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Proyecto UNICEF
Presentación del proyecto

Nuestro colegio está participando durante el curso 2016-2017 en el programa de UNICEF Comité Español-Comité Murcia “Educación en derechos y ciudadanía global”, lo que está suponiendo nuestra implicación activa en diferentes proyectos e iniciativas de Unicef. En abril de 2017 se nos ofreció la posibilidad de participar en la grabación de un episodio de la serie educativa “Siempre hay que ayudar” que está desarrollando Unicef Comité Español.

 

Bajo el lema “Siempre hay que ayudar” Unicef Comité Español está desarrollando una serie educativa sobre los derechos de los niños en el marco de un Convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo de esta serie es promover una educación en derechos de infancia basada en la promoción de valores y el espíritu de ciudadanía global. Para ello, Unicef Comité Español, cuenta con aliados de diferentes ámbitos como el cultural, el mundo deportivo, los medios de comunicación, los centros educativos y otros aliados del ámbito de la educación. Uno de estos aliados es la Fundación Muñecos para el Desarrollo, cuyo objetivo es contribuir a la cooperación para el desarrollo utilizando muñecos, títeres y marionetas como recursos artísticos, formativos y divulgativos. Fredo Fox es una marioneta, un zorro verde, que viaja por el mundo y en sus aventuras conoce a mucha gente y vive experiencias que luego las relata en sus reportajes fomentando la comprensión sobre cómo se viven los derechos de la infancia en distintos rincones del mundo.

 

Durante esta temporada, en 2017, se realizarán 5 cortos en nuestro país, solamente uno en la Región de Murcia, el que se grabará en nuestro colegio. En estos cortos se visitan proyectos, acciones y experiencias donde los niños sean los protagonistas y puedan contar, a través de entrevistas con Fredo Fox, como participan ellos y su entorno, contar con testimonios de profesores y responsables de los proyectos cómo se promueven valores como la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo, el cuidado por los demás y también cuidado del medioambiente.

 

La participación de nuestro Centro tendrá lugar en la línea temática 4: Experiencias de protección/mediación en los centros educativos que se estén llevando a cabo en este momento o que ya tengan resultados:

 

-          Mostrar los sistemas de protección de la infancia que se han desarrollado en los centros u otros espacios donde participan los niños. Mecanismos de autoprotección que se han enseñado y puesto en práctica, etc.

-          Experiencias de protección contra la violencia entre iguales y mecanismos de autoprotección. ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen?

-          Como se trabaja la empatía, preocuparse por los demás y promover actitudes y valores para mejorar el mundo para todos.

 

El título de nuestro proyecto es “La protección es nuestro derecho, la convivencia nuestra responsabilidad”, con el que se recogen los objetivos planteados en el centro para fomentar la convivencia, la prevención y la autoprotección frente a la violencia escolar, el ciberacoso y otras conductas que pueden suponer un riesgo para los niños y las niñas, así como la formación para el tratamiento de las emociones, desde la perspectiva de los derechos de la infancia en el ámbito escolar.

 

Como objetivos tenemos los siguientes:

 

  • Promover la capacidad de autoprotección en los niños y niñas, con el objetivo de evitar y disminuir situaciones de riesgo físico, emocional y sexual, partiendo del desarrollo de la autoestima y el aprendizaje de normas de autocuidado y de gestión emocional.
  • Prevenir en positivo, dando a los niños las habilidades que necesitan para actuar de manera efectiva cuando se encuentran en una situación potencialmente abusiva.
  • Ofrecer a los alumnos recursos para potenciar las habilidades sociales necesarias para establecer relaciones positivas, fomentando la empatía y las buenas relaciones entre compañeros en las aulas.
  • Estrategias para defenderse del abuso, poniendo el énfasis en la Autoestima y en el Derecho de los niños a protegerse. Tanto la familia como la escuela pueden ayudar a los niños a lograr el mayor desarrollo emocional, físico e intelectual.

 

En el marco del programa municipal del Ayuntamiento de Bullas “Violencia Cero. Prevención del maltrato entre iguales. Promoción de una cultura para la paz”, el Plan Director de la Guardia Civil para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y el Plan Regional para la mejora de la convivencia escolar 2017-2020 de la CARM, el centro educativo Obispos García-Ródenas de Bullas (Murcia), ha puesto en marcha un proyecto integral para ofrecer herramientas al alumnado en relación a la prevención de la violencia, la promoción de su autoprotección y la gestión de las emociones, con el fin de favorecer un buen clima escolar y mejorar la convivencia en el ámbito de la comunidad educativa.

 

También se realizan otras actividades de prevención y protección a la infancia en el Centro. En Educación Infantil trabajan las emociones en las asambleas de aula que realizan diariamente al comenzar la jornada y con el desarrollo de los proyectos de trabajo programados. En Educación Primaria, a través del Proyecto de Educación para la Salud, todo el alumnado ha trabajado los temas de primeros auxilios y educación emocional, en el primer trimestre con la creación de las “Emomascotas”, en el segundo trimestre con los talleres lúdicos sobre primeros auxilios y en el tercer trimestre con las actividades a desarrollar el 1 de junio en el complejo de La Rafa.

 

Además, para reforzar todas las iniciativas que enmarcan este proyecto integral se ha incorporado, entre otras iniciativas, la participación de alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, en una banda de música escolar, dando forma al espíritu del centro para favorecer la empatía y promover valores que ayudan a que el mundo sea mejor para todos. Como actividad musical complementaria, en la que prevalece el espíritu de equipo en su diseño, se han realizado las actuaciones corales del alumnado de los dos grupos de Quinto y los tres de Sexto de Primaria. En el primer caso, con la canción “Bonjour” de “La Bella y la Bestia”. En el caso de Sexto, con dos canciones de “Los chicos del coro”, que se representaron en abril ante todo el alumnado del Centro.

 

Debemos mencionar el “Buzón Help”, enviado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia durante el pasado mes de abril a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es posibilitar la comunicación, por parte del alumnado, de cualquiera situación que pueda repercutir negativamente en el clima de convivencia escolar. Esta iniciativa forma parte del Pla Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020.

 

De todo lo anterior se deduce que el capítulo de “Siempre hay que ayudar” en nuestro colegio mostrará cómo se trabaja la solidaridad y la empatía desde una propuesta de resolución pacífica de conflictos, mejora de la convivencia y herramientas de integración, usando también la música como medio de comunicación y colaboración. La reflexión final será que si se resolvieran los conflictos de manera pacífica podrían evitarse muchas guerras y conflictos en el mundo.

 

La grabación del vídeo en nuestro centro tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio de 2017.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos