inferior a dieciséis días lectivos.

b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro por un periodo superior a cinco e inferior a dieciséis días lectivos.

c) Cambio de grupo por un periodo superior a cinco e inferior a dieciséis días lectivos.

d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo comprendido entre seis y quince días lectivos. Durante la impartición de estas clases, el alumno deberá permanecer en el centro realizando los trabajos académicos que determine el profesorado responsable de los mismos, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Jefe de estudios organizará la atención al alumno.

2. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro previstas en las restantes letras, podrán ser corregidas con las siguientes medidas educativas:

a) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo comprendido entre seis y quince días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Reglamento de régimen interior determinará el seguimiento de dicho proceso, especificando la persona encargada de llevarlo a cabo y el horario de visitas al centro del alumno.

b) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo comprendido entre dieciséis y treinta días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Reglamento de régimen interior determinará el seguimiento de dicho proceso, especificando la persona encargada de llevarlo a cabo y el horario de visitas al centro del alumno.

c) Cambio de centro.

123.- Las medidas educativas previstas en el apartado 1 del artículo anterior, serán adoptadas por el Director del colegio, cumpliendo las siguientes condiciones:

− Oído el alumno, el tutor, el equipo directivo y los padres o representantes legales, con levantamiento de acta.

− Comunicará a la Dirección General de Ordenación Académica y a la Inspección de Educación el inicio del procedimiento y la resolución adoptada.

− Notificará al alumno y a los padres o representantes legales en el plazo de quince días desde el inicio del procedimiento la resolución adoptada.

− El alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar reclamación en el plazo de dos días lectivos a partir de la notificación ante el Director General de Ordenación Académica.

− El Director, podrá adoptar las siguientes medidas cautelares:

- Realización de tareas fuera del horario lectivo

- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o actividades extraescolares y complementarias

- Cambio temporal de grupo

- Todas ellas entre 6 y 15 días lectivos

- Se pueden alzar o modificar

124.- Las medidas educativas previstas en el apartado 2 del artículo 128, serán adoptadas por el Director del Colegio, tras seguir el procedimiento ordinario previsto en el Decreto 115/2005.

125.- Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescriben en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha en que se hubieran producido y excluidos los periodos no lectivos.

126.- Las medidas correctoras impuestas por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescriben a los seis meses, excluidos los periodos no lectivos y aunque ello suponga cumplirlas en el curso escolar siguiente a aquél en que se hayan impuesto.

Las circunstancias paliativas o acentuantes servirán para graduar las medidas correctivas.

127.- Una vez decidido por el director la incoación del expediente, nombrará instructor del expediente al profesor tutor, si no fuera miembro del Consejo Escolar. En caso contrario dicho nombramiento lo hará recaer sobre el miembro del profesorado que considere más idóneo. Ambas decisiones se las comunicará al alumno y a sus padres o representantes legales.

128.- Los padres o representantes legales de los alumnos podrán recusar al instructor ante la Dirección del centro si tienen sospechas fundadas de su falta de objetividad.

129.- Durante la instrucción del expediente, con carácter excepcional, el Director podrá, por decisión propia o a propuesta del instructor, adoptar las medidas que considere oportunas. Dichas medidas podrán ser la realización de tareas fuera del horario lectivo, o en el cambio temporal de grupo, o en la suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o actividades, o en la suspensión del derecho de asistencia al centro, por períodos, en todos los casos, que no podrán exceder de la duración de la medida de corrección que, previsiblemente, pudiera llegar a imponerse por la conducta imputada a la finalización del procedimiento, siendo de abono el periodo que haya permanecido el alumno sujeto a la medida provisional. Las medidas provisionales adoptadas serán comunicadas fehacientemente al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales.

130.-Las correcciones se aplicarán teniendo en cuenta las circunstancias siguientes:

1. Paliativas:

a)     El reconocimiento espontáneo de su conducta incorrecta.

b)     La falta de intencionalidad maliciosa.

c)      La reparación voluntaria de los daños producidos.

d)     El carácter ocasional de la falta en la conducta habitual del alumno.

2. Acentuantes:

a)     La premeditación y la reiteración.

b)     Cualquier acto que atente contra la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel  social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

c)      Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al centro.

d)     La publicidad en la comisión de la falta.

e)     La naturaleza y entidad de los perjuicios causados.

131.- La instrucción del expediente deberá acordarse en un plazo no superior a cinco días, desde que se tuvo conocimiento de los hechos merecedores de sanción.

132.- El plazo de instrucción del expediente no deberá de exceder de diez días. El Equipo directivo adoptará las medidas oportunas para facilitar el tiempo preciso al instructor, quien deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 55 del Decreto 115/2005.

133.-La resolución del expediente deberá notificarse en el plazo máximo de veinticinco días desde la fecha de iniciación del mismo.


COMEDOR

134.- El colegio dispondrá de un servicio complementario de Comedor, en función de la existencia de alumnos que lo soliciten.

135.- Podrá utilizar dicho servicio, el alumnado y profesorado del centro, siempre que la capacidad, lo permita.

136.- En el mes de septiembre, se abrirá un plazo de solicitud de plaza, anunciando el número de plazas disponibles.

137.-Los impresos, serán presentados en Secretaría, debidamente cumplimentados y acompañados de los justificantes, que sean precisos, siempre antes del 25 de septiembre del curso correspondiente.

138.-El Consejo Escolar, a la vista de las plazas disponibles, y de las solicitudes presentadas, elaborará la relación de alumnos admitidos. Si el número de solicitantes superara el de plazas, se procederá a seleccionar los admitidos, según el orden de entrada de las solicitudes.

139.- Para poder solicitar plaza, además de los requisitos anteriores, es imprescindible no adeudar ninguna cantidad al comedor de cursos anteriores, bien de estos alumnos como de otros hermanos.

140.- La relación de alumnos admitidos, será expuesta en el tablón de anuncios situado en el vestíbulo de entrada del pabellón de Educación Primaria, antes del comienzo del comedor.

141.-Asimismo se publicará, ordenada, la relación de no admitidos, que será lista de espera, para las bajas que durante el curso se puedan producir.

142.- El alumnado no admitido, o sus representantes legales, tendrán un plazo de 10 días para reclamar, mediante escrito dirigido al Presidente de Consejo Escolar.

143.- Las reclamaciones serán resueltas en el plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al último día del plazo de  reclamaciones previsto en el artículo anterior.

144.- El importe total de cada mensualidad se abonará, dentro de los primeros diez días hábiles del  mes correspondiente. Los que no lo hagan serán dados de baja y su puesto cubierto por el primer alumno de la lista de solicitantes que quedaron sin plaza.

145.-  Los alumnos becados, sólo abonarán la parte de la minuta, si la hubiere, no cubierta por la beca. Si hubieran de abonar cualquier cantidad, también deberán hacerlo dentro de los primeros diez días hábiles del mes  correspondiente.

146.-El abono deberá hacerse en la cuenta corriente del Colegio de la entidad bancaria que se indique, entregando en Secretaría una copia del ingreso o bien domiciliando los pagos en una cuenta de su titularidad. También se podrá abonar excepcionalmente en Secretaría, especialmente si se trata de días sueltos.

147.-  Los alumnos que dejen de utilizar el comedor, sin causa que lo justifique, sólo podrán volver a ser comensales durante el curso, si existe plaza libre.

148.- Los alumnos que hayan tenido cinco o más faltas consecutivas por enfermedad, tendrán derecho al abono del 50% del importe de dichos días. El abono se realizará en el último mes de comedor.

149.- No se podrá encargar en ningún caso al alumnado tareas que puedan resultar peligrosas para ellos, tales como manejo de cuchillos o instrumentos cortantes, acercarse a los fogones o los recipientes calientes, etc.

150.-El alumnado tiene el deber de respetar las indicaciones que le hagan tanto el personal de cocina como los monitores de comedor.

151.- Las faltas contra la convivencia cometidas durante el horario de comedor, tendrán idéntico tratamiento a las que se produzcan durante el horario lectivo.

152.- Los monitores serán contratados por la empresa adjudicataria y no tendrán ningún vínculo contractual con el colegio.

153.- La relación monitor/alumnado será la establecida en las condiciones particulares del contrato de adjudicación del servicio de comedor.

154.-Los monitores son los responsables del alumnado a su cargo en el tiempo que transcurre entre la salida de la sesión de la mañana y la recogida por parte de las familias o monitor/es de las actividades extraescolares.

155.-Serán funciones de los monitores el control de asistencia diario, realizar actividades apropiadas antes y después de las comidas, velar porque los niños a su cargo adquieran y afiancen hábitos adecuados de alimentación e higiene.

Murcia,  mayo de 2013

LA DIRECTORA

Fdo.: Margarita Castaño Perea             

 

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