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HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO
Huerto Escolar Ecológico

HUERTO ESCOLAR ECOLOGICO “TERRATOCHA”

Ante la necesidad urgente de cuidar el planeta por los problemas de deterioro que actualmente le están afectando, tenemos la obligación como docentes de analizar la situación, investigar posibles soluciones y trabajar con nuestros alumnos intervenciones adecuadas para mejorar el medio ambiente. Es por ello, que en este curso escolar, el  huerto ecológico del colegio Nuestra Sra. De Atocha ha jugado un papel principal en nuestra actividad escolar. Dos han sido los ejes que hemos llevado a cabo.

•Las tareas y cuidados necesarios para el mantenimiento del huerto a lo largo de todo el curso.

•El huerto como centro del proyecto de innovación “Los Guardianes del Jardín ( Readytomake a diference)”.

Ambos han pretendido hacer partícipe a todos los alumnos del centro desde infantil de tres años hasta sexto. A través del trabajo conjunto de los profesionales implicados, tanto tutores como especialistas .Con la colaboración específica, en todos los momentos requeridos, de las familias del centro. Así como todo el apoyo organizativo  y presupuestario del equipo directivo que ha favorecido en todo momento la puesta en marcha y desarrollo de esta actividad.

 

 

Uno de los aspectos más importantes llevados a cabo con esta iniciativa, ha sido descubrir las ventajas del cultivo ecológico contra el deterioro producido por la agricultura industrializada.Los  métodos de producción ecológicos, evitan el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Además, empleamos  toda una serie de técnicas basadas tanto en el saber de la agricultura tradicional como en los conocimientos que proporciona la ciencia moderna. La agricultura ecológica surge como una alternativa a la agricultura convencional  en tres aspectos fundamentales:

  • La preocupación por la calidad de los alimentos.
  • La influencia de los alimentos en nuestra salud.
  • El respeto al medio ambiente y la salud del planeta.

Lo primero que hicimos fue elegir un nombre entre todos. Hicimos un concurso donde participaban todos los niños del cole. Después de la votación resultó ganadora la propuesta que aunaba varios alumnos de diferente curso. El nombre final fue “TERRATOCHA”.

Organizamos los turnos y las tareas en un planning general para todos los alumnos del centro. Donde cuatro han sido las tareas desarrolladas: Desbrozar, plantar, regar y recolectar.

Desbrozar.-tuvimos que preparar el huerto y aprendimos a desbrozar, limpiar, quitar  las malas hierbas, hojas secas, etc... los niños usando las herramientas del huerto hicieron esta tarea  a finales de septiembre para preparar la tierra para el cultivo de otoño/invierno.

 

 

Plantar.- Cuando la tierra estuvo preparada nos dedicamos a plantar las hortalizas características de  otoño/invierno: Ajos, lechugas, lombarda, brócoli, coliflor, romanescu, habas, guisantes y apio. En febrero pusimos un parterre completo de patatas. A partir de marzo, hicimos la plantación de primavera /verano: pimientos, tomates, berenjenas, calabacines, sandia y también maíz y girasoles.

Regar.-El riego es fundamental en el huerto. Los niños de Atocha han aprendido que después de plantar es imprescindible el riego para alimentar las raicillas de la planta y que esta crezca sin problemas.

Nuestro huerto ecológico dispone de riego por goteo para ahorrar agua, ese bien tan preciado que tenemos que cuidar.

Una vez realizado el riego de  después de plantar, que los niños han hecho con las regaderas, hemos colocado el riego por goteo para que regularmente las plantas reciban el agua necesaria y conseguir estupendas cosechas de todo lo que hemos plantado.

Recolectar.-Al igual que la siembra, la recolección se ha realizado en los siguientes  momentos: entre noviembre  y enero recogimos las cosechas de la temporada de otoño invierno. En abril y mayo las correspondientes a las plantaciones de primavera verano. Actualmente tenemos preparado el huerto para recoger tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y alguna sandia, en la última semana del curso. Nos quedará que recoger  para septiembre, girasoles y maíz.

 

 

Todas las actividades han estado relacionadas con el proyecto de innovación “Los Guardianes del Jardín (Readytomake a difference)”. Y los alumnos han realizado diferentes retos con la implicación de todas las áreas curriculares.

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