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Digital Schools of Europe

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DSOE: DIGITAL SCHOOLS OF EUROPE

Escuelas Digitales de Europa es un ERAMUS KA2, una asociación estratégica para desarrollar la cooperación en la digitalización de las escuelas durante tres años con participación de socios ocho países:

Irlanda: Coordinadores: Dublin West Education Centre y Irish National Teachers Organisation Professional Development Unit

Finlandia (Oulu): Ayuntamiento de Oulu

Dinamarca (Odense): College Odense

Francia (Limoges): Universidad de Limoges

Italia (Pisa): Ayuntamiento de Pisa

España (Región de Murcia): CPR

Suecia (Malmo): Ayuntamiento de Malmo

Portugal (Lisboa): Nuclio Astronomía

Las prioridades principales del proyecto son:

- Mejorar la integración de los medios digitales en el aprendizaje, la enseñanza, la formación y el trabajo de los alumnos.

- Abordar el bajo rendimiento en las habilidades básicas a través de métodos de enseñanza más eficaces.

- Desarrollar las habilidades transversales básicas utilizando métodos innovadores.

Muchos informes y estudios ponen de relieve los beneficios y ventajas del uso de las TIC como herramienta de aprendizaje y enseñanza, tomando nota también de los desafíos que enfrentan las escuelas en toda la UE - (Informe Horizonte Europa: 2014, ICILS 2013). Este proyecto aborda muchos de estos temas y desafíos.

En el mundo digital moderno, todos los países de la UE han efectuado en cierta medida esfuerzos en el equipamiento de las escuelas con infraestructura TIC, en la formación inicial de los profesores en el uso de las TIC y en apoyo a la integración de las TIC en la vida diaria de la clase.
Desde 2006, Irlanda ha desarrollado un sistema de acreditación nacional para reconocer a las escuelas que están en primer plano en el uso de las TIC. Su sistema de Escuelas de Distinción Digital es un programa emblemático que tiene por objeto promover, reconocer y fomentar la excelencia en el uso de la tecnología en las escuelas primarias. La concesión de esta distinción tiene gran éxito en este país donde más de la mitad de las escuelas primarias han solicitado participar.

Mediante la búsqueda de socios en toda Europa, este proyecto pretende localizar, explorar y difundir las mejores prácticas en el uso de las TIC, en primer lugar a nuestro grupo de asociados y, en segundo lugar, para llegar más allá de todos los países de la UE. De esta manera se logrará la primera prioridad.

A través de discusiones, talleres, reuniones, visitas a escuelas, el objetivo es evaluar la viabilidad de desarrollar sistemas de acreditación similares en nuestros países socios, y en última instancia la posibilidad de establecer de pleno derecho un sistema de acreditación similar en la UE. Esto responde a la segunda prioridad.
El proyecto incluirá 3 reuniones transnacionales de proyectos cada año, una parte integral consiste en visitar las escuelas locales, no solo aquellas escuelas con altos niveles de uso de las TIC, sino también las escuelas que se encuentran con problemas en la implementación de la integración de las TIC en sus planes de estudio. A través de estas movilidades y reuniones transnacionales, el objetivo es estar en condiciones de ofrecer ayuda, apoyo y orientación para fortalecer la calidad de la utilización de las TIC en todas las escuelas.

DIARIO DEL PROYECTO

Octubre 2015

La responsable del proyecto del Colegio San Agustín de Fuente Álamo y un colaborador del CPR se desplazan a Irlanda para realizar la primera reunión transnacional.

Video de uno de los actos de esta reunión

Noviembre 2015

La representante del CEIP Hernández Ardieta y un colaborador del CPR viajan a Finlandia para realizar una de las visitas programadas en el proyecto.

Noticia sobre la visita realizada a Finlandia en noviembre publicada en Educarm.

Enero de 2016 (19/01/16)

La directora del CPR, junto con otros representantes del mismo, se reúnen en el Colegio San Agustín de Fuente Álamo junto con profesores de este centro, del CEIP Hernández Ardieta, del CEIP San Isidoro de El Algar, del CEIP San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar y del CEIP Narval, de Cartagena. El motivo de esta reunión es llevar a cabo una de las partes del proyecto en su primer año: un grupo de discusión sobre el estado de las TIC en el sistema educativo. Los participantes rellenaron la siguiente encuesta on-line.  

Fotos del Focus Group:

Foto del Focus Group en Fuente Álamo el 19/01/16

 Foto del Focus Group en Fuente Álamo el 19/01/16

Abril de 2016

Dos representantes del Colegio San Agustín de Fuente Álamo y un representante del CPR viajan a Odense para realizar otra de las visitas programadas dentro del proyecto.

 Foto grupal de la visita a Odense

Junio de 2016

El CPR publicita el proyecto en las Jornadas del profesorado: Innovación Educativa. La educación del siglo XXI, celebradas en el Auditorio Víctor Villegas en la la ciudad de Murcia, los días 29 y 30 de junio. Más información en este enlace.

Enlaces Institucionales
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