Secciones
NUESTRO CENTRO» SAN FÉLIX
NUESTRO CENTRO
SAN FÉLIX
APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA DIPUTACIÓN DE SAN FÉLIX      

La primera ocasión en la que aparece el topónimo de San Félix es en el año 1.683, con motivo del primer recuento de los moradores del campo. Así San Félix figura con 51 habitantes y La Piqueta con 21. De estos últimos hay referencias anteriores, siglo XVI, referidas a la heredad que en La Piqueta tenía el regidor Alonso Ardid. En la más antigua cartografía consultada aparecen las casas de San Félix y de la Cruz de San Félix, en las proximidades del Cabezo Ventura, desde donde podemos llegar a La Asomada a lo largo de la Vereda de San Félix, a los Camachos hacia el E, a Los Roses hacia el N y a Lo Baturno hacia el O.

Ya en el siglo XVIII, en el catastro, aparecen datos en relación a las propiedades que en esta diputación tenían órdenes religiosas como la Compañía de Jesús y el Cabildo Eclesiástico. En el censo de finales de este siglo, San Félix tiene 94 vecinos, 26 yuntas mayores 29 menores y 3 de vacuna, y 5 cerdos, correspondiéndoles en el reparto de la sal 60 fanegas y 4 celemines.

El siglo XIX es muy escaso en referencias documentales, sólo en una muy breve aparece la diputación y dice: “todo su término es de tierras blancas de 2ª y 3ª clase, parte de riego de noria sacada con caballerías, eriazos y terrenos incultos de monte, viñedo y arbolado, y algunos olivos, tiene 66 vecinos, 316 almas, 165 hombres y 151 mujeres”.

A principios del siglo pasado se articula la diputación en cuatro barrios que comprenden los parajes de Los Camachos, Casas del Caballero, Casas del Diablo, Casas de Ventura, Campillo, Lo Baturno, Los Guillenes, Molino Derribao, Molinos Gallegos, La Piqueta, La Rocha, Los Riscales, Los Rangos, La Vereda, Ventura y Los Zubillaga. Los límites quedarían establecidos así: al N Los Médicos y Lentiscar, al S con El Hondón y San Antonio Abad, al E con El Algar y al O con El Plan y Santa Ana. Según el censo de 1.930 la población era de 1.965 habitantes. A mediados del siglo XX, y en censo elaborado por el Ayuntamiento se relacionan 11 molinos de sacar agua funcionando, 14 que conservan sólo la torre y uno totalmente demolido. Ha finales de los cincuenta y principio de los sesenta se inicia la construcción de La Colonia de San Félix, promovida por el que fue practicante mayor del Hospital de Caridad, Basilio Cutillas. Este le compró los terrenos a la familia Pérez Milá, tras ser recalificados por el Ayuntamiento. A la asociación de vecinos de San Félix se le cedieron parte de los terrenos para un campo de futbol donde jugaba el C.D. La Colonia. Junto a La Colonia se encuentra, villa Calamari, obra del arquitecto Víctor Beltrí, conocida como Versalles. El propietario de esta finca era un minero inglés de apellido Seller, cuya afición a la botánica le llevó a construir u frondoso jardín botánico. Después pasó a la familia italiana Calamari, que edificó la preciosa casa que conocemos hoy.

En la actualidad el territorio de la diputación lo atraviesa la autovía que une Murcia con Cartagena, y ésta con el Mar Menor y Alicante. Todo ello unido a los efectos de las aguas del trasvase y el desarrollo del polígono industrial de Los Camachos, hacen que la diputación de San Félix afronte el futuro con optimismo.

Resumen extraído del libro “Los pueblos de Cartagena” de Gómez Vizcaíno.
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos