Nuestro Centro» Historia
Nuestro Centro
Origen del nombre de nuestro colegio

Nuestro colegio debe su nombre a un ilustre médico vinculado a nuestro pueblo desde edades muy tempranas. He aquí una breve biografía suya:

José Luís Pérez Villanueva  nace en Barco de Ávila (Ávila) en octubre de 1907. Cursa los estudios de Primaria y Bachillerato en el Colegio de los Padres Franciscanos de Cehegín, adonde se había venido a vivir la familia ya que su padre fue destinado a ocupar la Notaría de este municipio.

Vive, por tanto,  su adolescencia y juventud en Cehegín, hasta el punto de que, después de terminada la carrera volverá como profesional en su primer destino. Obtiene su padre la plaza de Notario en Cartagena, pero días antes de tomar posesión,  muere en Cehegín inesperadamente.

Marcha, entonces, la familia a Valladolid donde José Luís estudia la carrera de Medicina, estudiando y trabajando como Alumno  Interno de Medicina Interna al quedar su madre viuda con 8 hijos. Terminada la carrera a principios del año treinta, marcha a hacer la especialidad de Cirugía Digestiva a la prestigiosa Casa Salud de Valdecilla, en Santander.

Terminada su especialización obtiene plaza por Oposición de Médico y solicita venir a Cehegín donde trabajará en el Hospital de la Real Piedad. Conoce en este período a la ceheginera Juana Más Massa, con la que se casa en el año 1940,y  cuyos padres eran los dueños de la denominada "Casa Jaspe" ,actualmente sede del Ayuntamiento de la localidad.

Después del paréntesis de la guerra civil, se traslada a Murcia y funda el Sanatorio Virgen de la Fuensanta, situado en la hoy céntrica plaza de la Fuensanta, en donde,  junto con un grupo de médicos de diversas especialidades, cuidan la salud de murcianos de toda la Región. Son muchos los cehegineros que pasaron por su consulta y fueron operados por él durante los 26 años que funcionó el Sanatorio y por el Hospital Provincial.

Tuvo seis hijos que continúan muy unidos a Cehegín.

A los 59 años, debido a una temprana enfermedad degenerativa, deja de trabajar aunque por su prestigio, experiencia, conocimientos y honradez es llamado por sus compañeros a consulta frecuentemente.

No pudiendo ejercer la medicina, su gran vocación, a la que prestó toda su dedicación sin límite de horas y noches, se dedica a otra afición que no había podido desarrollar hasta entonces como es el cultivo del campo, en fincas de propiedad familiar de Bullas y Cehegín. Es socio fundador de la Cooperativa "La Verja".

Esto hace que retorne frecuentemente a Cehegín manteniendo contacto con sus habitantes hasta que muere el 18 de octubre de 1978 en Murcia y es enterrado en el Cementerio Municipal de Cehegín.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos