"LOS ALUMNOS DE SEXTO HACEN UN ENCUENTRO EN TOLEDO CON ALUMNOS DE GRANADA"
Escrito por CEIP Pintor Pedro Flores, miércoles 18 de marzo de 2015 , 20:00 hs , en Actividades

Los pasados días 16, 17 y 18 de marzo, los alumnos de sexto curso de Primaria del CEIP Pintor Pedro Flores, realizaron un viaje que les llevó hasta la ciudad imperial de Toledo. Allí tenían que encontrarse con el otro colegio con el que se habían trabajado los contenidos del proyecto que se había realizado, que era el CEIP Miguel Hernández, de la ciudad de Granada.

Durante los meses precedentes, los alumnos estuvieron trabajando en el centro tanto la historia de la ciudad como algunos de sus lugares y monumentos más conocidos. Los alumnos investigaron y buscaron información sobre el pasado de la ciudad y las culturas y civilizaciones que han pasado por Toledo a lo largo de los últimos dos milenios, desde los romanos hasta los judíos, árabes y cristianos, quienes mientras que tuvieron ocasión de hacerlo, supieron vivir y convivir relativamente en paz con las tres culturas en una misma ciudad.

El viaje comenzó en la madrugada del lunes 16 de marzo, en la estación de trenes del Carmen de Murcia. 18 alumnos, tres profesores y el guía, se dirigieron hasta la estación de Atocha en Madrid, donde unas horas después, les esperaban para hacer un pequeño recorrido por el centro neurálgico de la ciudad, la estación de Sol y la plaza de la Puerta del Sol, con su kilómetro cero, así como el famoso oso y el madroño, símbolo idendificativo de la capital de España.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

De vuelta hasta Atocha por el metro urbano, los alumnos pudieron pasear un rato por la charca con tortugas que hay en el centro de la estación. Y desde allí, montaron el el AVE para llegar hasta la ciudad de Toledo, destino final de este viaje.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

La subida hasta el albergue desde la estación, resultó algo dura, habida cuenta de que éste se encuentra en lo alto de la ciudad, y había que llevar también las maletas, pero con algo de esfuerzo se consiguió. 

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

Una vez allí, nuestros alumnos de Murcia pudieron conocer a los alumnos que habían ido desde el CEIP Miguel Hernández de Granada. Alumnos que eran de otros cursos menores, como tercero, cuarto y quinto de Primaria.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

En esta reunión previa para conocerse, el profesorado dio las indicaciones oportunas a los alumnos, explicando qué es lo que se iba a hacer cada día, así como también las normas de funcionamiento del albergue, para que sabiendo comportarse bien, no hubiera problemas de convivencia entre nadie.

Después de dejar las maletas en las habitaciones, descansar y comer, empezó la visita a la ciudad de Toledo.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

Tras un pequeño desplazamiento en autobús, todos, alumnos y profesores, fueron hasta el puente de San Martín, desde donde se inició la subida a la parte judía de la ciudad, la iglesia de San Juan de Dios, y la sinagoga de Santa María la Blanca.

El siguiente destino era la zona cristiana de la ciudad, donde había que conocer la Plaza de la Catedral y el Ayuntamiento de Toledo.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

Las visitas habían terminado por este día, pero al día siguiente nos esperaba mucho más, pues había que visitar el Museo del Ejército, que está situado en el edificio del Alcázar de Toledo.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS


En el Alcázar, se visitaron las salas con las armaduras del siglo XVI, su utilidad y funcionamiento. También los alumnos conocieron un poco de la historia de España. Finalmente mientras los alumnos de Granada hacían este mismo recorrido, los de Murcia realizaron un taller de pintura de bolsos con ceras, para decorarlos con motivos nobiliarios y referencias del Alcázar.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

Tras el Alcázar y después de haber descansado un poco en la Plaza Zocodóver, el siguiente destino era la Mezquita del Cristo de la Luz, donde nada más llegar los alumnos vieron la calzada romana que se descubrió mientras se hacían unas obras de restauración del edificio, por lo que se decidió conservarla.

Como colofón a estas dos jornadas de convivencia y descubrimiento de la ciudad de Toledo, en la tarde del martes todo el grupo se dirigió hasta un centro comercial cercano, donde se vio una película.

A continuación, ya de vuelta en el albergue y antes de tener un tiempo libre para jugar en las pistas deportivas, los alumnos desplegaron un cartel con las banderas de Murcia, Granada y Toledo, junto a unas imágenes del Alcázar. Trabajo que fue realizado por los alumnos de prácticas del colegio Pintor Pedro Flores unos días antes del viaje.

HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

Al llegar a Atocha hubo que esperar un poco para saber a qué vía del tren había que ir para coger el tren que iba hasta Murcia, pero aprovechamos para poder comer la bolsa del pic-nic que habían preparado en el albergue.

En definitiva, creemos que la experiencia cabe ser calificada como muy exitosa y satisfactoria, puesto que los alumnos disfrutaron al mismo tiempo que aprendieron y pudieron ver ellos mismos todo lo que previamente habían estudiado en el colegio. Y no sólo eso, la experiencia de montar en tren, en el AVE, estar en otras ciudades, en Madrid, en Toledo, convivir unos días alejados de casa con los compañeros..., todo esto supone una gran experiencia que merece la pena ser vivida.

Desde el CEIP Pintor Pedro Flores de Murcia y desde el CEIP Miguel Hernández de Granada, los profesores que estuvimos al cargo de este viaje, organizándolo y acompañando a los alumnos, consideramos que los alumnos se lo han pasado muy bien, y los profesores con ellos. Estos días han supuesto una experiencia para conocerse mucho mejor unos y otros y se han estrechado mucho más los lazos de amistad entre el alumnado. No queremos terminar sin dar las gracias a nuestro guía Juan, por supuesto, que también les encantó a los niños, el cual se estuvo esforzando y dejando la voz en más de una ocasión para que con tanto niño alrededor, se le pudiera escuchar en medio de las calles y plazas de Toledo.




Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2020
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
 
Categoría
 
Los más comentados
No hay comentarios
 
Archivo
 
ESTADISTICAS
Cantidad de posts: 284
Cantidad de comentarios: 0
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
No hay comentarios
 
Etiquetas