Actividades» Act. Complementarias
Actividades
Act. Complementarias

Deporte escolar

Durante  este curso a propuesta del profesor de Educación. Física  D. Miguel María Pérez Moreno, el Centro participa en el programa de deporte Escolar del Ayuntamiento de Murcia.

Participamos en el Cross municipal el  15 de diciembre de 2012.

Lugar: Estadio Monte Romero. Espinardo

Programa Municipal de Natación Escolar

El desplazamiento y la recogida de los alumnos que realicen esta actividad correrán a cargo de los padres. Se solicita en la primera quincena de septiembre y en la secretaría del colegio.

         Lugar de realización: Piscina Infante

         Horario: Viernes de 16.15 – 17 h.

II SEMANA DE LA BICICLETA

DEL 18 AL 21 DE MARZO Y SÁBADO 13 DE ABRIL

La bicicleta pasa por ser un medio de transporte eficaz, ecológico y económico. Vemos más bicicletas por las calles. Forman parte del tráfico. Es necesario hacer una reflexión sobre su uso, la seguridad en las calles, Murcia como una ciudad apta para la bici, los problemas de contaminación…Durante esta semana ofrecemos varias actividades que esperamos os animen a pedalear. Este año queremos incentivar su uso como medio de transporte.

JP García (tienda situada frente al colegio)

ANIMA AL USO DE LA BICI. El día 18 de marzo en el taller de bicis se repartirán tickets válidos para artículos de bici y su reparación.

“No es deporte, es mi medio de transporte”

  • LUNES 18 marzo. A partir de las 16:30 horas. Taller reparación de bicicletas. Taller donde mecánicos de la asociación “Murciaenbici” nos ayudarán y colaborarán para una puesta a punto de nuestras bicis. Al ser una mecánica sencilla todos participamos en el taller. Destinado a padres y madres acompañando a sus hijos. Lugar patio del colegio.

  • JUEVES 21 de marzo. “Situación actual de la bicicleta en Murcia”. Charla – coloquio a cargo de la asociación “Murciaenbici”. Hora 18:30 horas. Dirigida a todo tipo de público en el CEIP NTRA. SRA. del Carmen. Calle Princesa 27.

  • SÁBADO 13 ABRIL. Salida en bici por la Vía Amable hacia Aljucer – La Alberca. Distancia  ida y vuelta 10 KM. En su recorrido tendremos varias sorpresas por la huerta de Murcia. Aunque la actividad es gratuita, sin embargo es necesaria la inscripción del niño y al menos un acompañante adulto. No te olvides del agua, el almuerzo y sobre todo tener “puesta a punto” tu bicicleta. Pedalearemos en grupo por carriles de huerta donde el tráfico motorizado es menor.

HORA Y LUGAR DE SALIDA: 10:00 horas Plaza Cuartel de Artillería.

INSCRIPCIONES: AMPA EL CARMEN. Calle Princesa 27, Telf 638089121. Atendemos por la tarde de 4 a 6. Podrás recoger la inscripción.

ORGANIZA CEIP NTRA SRA DEL CARMEN Y AMPA DEL CARMEN


RUTA POR ACEQUIAS Y BRAZALES

Murcia, 13 de abril 2013

Emprendemos la marcha pedaleando desde el Cuartel de Artillería en dirección al río. Nada más entrar cogemos la vía amable 2 que va a La Alberca. El grupo permanece unido a un ritmo de paseo. Es sábado y no hay prisas, por tanto ni nosotros ni los coches que nos cruzamos han de correr. Los coches que vemos de frente se paran y ceden el paso. Es de agradecer y también es su obligación ante un grupo de ciclistas. Pedaleando cerca de la acequia Alquibla nos encontramos con Aljucer. Aquí paramos para visitar el Molino de Oliver, bueno más bien las ruinas. Es un Molino del siglo XVII donde se molía sobre todo trigo para harina, pero que en décadas pasadas se molía de todo: “hasta huesos y raspas de pescado para piensos, cuenta un vecino”.


Continuamos la ruta y seguimos el cauce de la acequia mayor por sendas donde debemos bajarnos de la bici. Nos encontramos con el Partidor Nuevo y Partidor del Rincón Merino que desvían agua hacía otras acequias menores. Estos partidores eran zonas de recreo para el baño e incluso lavaderos. Muchos de los niños no visitan el último partidor, prefieren entretenerse echándole de comer a una yegua y un par de chatos murcianos.


Abandonamos la acequia mayor y continuamos el paseo por pequeñas sendas donde no encontramos ni un coche hasta que llegamos al camino del Baden. Carretera con mayor tránsito de vehículos a motor. Aquí los coches se ponen mas nerviosos (algunos cláxones suenan) porque van más lentos yendo detrás del grupo. No se preocupen porque el tramo sólo es hasta la Era Alta. Una vez llegados a esta pedanía encontramos un parque que nos sirve para tomar el almuerzo.


El calor aprieta y volvemos a emprender la ruta por el carril del Vizconde que nos llevará de nuevo a la Alquibla. Nos encontramos con ella en el punto donde desemboca la acequia Benialé y nacen Albalate y Almohajar. Paralelo a la acequía mayor, disfrutamos de un paisaje estupendo de olmos hasta cruzar la vía de tren en dirección a Puebla de Soto por el Camino Hondo.


Una cuesta que salva la carretera de Alcantarilla nos espera. A la bajada una parada inesperada; un niño ha pinchado y echando mano a los parches conseguimos arreglarlo. No sabemos cuanto aguantará porque la cubierta está destrozada. Llegamos a Puebla de Soto y hacemos una parada en el Molino de Los Abades (siglo XV). Se encuentra en pie, afortunadamente no han suicidado nuestro patrimonio aquí. En este molino nace multitud de acequias, entre ellas Beniale. Seguimos nuestra ruta y vamos a parar con el nacimiento de la Puxmarina cerca de la ermita de San Antón. La boquera es visible pero no así su cauce que ha sido recientemente entubado, despareciendo el bosque de ribera que tan maravillosa sombra nos da. La ruta sigue por La Raya y Rincón de Seca. Hay muchos cruces peligrosos, pero gracias a la ayuda de los padres y acompañantes conseguimos salvarlos con seguridad.


El camino de Funes nos desvía enseguida a la mota del río. Hacemos una parada en la “curva de los patos”. Aquí nos despedimos pues ya la ruta está clara: seguir la mota hasta el Cuartel. Algunos se despiden y otros seguimos en grupo hasta la plaza.

En número han sido 18 Km en 3 horas y media con 43 participantes. En sensaciones incontables: educación vial a pie de carretera, contacto con los animales de huerta, sonidos de pajarillos, patos, agua por las acequias…, ruidos también, coches (ellos no podían oírnos pues la bici no lleva motor, les alertábamos con señales visuales), aroma a huerta- a azahar-, algunas caídas- son parte del proceso, si en matemáticas nos equivocamos borrón y cuenta nueva; si nos caemos nos levantamos y aprendemos a tomar las curvas y guardar las distancias-. Por mi parte, un placer compartir este sábado por la mañana en bici.

Miguel Ángel López



ACTIVIDADES DELTERCER CICLO

Los alumnos de 5º y 6º de primaria practicaron numerosas habilidades montados en su bicicleta o la que le prestaron los compañeros. Carrera lenta y manejo de la bicicleta cogiendo objetos fueron las pruebas disputadas.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos