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  • Elementos esenciales para realizar un buen proyecto ABP
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, jueves 8 de marzo de 2018 , 20:45 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos

    El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”.

    Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos.

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  • Proyecto EDIA: Contenidos completos de Inglés para 2º de ESO
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, jueves 8 de marzo de 2018 , 20:29 hs , en Asesoría de Idiomas

     

    Pulsa sobre la imagen para acceder al artículo completo en CeDeC_Educalab

    "Apps and games" es el primer REA del proyecto "What a digital world" que publica contenidos para el aprendizaje por proyectos de todo el currículo de Inglés en 2º de ESO.

    Los alumnos desarrollarán en "Apps and games" y el resto de proyectos la comprensión oral y escrita, practicarán gramática y adquirirán vocabulario para aplicar lo aprendido en los desafíos que cada recurso les plantea.

    El hilo conductor de los diez REA basados en ABP serán las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. Internet, aplicaciones y juegos para smartphones u otros dispositivos electrónicos, televisión o prensa serán algunos de los temas protagonistas  de los contenidos para 2º de ESO de  “What a digital world!”.

    Toda la información sobre REA basados en ABP (acceder)

  • Hiperdocumentos: metodologías activas con Gsuite educación
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, miércoles 31 de enero de 2018 , 15:40 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    Ejemplo de como trabajar en clase con los hiperdocumentos creando metodologías activas mediante las posibilidades que ofrece GoogleSuite educación.

    En este caso se trata de plantear un reto a alumnado de matermáticas de 2º de ESO en el que se pretende que aprendan tres conceptos perfectamente definidos: la función líneal, el concepto de pendiente y el concepto de ordenada en el origen. Aunque este fue el resultado, sería extrapolable a cualquier otro contenido curricular.

    Consta de distintas fases: Enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar. Pulsa sobre la imagen para acceder a la experiencia.

    Si todavía no conoces como empezar a utilizar Gsuite en tu centro accede al área de soporte

  • Lenguaje de programación R. Una herramienta estadística para el análisis BigData
    Escrito por Marcial Pamies, miércoles 29 de noviembre de 2017 , 16:44 hs , en Asesoría del ámbito Científico-Tecnológico

    R LogoHadley Wickham and others at RStudio. (CC-BY-SA 4.0)

    La Universidad Internacional de Valencia describe, en su artículo: "Las herramientas big data más conocidas", el Lenguaje de programación R como una herramienta eficaz para el cálculo estadístico y el análisis de gráficos.

    Aunque el uso del programa puede resultar algo técnico y, en primera instancia, de cierta dificultad, el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (@CPRRegionMurcia) apuesta por el uso de esta tecnología en las áreas cientifico-tecnológicas, por lo que ha propuesto una actividad para formar al profesorado en el uso didáctico dicha herramienta, que se convocará en los próximos días.

    Actividad 0087:  Introducción al software estadístico R. Aplicaciones en el aula. 

    AVÍSAME CUANDO SE CONVOQUE 

    Etiquetas: matemáticas
  • Evaluación de la competencia digital docente
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, viernes 24 de noviembre de 2017 , 08:41 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    El Portfolio de la Competencia Digital Docente es un servicio para el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación.

    Ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y su objetivo es promover la adquisición, desarrollo, mejora de la Competencia Digital de los docentes. El Portfolio cuenta con la siguiente estructura:

    Biografía de la Competencia Digital describe sus datos personales y profesionales.

    Autoevaluación de su nivel de Competencia Digital Docente en las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF

    Porta-evidencias le ofrece la oportunidad de organizar aquellas evidencias que considera ilustrativas para avalar su Competencia Digital Docente, para completar la información aportada en su Biografía.

    Permite organizar y etiquetar sus evidencias por tipos, por ejemplo, insignias, sellos, certificados, diplomas, proyectos, trabajos con alumnos y en centros educativos, premios, galardones, artefactos digitales, recursos educativos abiertos, publicaciones, etc.

    Pasaporte de la Competencia Digital Docente muestra el nivel que ha alcanzado en dicha competencia, así como una visión general de las evidencias que lo avalan, de acuerdo a las que usted haya incluido en su porta-evidencias.  De esta forma podrá adquirir las diversas insignias que corresponden a cada nivel alcanzado.

    A medida que usted actualice su biografía y su porta-evidencias, su Pasaporte de la Competencia Digital también se actualizará.

    Si lo desea, puede hacerlo público y compartirlo en sus redes sociales. Además, puede descargarlo en formato imprimible; reflejará la fecha de actualización más reciente.

    Entra y comienza tu evaluación: https://portfolio.educalab.es/

  • Micro formación docente con Edupills
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, martes 7 de noviembre de 2017 , 13:33 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

     

    Edupills es una app de micro formación para docentes, enfocada a que el profesorado, y cualquier persona interesada, adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida.  Desarrollada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF, sigue creciendo e incorporando mejoras.

    La aplicación está disponible para su descarga gratuita tanto para Android (Play Storecomo para iOS (App Store), y nace con vocación de convertirse en un universo de auto formación que cualquier docente puede consumir desde un dispositivo móvil, en cualquier momento, y desde cualquier lugar.

    Las píldoras educativas de micro formación están categorizadas de acuerdo a las cinco Áreas del Marco de Competencia Digital Docente 2017 de INTEF, y su catálogo irá aumentando de forma regular, por lo que recomendamos estar atento a las actualizaciones y novedades en la app. 

    También puedes marcar como favoritas y guardar las píldoras formativas sobre los temas que más te interesen, además de compartirlas con los compañeros en tus redes sociales.

    Esto supone un paso más hacia el mobile learning, consumiendo formación y mejorando las competencias profesionales docentes; tan sólo necesitamos entre 5 y 10 minutos para completar una píldora y quedarnos con ideas, pautas, consejos y propuestas para llevar al centro y contribuir a la transformación digital de la educación.

    Pulsa sobre el enlace o la imagen para comenzar a usar Edupills

    Como usar Edupills video tutorial

    Más información aquí

    Pulsp de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida.

    EduPills es una app de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida.

  • Genmagic: recursos digitales educativos para infantil y primaria.
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, viernes 3 de noviembre de 2017 , 12:07 hs , en Asesoría de Infantil y Primaria
  • Recursos didácticos digitales para infantil y primaria
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, viernes 3 de noviembre de 2017 , 12:02 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    Os recomendamos Genmagic, un espacio web creado por y para docentes donde tenéis disponibles cientos de recursos didácticos digitales interactivos listos para usar en vuestras clases, PDI, webs, blogs, wikis...Además, la mayoría son descargables.

    Aunque el enlace que se facilita aquí lleva directamente al espacio de Infantil y Primaria, también podéis entrar (pulsando la pestaña correspondiente del menú) en Secundaria y Bachillerato.

    Os sorprenderá. Pulsad sobre el enlace o la imagen para acceder.

    Tambien os dejamos en este enlace a Symbaloo recursos para Educación Infantil

  • Entornos virtuales de aprendizaje
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, sábado 21 de octubre de 2017 , 17:17 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

     

    Internet y las redes sociales abren un nuevo mundo en el concepto de aprendizaje. Para el docente se amplían de forma infinita las poisibilidades de aprender y formarse. La frase "mi claustro es red" resume claramente las nuevas oportunidades de formación docente.

     

    Las comunidades de práctica son grupos sociales que comparten un interés común y se constituyen con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados en experiencias prácticas. Con diversos niveles de habilidades y experiencia, los participantes se implican de un modo activo en procesos de colaboración, en la resolución de problemas y construyen conocimiento, tanto personal como colectivo. El término fue introducido por Etienne Wenger, que junto con Jane Lave publicó “Situated learning. Legitimate peripheral participation” (Cambridge University Press, 1991). Wenger en solitario publicó siete años después otro libro sobre el tema, cuya versión en castellano (Paidós, 2001) lleva como título “Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad“.

     

    Son comunidades virtuales de práctica cuando hacen uso de los medios digitales para desarrollar su actividad, proporcionando así un excelente entorno para el aprendizaje y el desarrollo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes por medio de soportes y utilidades web, ya sean blogs, wikis, grupos de correo o diversas plataformas sociales.

    Comunidades y grupos de trabajo han existido siempre. Lo que cambia es las nuevas posibilidades de interacción, aprendizaje y cooperación que permiten las nuevas tecnologías sociales, que aportan visibilidad, contacto con iguales e intereses comunes, vínculos débiles que pueden fructificar en comunidades de trabajo o práctica para crear y compartir, ya sea en pequeños grupos o en redes de usuarios globales. Para que un sitio web o plataforma esté en sintonía con la nueva Web social, tiene que propiciar la creación de redes de contacto y colaboración que surjan de forma espontánea por iniciativa de los usuarios según sus necesidades e intereses. 

    Las comunidades virtuales de profesorado por áreas o intereses afines son uno de los mejores instrumentos para fomentar la innovación, el desarrollo profesional y la mejora de la calidad educativa; también una buena fuente de actualización y formación continua. Un ejemplo global a seguir es Webheads in Action, comunidad virtual de práctica de profesorado de idiomas cuyo objetivo común es el uso de los medios digitales y las nuevas tecnologías en general para el aprendizaje de idiomas. Creada por Vance Stevens hace ya más de 10 años, tiene más de 500 miembros que comparten proyectos y experiencias, proporciona cursos y talleres de formación gratuitos en línea.

     

    Aquí os dejamos algunas sugerencias para empezar a usar la red como entorno virtual de aprendizaje:

     

    Los entornos de aprendizaje digitales. ULLmedia - Universidad de La Laguna. Lic. YouTube estándar

    •  Twitter como entorno personal de apredizaje:

    Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje con Twitter. Marisa Cedrún. Lic. YouTube estándar

  • Google Suite educación
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, martes 10 de octubre de 2017 , 09:05 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

     

    G Suite es un servicio de Google que proporciona un paquete de herramientas de ofimática que abre un ámplio abanico de posibilidades a los profesores, al personal administrativo y al alumnado. 

    Además de aplicaciones ya clásicas como Gmail, Calendario, Drive, Documentos, Hojas de cálculo y presentaciones, renueva otras como Sites y añade algunas como Drawing, o Keep, entre otras muchas. 

    Todas ellas ayudan y facilitan la organización, la investigación, la colaboración, la comunicación, el trabajo cooperativo en el ámbito educativo.

    Puedes acceder a una información general sobre las mismas y tutoriales pulsando sobre la imagen o aquí: ver infográfico interactivo