Últimas publicaciones
  • Privacidad y seguridad en la red para alumnos y familias
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, viernes 10 de mayo de 2019 , 08:29 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    La Agencia Española de Protección de Datos y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancian el proyecto Tú decides en internet. En este espacio podrás encontrar guías para centros educativos, talleres para familias, así como vídeos, recursos y actividades destinadas a difundir buenas prácticas en la red, proteger la privacidad y aconsejar a los menores sobre el uso seguro de dispositivos móviles y redes sociales.

  • Paneles Symbaloo con recursos TIC para Infantil y Primaria
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, lunes 1 de abril de 2019 , 13:37 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    SYMBALOO: RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC PARA EL AULA

    Symbaloo es un marcapáginas digital en el que puedes guardar y organizar los links que utilizas con más frecuencia. Abriendo una cuenta para educación (gratis) en SymbalooEDU podrás recopilar todos tus recursos online y agruparlos de una manera fácil, visual y personal. Con Symbaloo, podrás acceder a tu cuenta desde cualquier dispositivo conectado a internet. Gestiona y comparte fácilmente el contenido correcto con la persona adecuada, en el momento exacto, todo en un solo lugar.

    Puedes consultar como trabajar con esta herramienta en este Manual de usuario Symabaloo

    A continuación os dejamos algunos paneles realizados por docentes que suponen una interesante compilación de herramientas, aplicaciones y recursos para utilizar en clase:

  • Panel Symbaloo con las herramientas 2.0 más útiles
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, lunes 5 de noviembre de 2018 , 10:28 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    Aquí tenéis una recopilación de las herramientas digitales más útiles para educación creado por Raúl Diego.  Ha usado Symbaloo para crear un panel fácilmente accesible y en un golpe de vista tenemos disponibles las herramientas más usuales. Pulsa aquí para acceder.

    Si quieres más información sobre Symbaloo, aquí tienes algunos tutoriales sencillos:

  • Gamificando tu aula virtual
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, lunes 29 de octubre de 2018 , 14:01 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    La gamificación educativa consiste en unir dos términos, que a priori parecen incompatibles, mezclar el entretenimiento y la educación. Con ello, se consigue generar un ambiente más dinámico en clase, mayor implicación y motivación, el seguimiento del profesor y alumno es más llevadero, se reacciona de una forma más intuitiva y es mucho más práctico.

    Os dejamos esta entrada con consejos sobre como incluir la gamificación en Moodle, lo que puede ser muy útil para sacar más partido a Aula Virtual murciaeduca. Acceder

     

     

     

  • Poniendo en marcha la radio escolar
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, lunes 29 de octubre de 2018 , 12:34 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

     

    La radio escolar ofrece unas enormes posibilidades para dinamizar los centros educativos y, sobre todo, motivar a los alumnos para compartir todo lo que aprenden dentro y fuera del aula.

    Poner en marcha un proyecto de radio escolar en el centro es ahora más sencillo que nunca. Algunas herramientas, sencillas de manejar y en su mayor parte gratuitas, bastan para comenzar a grabar, producir y emitir nuestros programas a través de Internet. La organización de la grabación y las emisiones es también más sencilla de lo que en un principio pueda parecer.

     

    Os dejamos aquí una interesante entrada del espacio Educalab con sugerencias que os facilitarán la puesta en marcha de una radio escolar. Pulsa la imagen para acceder.

  • Nuevo espacio AprendeINTEF
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, miércoles 4 de julio de 2018 , 11:55 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación (INTEF) a creado un nuevo espacio para la formación docente: Aprende Intef

  • JORNADAS DEL PROFESORADO ALMA
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, sábado 28 de abril de 2018 , 11:11 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

  • Planifica tus clases con Procomun: itinerarios de aprendizaje
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, martes 13 de marzo de 2018 , 08:45 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    Una de las funcionalidades que puedes tener en Procomún son los Itinerarios de Aprendizaje, permite planificar una o varias sesiones de trabajo en el aula y adaptar  a las necesidades personales.

    ¿Qué es un Itinerario de Aprendizaje? Es un recurso educativo que te permite agrupar recursos de una misma temática, ya publicados en Procomún, y ordenarlos según tu criterio.

    Como crear itinerarios de aprendizaje con Procomún (acceder)

  • Elementos esenciales para realizar un buen proyecto ABP
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, jueves 8 de marzo de 2018 , 20:45 hs , en Asesoría en Medios Digitales y TIC

    ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos

    El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”.

    Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos.

    Seguir leyendo...

  • Proyecto EDIA: Contenidos completos de Inglés para 2º de ESO
    Escrito por Eleuterio Jesús Saura Meroño, jueves 8 de marzo de 2018 , 20:29 hs , en Asesoría de Idiomas

     

    Pulsa sobre la imagen para acceder al artículo completo en CeDeC_Educalab

    "Apps and games" es el primer REA del proyecto "What a digital world" que publica contenidos para el aprendizaje por proyectos de todo el currículo de Inglés en 2º de ESO.

    Los alumnos desarrollarán en "Apps and games" y el resto de proyectos la comprensión oral y escrita, practicarán gramática y adquirirán vocabulario para aplicar lo aprendido en los desafíos que cada recurso les plantea.

    El hilo conductor de los diez REA basados en ABP serán las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. Internet, aplicaciones y juegos para smartphones u otros dispositivos electrónicos, televisión o prensa serán algunos de los temas protagonistas  de los contenidos para 2º de ESO de  “What a digital world!”.

    Toda la información sobre REA basados en ABP (acceder)