Nuestro Centro» Nuestra historia
Nuestro Centro
Nuestra historia
 

NUESTRA HISTORIA

 

          El colegio público “Miguel Ortuño Palao”, abrió sus puertas el 14 de noviembre del curso 1.985-1.986.

          El nombre del colegio, se decidió en la primera Asamblea de padres por unanimidad (12/09/1.985). El Ilustre Catedrático de Lengua e Historiador local, vivo en la actualidad, que da nombre a nuestro Centro, es también miembro de la Academia Alfonso X de Murcia, lo cual nos llena de orgullo a toda la Comunidad Escolar.

 

          Don Miguel Ortuño Palao y familia al enterarse que el Centro tomaría el nombre de éste, toda la familia tomó la decisión de entregar un premio, "Premio Miguel Ortuño", a los alumnos que terminan la Educación Primaria con brillantez y esfuerzo.

          Este centro resultó del desdoble del colegio público “Méndez Núñez”. Un grupo de maestros y alumnos con sus padres/madres formamos la primera Comunidad Educativa.

          Los primeros meses fueron muy complicados, ya que el colegio no contaba con los medios imprescindibles para su normal funcionamiento. Se tuvo que poner pizarras, perchas, tablones de anuncios…; entre los maestros, padres y el conserje. Con gran entusiasmo y entre todos, con esfuerzo, se pudo superar.

          La Administración Educativa nombró al primer equipo directivo formado por:

                Director: Don Francisco Rivera Díaz

                Jefe de Estudios: Don Salomón Fernández Fernández

                Secretario: Don Pedro Azorín Puche 

          En los siguientes años, sobre la marcha, la mayoría de las necesidades del centro se solucionaron gracias a las aportaciones de la Administración, Ayuntamiento, AMPA y los maestros del centro.

          El segundo Director del centro fue Don Salomón Fernández Fernández, maestro que llevó desde el principio la documentación y el desarrollo educativo, primero como Jefe de Estudios y después más de una década como Director.

           Posteriormente Francisco Montalbán Saorín, después de 20 años como secretario y en la actualidad, Gilberto Rozada Suárez.

          Ahora, el colegio que sigue siendo de una línea, tiene un curso doble; por lo que hay 10 unidades en total, con alumnado próximo a 250.

          Este centro está situado en una zona nueva con barrios obreros de población trabajadora. Dicha zona, se comparte con otros colegios públicos cercanos: “Méndez Núñez” y “El Alba”. Además, del “IES Castillo Puche”. Todos estos centros, como el nuestro, tienen un gran número de alumnado.El Claustro de profesores está formado por 18 maestros: El Equipo Directivos, dos Coordinadoras de ciclo y demás maestros, diseñan en cada Claustro celebrado todas las actividades del Centro.

          Este colegio ha tenido varias fechas importantes:

- 27/02/1.987 La inauguración oficial del colegio, con el nombre actual, dado que inicialmente se denominaba “Colegio nº 8”, se celebró en un acto cultural numeroso con representantes políticos de nuestra Autonomía y del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, así como Don Miguel Ortuño Palao y Doña Carmen Ortín, su esposa; también asistieron el primer Claustro de profesores y la Junta de la AMPA inicial.

 

 

  Inauguracion 2

 

- 25/01/1.996 X Aniversario del centro, se celebró una brillante exposición de trabajos realizados por los alumnos en esos 10 años, También, se hizo una cena con una asistencia masiva: Don Miguel Ortuño y familia, Claustro de profesores, el Alcalde Don Vicente Maeso Carbonell, concejales, la Junta de la AMPA, antiguos alumnos y un gran número de padres.

  

 

- 1/01/2.011-30/06/2.011 Se celebró el XXV Aniversario del centro, con gran número de actividades y gozando de la presencia de Don Miguel y Doña Carmen, y siendo Director Don Salomón Fernández Fernández.

  

 

          La AMPA, a través de sus grupos de cultura, deporte, viajes y festejos, programas y realiza actividades complementarias y extraescolares para el centro.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos