Programas» Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Programas
Plan de Prevención de Riesgos Laborales

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

Coordinadora: Elena Guerrero Jerez.

La política de prevención de la Unión Europea, traducida en la aprobación de directivas comunitarias, que deben ser traspuestas al Derecho interno español (Directiva 89/391/CEE; Directiva 91/383/CEE; Directiva 92/85/CEE y Directiva 94/33/CEE entre otras) obliga a las Administraciones públicas a desarrollar un conjunto de actuaciones coordinadas que tengan como objetivo primordial la prevención de los riesgos laborales. Por ello, en dicho marcho legal, quedan recogidas las siguientes actuaciones para el presente curso: 

  • Vigilancia de la salud de los docentes: Reconocimientos médicos anuales y divulgación de las fichas informativas sobre los riesgos que entraña su puesto de trabajo.  

  • A principio de curso se han evaluado y actualizado los Riesgos Laborales asociados al centro escolar para ponerlos en conocimiento de todos los trabajadores. 

  • Puesta en marcha y desarrollo del Plan de Autoprotección Escolar. Éste tiene por finalidad la de proteger a las personas e instalacionesanalizando a su vez las posibles situaciones de emergencia y adoptando las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de todos los ocupantes de las distintas dependencias. Dentro de este plan se recoge el Plan de Evacuación, gracias al cual desalojaríamos el centro, en situación de emergencia, de la manera más rápida y ordenada posible. Realizaremos un simulacro preceptivo en el primer trimestre para que toda la comunidad educativa se mentalice de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergenciade este modo tanto profesores como alumnos conocerán las condiciones de los edificios y aprenderán a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia.

  • De forma trimestral se revisarán los medios de  lucha contra incendios, la instalación eléctricaequipamientos deportivos, así como el contenido de los botiquines. 

  • ACTIVIDADES PREVENTIVASDesde el departamento se han programado una serie de actividades preventivas para realizar durante el curso: 

* Prevención – salud emocional. En colaboración con la coordinadora de salud, se han planteado: 

- Sesiones de MEDITACIÓN  y LOS CUENTOS DEL ALMA, con los que se trabarán la autoestima y las emociones, mejorando así las relaciones entre iguales. 

*Visita de la Policía Municipal de Fuente Álamo, la cual nos explicará su trabajo, nos mostrará sus uniformes y coches oficiales, insistiéndonos en el cuidado y buen uso de las instalaciones municipales.  

Resultado de imagen de policía local dibujoResultado de imagen de policía municipal fuente alamo murcia

*Concurso Crece en Seguridad. Participarán los alumnos de 5º curso. 

*Charlas de prevención en el medio acuático: piscina y playa. Ya que este curso el tema vertebrador del centro es el MAR, contaremos con la colaboración de un profesor titulado en Ciencias del Deporte y Técnico en Salvamento Acuático. En ella nos hablará, entre otras cosas, de las normas cívicas en la playa y la piscina, nomenclatura al respecto, los peligros del sol, primeros auxilios fundamentales… 

Todas estas actuaciones son las que pretendemos llevar a cabo este curso, contando siempre con la colaboración y ayuda del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Universidades. 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos