Nuestro centro» Un poco de historia
Nuestro centro
Un poco de historia

 

El Colegio Público “Obispos García – Ródenas” es el resultado de la fusión de los grupos escolares “Antonio García García” y “Alfonso Ródenas García”, nombres ambos de dos obispos naturales de la Villa de Bullas y que ejercieron su labor pastoral el primero en Tuy (1930 – 1938) y Valladolid (1938 – 1953) y el segundo en Almería (1947 – 1965).

El primero centro, denominado “Escuelas Graduadas D. Antonio García y García) fue contruido a comienzos de los años 30, marcando un verdadero hito en el panorama educativo bullense. Era la llamada popularmente “Escuela de los Cuatro Maestros”, por ser éste el número de profesores con que contaba, repartidos en otras tantas aulas.

Las necesidades educativas del municipio implicaron la construcción de un nuevo grupo escolar, el Alfonso Ródenas, en 1962, dentro del Plan Nacional de Construcciones Escolares de aquel año. El nuevo centro se fusionó con el anterior, el Antonio García, dando lugar al actual nombre “Obispos García – Ródenas”.

El antiguo colegio Antonio García cerró definitivamente sus puertas en febrero de 2003, cuando ya únicamente acogía a los alumnos de Educación Infantil. En la actualidad está pendiente su tramitación para que este edificio sea declarado como Bien de Interés Cultural y que pueda albergar en un futuro una biblioteca y otros espacios culturales.

El Colegio Público Obispos García - Ródenas se sitúa en el Paseo de la Murta, en el entorno urbano conocido como el Barrio Nuevo y La Murta, espacios urbanos edificados entre finales de los años 50 y comienzos de los 80, siendo pues contemporáneo del propio centro. La población de este entorno se sitúa alrededor de los 2000 habitantes.

La zona es netamente residencial, con muy poca presencia de comercios, industrias, servicios, recursos culturales, por lo que sus habitantes deben desplazarse a otras partes del pueblo para cubrir estas necesidades. Frente al colegio se sitúa una pista polideportiva y a 400 metros, ya fuera del casco urbano, el complejo turístico – recreativo de La Rafa.


Autor: José Luis García Caballero

Historiador

Licenciado en Geografía e Historia.

Autor de varios libros sobre la localidad

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos