Programas» Plan de Educación para la Salud
Programas
Plan de Educación para la Salud

PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Coordinadora: Loles Moreno Esparza.

 

El Programa de Educación para la Salud en la Escuela es un proyecto promovido por las Consejerías de Educación, Cultura y Universidades y de Sanidad y Política Social, cuyo objetivo es ser el marco referencial de la Educación para la Salud en la Región de Murcia. Supone una iniciativa que reconoce que la salud y su mantenimiento constituyen la mejor meta e inversión posible, entendiéndola desde su aspecto positivo de conservación y promoción de la salud . Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  dedica la Disposición adicional cuarta a la Promoción de la actividad física y dieta equilibrada, dictando que "Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil".

La Educación para la Salud, como materia transversal, estará presente en el currículo a través de diferentes áreas a lo largo de las etapas educativas y quedar recogida en el Proyecto Educativo de Centro y en las programaciones docentes .
Se considera necesaria la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar, de manera que los centros docentes puedan constituirse en escuelas promotoras de salud, reconociendo así el derecho de las personas, no solamente a la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable. 
Teniendo  como referente la Ley, y siguiendo la línea saludable que cursos anteriores caracterizara a nuestro centro, el C.E.I.P.  Nueva Escuela de Fuente Álamo, durante este curso se plantea llevar a cabo una triple vertiente coincidente con cada trimestre escolar, para trabajar la Educación para la Salud en nuestro centro en las dos etapas educativas que incluye. Así pues, los temas a trabajar durante este curso son:
- Primer trimestre: Alimentación Saludable. Desde el inicio de curso se está llevando a cabo la labor de poner en marcha un Huerto Escolar en el centro. Tras escoger el espacio y conseguir los materiales necesarios está previsto programar actividades de descubrimiento, conocimiento y práctica del cultivo y cuidado de alimentos vegetales con todo el alumnado, desde 3 años de Infantil a 6º de Primaria.
Desde el aula también se llevará a cabo la enseñanza de un consumo responsable y saludable en la alimentación con el alumnado. Desde varios cursos atrás, se lleva promocionando la hora del almuerzo como una manera de alimentación saludable. Desde Infantil,  se plantea a los padres desde la primera reunión de curso un diario de almuerzos con el fin de que sea lo más variado y nutricional posible. Este incluye consumo de bocadillos, variedad de lácteos  y fruta y verdura. En Primaria, se instaura un día común a toda la etapa para el Día de la Fruta (los miércoles). En ambas etapas se lleva a cabo el juego del Comefrutas con un premio para el alumno mayor consumidor de fruta. Entre las actividades donde se motivará el consumo de frutas destacamos la grabación de un vídeo por el alumnado de Infantil que incluirá sorpresas por parte de toda la comunidad educativa.
- Segundo trimestre: Educación emocional. Dada la importancia de la Salud Mental para que el ser humano pueda considerarse un individuo sano completo, según la OMS, desde el centro se ha programado trabajar este aspecto tan importante en el alumnado desde las edades más tempranas. La enseñanza y desarrollo de las emociones serán aspectos que desde principio de curso se incluirán en las actividades del aula con el fin de reforzar la salud mental del alumnado en diferentes ámbitos. 
Desde Infantil se trabajará la identificación y expresión de emociones tales como felicidad, rabia, tristeza, amor,... mediante actividades en colaboración con los padres, como "Traigo mi familia al cole" o cuentos que hemos denominado del "alma", que nos ayudarán a trabajar el objetivo planteado.
Desde las aulas de Primaria, se llevarán a cabo actividades lúdicas durante la semana de puertas abiertas dirigidas conjuntamente a niños y padres, que incluirán talleres de expresión y cuentos emocionales.
Es importante destacar que, desde el mes de octubre, se está llevando a cabo una sesión semanal de meditación para la etapa de Primaria, donde se potencian técnicas de relajación y concentración con el alumnado. Dicha actividad está resultando muy motivadora para niños y maestros por ser novedosa y totalmente distinta a lo que diariamente se hace dentro del aula.
                
- Tercer trimestre: Prevención de riesgos y seguridad en actividades acuáticas. En relación con la proximidad de las vacaciones estivales y el uso de piscinas públicas y privadas y actividades en el mar, se plantea llevar a cabo actividades de prevención en el medio acuático (mar y piscina) y un uso responsable. Está prevista la visita y charla educativa de un socorrista profesional, que nos indicará las actuaciones más idóneas para evitar riesgos en el agua. También, tras ponerse en contacto el coordinador de Salud con la empresa de fotoprotección de la marca Isdín, se llevarán a cabo juegos interactivos dentro del aula desde el portal que nos proporciona dicha empresa, que incluyen información sobre la exposición responsable al sol, el uso de productos de protección solar y cuidado de la piel, y  la participación en concursos programados para centros.
   
Por último, destacar actividades anuales que se llevan a cabo en el centro por parte de todo el alumnado de Primaria donde se trabaja la limpieza y mantenimiento del centro con actividades semanales como "La patrulla azul" así como, la recogida de pilas, cartuchos de tinta y tóners  por parte del alumnado en las aulas, con una mención semanal al aula que más productos haya recogido, colaborando en el reciclado de basura y no contaminación del medio ambiente.

    

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos