Nuestro Centro» Plan de convivencia
Nuestro Centro
Plan de convivencia

A continuación se presenta una relación de conductas contrarias a las normas de convivencia que más se dan en nuestras aulas:

a) Las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase.     

  • Llega a clase con retraso injustificado.
  • No asiste a clase injustificadamente.
  • Falta a clase durante la realización de actividades Extraescolares.

(Son injustificadas  si sus padres o tutores no lo justifican por escrito al tutor/a).

b) Conductas que impiden o dificultan el normal desarrollo de la actividad lectiva y, por tanto, el derecho al estudio de otros compañeros:

  • Habla en clase de forma reiterada.
  • Deambula por el aula sin permiso.
  • Abandona el puesto asignado por el profesor.
  • Da voces en el aula, grita, arroja objetos por las ventanas.
  • Come dentro del aula.
  • No cumple las pautas establecidas por el profesor para la organización del aula.
  • Interrumpe al profesor: comentarios improcedentes, risas, peticiones injustificadas,….
  • Pasa notas a los compañeros distrayéndolos de su trabajo, les tira objetos, juguetea en el aula.
  • Realiza gestos, posturas  y actuaciones que resultan improcedentes en el aula como formade provoca ción.
  • Agrede a sus compañeros en el aula .Tanto verbal como físicamente.
  • Molesta durante la realización de exámenes.

c) El incumplimiento del deber de estudio:

  •  No trae el material de clase.
  •  No realiza las actividades de aprendizaje indicadas por el profesor.
  •  No traslada a sus padres la información facilitada por el centro.
  •  No estudia en casa.

d) Los actos que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro:

  • Alterar el orden en los periodos del cambio de clase.
  • Interrumpir la actividad lectiva de otro grupo.
  • Entrar en un aula que no le corresponde.
  • Bajar o subir las escaleras gritando y/o corriendo.

e) Los actos de indisciplina incorrección o desconsideración hacia el profesor u otros miembros de la comunidad educativa:

  • Se dirige al profesor de forma desconsiderada o despectivamente.
  • Se dirige al profesor de forma agresiva.
  • Se ríe, mofa, insulta o trata mal a un compañero, al personal no docente o  al  profesorado, de               manera vejatoria.
  • Realiza comentarios racistas, xenófobos, sexistas
  • Dice tacos.

a) Causar daños  en las instalaciones del centro, material de éste o de los miembros de la comunidad educativa:

  • Deteriora o destruye material del centro, aunque sea accidentalmente, por uso indebido.
  • Deteriora o destruye material de otros alumnos o personal del centro de forma intencionada.

(En ambos casos procede la reparación y/o  reposición del daño causado, los padres o tutores deberán hacerse cargo)

g) Deteriorar las condiciones de higiene del centro:

  • Arroja basura al suelo en cualquier parte del centro.
  • Ensucia de forma deliberada alguna instalación, o introduce basura.
  • Mancha, pinta o deteriora paredes o mobiliario.

h) La incitación a la comisión de una falta leve:

  • Convencer o animar a algún compañero a realizar alguna de las acciones anteriormente descritas.

 i) Comparecencia ante la jefatura de estudios:

  • Necesidad de la intervención de la jefatura de estudios ante la negación del alumno  a modificar su conducta o a aceptar la sanción impuesta por su profesor. O también por el responsable del comedor. (Cuando esto ocurre varias veces a lo largo del curso con un mismo alumno, es ya una falta gravemente perjudicial para la convivencia.)

NOTA:

  •  Las medidas educativas de corrección a estas conductas son aplicadas en nuestro centro por elprofesora do en los apartados  a), b), c), d). Por delegación del Director del Centro.
  •  Por el Jefe de Estudios en los apartados e) y f).
  •  Por el Director en los apartados g), y h). 
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos