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COMEDOR ESCOLAR
Normas de funcionamiento

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

  1. 1.     Marco legislativo.  

    - Orden de la Consejería de Educación y cultura de 17 de Julio de 2006, por la que se regula el servicio de comedor escolar de los Colegios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    - Decreto nº 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios.

    - Resolución de la Dirección General de Centros Educativos de septiembre de 2017, por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento del servicio de comedor escolar en los colegios públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades para el curso 2017-2018.

-         Decreto nº 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2. Funcionamiento

     2.1 Sistema de inscripción y pago del servicio de comedor.

         a) La solicitud se realizará en Secretaría a primeros de septiembre.

     b) La admisión de alumnos se realizará de acuerdo a los criterios establecidos en las órdenes que regulan el servicio de comedor.

     c) El uso del servicio de comedor se realizará por meses completos. Con carácter excepcional se podrá admitir a un alumno en un período más corto cuando concurran circunstancias de necesidad, que así lo justifiquen, a juicio de la Dirección del Centro, tras consulta al Consejo Escolar.

     d) El pago del servicio de comedor se realizará mediante ingreso anticipado en los 5 primeros días hábiles de cada mes, como máximo (no se admite domiciliación de pagos), en la cuenta corriente del Colegio (BMN: …………………………………….) y se entregará en Secretaría el justificante de pago, en el que deberá constar nombre del alumno/a, curso y mes al que corresponde el pago.

     e) La cuota diaria establecida para el presente curso es  el que haya resultado como precio de adjudicación del contrato a la empresa que vaya a gestionar el comedor durante el curso 2016-2017

     f) Transcurrido el mes completo sin que la familia haya pagado el servicio, el Centro le requerirá el pago de la deuda, dando de baja al alumno si transcurren 15 días sin que se haya subsanado el impago.

     g) Hasta tanto se subsane la deuda contraída no se admitirá en el comedor escolar a ningún alumno de dicha familia. En caso de que las gestiones de Dirección detectaran un problema como un cambio brusco en la economía familiar, abandono, malos tratos, etc., la Dirección valorará la situación e intentará buscar ayudas de tipo asistencial con los servicios sociales que permitan la asistencia al comedor del niño afectado. 

     h) La siguiente tabla recogerá los ingresos a realizar cada mes del Curso:

MES

Nº DÍAS

CANTIDAD

MES

Nº DÍAS

CANTIDAD

SEPTIEM

-

-

FEBRERO

-

 

OCTUBRE

-

-

MARZO

-

 

NOVEM

-

-

ABRIL

-

 

DICIEMBRE

-

-

MAYO

-

 

ENERO

-

 

JUNIO

-

 

 

     Las familias interesadas en usar el servicio de comedor esporádicamente, deberán adquirir un bono de 5 días a utilizar a lo largo del curso escolar 2016/17. Para ello, deberá realizarse el ingreso de por anticipado y en los últimos cinco días hábiles del mes anterior, como máximo, en la cuenta bancaria del Centro antes mencionada y entregar el recibo en Secretaría (dentro de su horario), para que se les canjee por el bono. Al finalizar el curso escolar se devolverá el importe de los tickets del bono que no se hayan usado.

     m) Para usar el Servicio de Comedor, deberán presentar en clase, a primera hora de la mañana una de las tiras del bono que hayan adquirido, recortada y habiendo rellenado todos los datos, para que la empresa pueda preparar y suministrar el menú correspondiente, así como contratar personal si fuera necesario. 

            2.2 Supuestos para acordar la baja por impago.

     Conforme a lo establecido en el artículo 12,4 de la Orden de la Consejería de Educación y cultura de 17 de Julio de 2006, por la que se regula el servicio de comedor escolar de los Colegios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la falta de abono del precio del servicio en los plazos y condiciones establecidas dará lugar a la baja inmediata  en el servicio como medida cautelar, que será decidida por la dirección del centro.   

    El procedimiento para corregir la situación de impago será el siguiente:

    -       Comunicación fehaciente a la familia, estableciéndose un plazo de 5 días naturales para regular la situación de impago. La forma será mediante escrito del director con acuse de recibo, entregado al alumno/a para que lo devuelva firmado por el padre/la madre el día lectivo siguiente, además de comunicación por vía telefónica.

   En los casos en que no se corrija la situación según lo previsto en las normas de funcionamiento, se acordará por el órgano competente la baja definitiva para el resto del curso, así como las medidas necesarias para hacerla efectiva, en su caso.

       El procedimiento para que la baja definitiva sea efectiva, en su caso, será el siguiente:

 -       Comunicación fehaciente a la familia de que el alumno no puede permanecer en el centro en horario de comedor tras acordar  y comunicar la baja definitiva. La forma será mediante escrito del director con acuse de recibo, entregado al alumno/a para que lo devuelva firmado por el padre/la madre el día lectivo siguiente, además de comunicación por vía telefónica. Las medidas a adoptar en caso contrario serán: pasados 15 minutos de la hora de finalización del horario lectivo, se intentará localizar telefónicamente a la familia para que se haga cargo del alumno, en caso contrario se informará a la Policía Local para que adopte las medidas oportunas, como así viene establecido en el Plan de Convivencia para aquellos casos en que la familia no acude al Centro a recoger a sus hijos tras la finalización de las clases.

    No obstante, si la situación es debida a causas de índole económico, abandono, maltrato, etc., se informará a los Servicios Sociales locales para que el alumno no deje de recibir el servicio.

        2.3 Situaciones que originan derecho a reintegro.

 Si por motivos de salud u otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas, el alumno no ha podido hacer uso del comedor durante todos o algunos días del mes abonado, este tendrá derecho a que se le devuelva el 50 % del dinero correspondiente a los días no consumidos, solicitándolo por escrito a la Dirección del Centro, exponiendo las causas y adjuntando a la solicitud algún documento que lo justifique. En caso de duda de la veracidad del documento, la Dirección del Centro podrá consultar con el Consejo Escolar. Transcurridos 30 días naturales tras la recepción de la solicitud, se deberá haber resuelto la situación.

      2.4 Faltas de asistencia.

     a) En el caso de que un niño no asista al comedor más de 5 días, se procederá de la siguiente manera:

      - si ha comunicado previamente que no va a hacer uso del servicio, se le descuenta automáticamente el importe de los días.

     - si no ha comunicado previamente la falta de esos días, se le descontará el 50% del importe de los días que no haya usado el servicio.

     En ambos casos, el abono se realizará en el último mes de comedor.

     Los niños que hayan solicitado beca de comedor abonarán el importe de la comida hasta que haya notificación oficial de que la ayuda ha sido concedida. En este caso, se procederá a la devolución del importe total ingresado.

     En casos excepcionales y previa justificación de dicha excepción, podrán quedarse a comer uno o varios días los niños que lo necesiten, notificándolo al centro a las 9:00h de ese día, siendo como máximo dos alumnos más por día. 

       2.5 Horario.

     Al ser un centro con jornada continua, el horario de comedor comprenderá desde la finalización del horario lectivo hasta el inicio de las actividades extraescolares programadas para la tarde, en su caso, sin que dicho horario pueda exceder en ningún caso las dos horas y treinta minutos, ni ser inferior a una hora. 

     El horario de comedor será en un único turno de comida para todo el alumnado (entrando los alumnos de Infantil unos minutos antes que los de Primaria):

     - De Octubre a Mayo: de 14 a 16 horas de lunes a viernes.   

      - En Septiembre y Junio: de 13 a 15 horas de lunes a viernes.   

     Los alumnos de 3 años no harán uso del servicio de comedor hasta el mes de Octubre, por realizar en Septiembre el Período de Adaptación.

     2.6 Calendario.

     En cumplimiento a lo establecido en la citada Resolución de 5 de septiembre de 2916, el calendario de comedor está comprendido entre el día 12 de septiembre y el día 22 de junio de 2017 (a.i.). Al tratarse de un comedor de nueva creación, el día de comienzo dependería de la debida autorización y posterior puesta en funcionamiento.

     3.    Normas.

     3.1. Sobre la higiene y el aseo personal:

- Lavarse las manos antes y después de comer..

- Utilizarán la servilleta para limpiarse y no tirar los restos al suelo.

- Habrá vigilancia del uso de los cubiertos. 

- No tirar pan, agua o restos de comida unos a otros.

- El alumnado de Infantil utilizará babi exclusivo para el comedor.

     3.2. Sobre el comportamiento

    - Al entrar al comedor se dejarán los juguetes, material escolar y abrigos en el lugar destinado para ello.

     - La entrada al comedor se hará por grupos con orden y tranquilidad, sin correr, empujar o gritar.

     - Todos los niños y niñas pasarán al baño para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de sentarse a la mesa. Durante el tiempo de comida no deberán levantarse al baño, a no ser por causa de indisposición o enfermedad y siempre con permiso de la monitora.

     - Se seguirá un orden de edad aproximada para colocar a los alumnos y alumnas en las mesas.

     - Se deberán respetar los materiales y mesas, sin golpearlos ni romperlos.

     - Se evitará jugar o balancearse con las sillas.

     - Se pedirán las cosas con respeto. 

     3.3. Sobre la alimentación:

     - Se servirá en los platos la cantidad adecuada para cada niño.

     - Se hará un seguimiento del consumo de esas cantidades empleando para ello un tiempo prudencial, salvo en el caso de enfermedad, alergias, etc. En todo proceso de este tipo, deberán comunicarlo los padres. 

     3.4. Sobre el tiempo libre:

       - El alumnado permanecerá en el patio o en la sala asignada, en función de la climatología. 

     - Se prohíbe la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ellos aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.      

     - En la relación entre compañeros se evitarán los insultos, agresiones, o coacciones, especialmente con los más pequeños. 

     - Hay que cuidar los juegos de mesa.

     - En el patio, no se tirarán papeles o restos de cualquier otra cosa. 

     - Queda prohibido salir del recinto del colegio. 

     - Una vez terminado el tiempo de comedor, los juegos se guardarán en el sitio destinado para ellos. 

     3.5. Sobre la recogida del alumnado:

   - Solamente podrán retirar al alumnado de comedor aquellas personas autorizadas para su recogida, mediante modelo establecido.

   - Los alumnos que se marchen solos tendrán que traer al centro autorización firmada de los padres constatando éste hecho.

   - Las horas en las que se abrirá la puerta para recogida del alumnado, salvo causa mayor, serán: Septiembre y Junio: De 14,00 a 14:30 h. De Octubre a Mayo: De 15.00 a 15,15 y de 15,45 a 16,00 h.   

   - Las monitoras de comedor terminan sus funciones cuando termina el servicio, es decir, a las 14:30 h en Septiembre y Junio y a las 16 h  de Octubre a Mayo. A partir de estas horas, los niños dejan de estar bajo su responsabilidad. 

   - Aquellos padres/madres reincidentes en continuos retrasos en la recogida de sus hijos serán llamados por la Dirección del Centro para corregir su actitud. Si ésta no se corrigiera dejarán de ser usuarios del servicio.  

     3.6. En caso de accidente escolar:

   - El alumno que se lesione accidentalmente en periodo del servicio del comedor, será atendido por la monitora del comedor encargada de su vigilancia y avisará a la familia.

   - Si la lesión o enfermedad reviste cierta gravedad, se avisará a la familia para que se haga cargo del posible traslado a una centro Sanitario.

   - En caso de gravedad manifiesta, la monitora se dirigirá de inmediato a la encargada de comedor que avisará al 112 y a la familia del alumno/a.  

   En todo caso se estará en lo establecido en el PROTOCOLO ESTABLECIDO POR LA CONSEJERÍA: PAS (Proteger, avisar y socorrer).

     3.7 Normas básicas de actuación del personal responsable de la actividad y cuidado de los alumnos.

-          El alumnado de Educación Infantil será recogido en sus aulas cinco minutos antes de las 14:00 horas por los monitores/as responsables.

-          Los monitores atenderán las consultas de los padres en el horario de 15:45 a 16:00 horas para informar sobre el comportamiento de sus hijos en el comedor y actividades.

-          Los monitores llevarán un cuaderno de seguimiento de cada alumno para confeccionar un informe mensual para las familias.

     3.8 Normas de actuación del personal responsable de la atención y cuidado de los alumnos, en casos de accidente escolar o de indisciplina grave.

   En caso de accidente, se comunicará al coordinador/a que, a la vista de la gravedad del mismo, lo trasladarán al Centro de Salud o llamarán al servicio de urgencias, previa comunicación a la familia y al Equipo Directivo. En todo caso se aplicará el protocolo establecido por la Consejería de Educación y Universidades para los centros educativos, cuyas acciones son básicamente: Proteger – Avisar (112) y Socorrer.

    En aquellos casos en que se produzcan casos de indisciplina grave, establecidos en este mismo proyecto (apartado 5), el personal responsable de la atención y cuidado del alumnado lo comunicará inmediatamente al equipo Directivo, que adoptará las medidas que se consideren oportunas de las establecidas en el Decreto nº 16/2016, de 9 de marzo. En tanto esto no se produjese, el coordinador/a del comedor separará del grupo al causante o causantes de la falta grave para que coma individualmente. Al día lectivo siguiente como máximo, Director o Jefe de Estudios adoptarán las medidas correspondientes de las establecidas en el Decreto.

     Los monitores del comedor, por delegación del Director, podrán aplicar las medidas educativas: (a) amonestación privada o por escrito y (b) comparecencia inmediata ante el coordinador/a del comedor, que decidirá si traslada el tema a la Jefatura de Estudios o a la Dirección del Centro.

       4. Deberes del alumnado.

   1. Asistir puntual y regularmente a las actividades del comedor.

   2. Observar las normas generales de convivencia, especialmente en el trato al profesorado, monitores, compañeros y al personal no docente (ATE, limpiadora, conserje, etc.)

   3. Observar las normas de aseo, higiene y decoro personales.

   4. Cuidado del mobiliario y de las instalaciones del comedor y del Centro.

   5. Evitar las peleas, amenazas y motes, así como los hurtos y robos dentro del Centro.

   6. No permanecer en ninguna dependencia del Centro si no es en compañía del profesor/a o monitor/a, o con su permiso.

   7. No levantarse del sitio si no es por causa justificada.

   8. No jugar con los alimentos ni con el agua.

   9. No gritar dentro del comedor.

   10. No traer al centro utensilios o productos nocivos que atenten contra la integridad física o moral de los alumnos.

   11. Realizar todas las tareas indicadas por los monitores/as de comedor.

   12. No molestar con su comportamiento el desarrollo normal del comedor ni perjudicar a sus compañeros/as en la realización de las actividades.

  13. Será condición indispensable para la asistencia al comedor la observación de una correcta higiene personal.  

       5.    Faltas y sanciones.

      El régimen de faltas y sanciones en el ámbito del comedor, será el establecido en el Decreto nº 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

      Los monitores del comedor, por delegación del Director, podrán aplicar las medidas educativas: (a) amonestación privada o por escrito y (b) comparecencia inmediata ante el coordinador/a del comedor, que decidirá si traslada el tema a la Jefatura de Estudios o a la Dirección del Centro.

     Faltas leves:

- Deterioro no grave causado intencionadamente en las dependencias del comedor (un vaso, etc.)

- Levantarse sin una causa justificada.

- Correr en el comedor.

- Gritar.

- No sentarse en el sitio donde le indiquen.

- Tirar la comida al suelo.

- Ensuciar intencionadamente las instalaciones del comedor.

- Jugar con la comida o el agua.

      Medidas:

 - Amonestación privada.

- Amonestación por escrito, de la que conservará constancia la encargada de comedor.

- Realización de tareas, si procede, que cooperen en la reparación del deterioro.

- Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Comedor.

     Faltas graves

      - Actos de indisciplina, injurias y ofensas graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.

     -  Agresión física grave contra los demás miembros de la Comunidad Educativa.

     - Causar por uso indebido daños graves en los locales, material del Centro, así como en los objetos que pertenezcan a otros miembros del Centro.

     - Deambular en horario de comedor,  sin la compañía de un monitor/a o sin una causa justificada.

     - Desobedecer a un monitor/a.

     - Pelearse o fomentar la pelea en horario de comedor.

     - Reiterada y sistemática acumulación de faltas leves.

     Medidas

- Suspensión del derecho de asistencia en horario de comedor a las actividades de éste.

- Cuando se acumulen tres faltas graves en el archivo de faltas de la encargada del comedor, se le suspenderá del servicio del comedor por un periodo máximo de cinco días lectivos, sin que ello implique la pérdida de la asistencia a clase

     Faltas muy graves

     - Actos de indisciplina, injuria u ofensas muy graves contra los demás miembros de la Comunidad Educativa.

     - Agresión física muy grave contra los demás miembros de la Comunidad Educativa.

     - Faltas graves, si concurren las circunstancias de colectividad o publicidad intencionada.

     - La incitación sistemática a actuaciones gravemente perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa.

     - Acumulación de tres faltas graves.

      Medidas

     - Privación del derecho de asistencia al Comedor por un periodo superior a cinco e inferior a quince días, sin que ello implique la pérdida de la asistencia al horario normal de clases.

     - Realización de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados, si procede, o a la mejora y desarrollo de las actividades docentes. Estas tareas deberán realizarse en horario no lectivo por un periodo que no podrá exceder de seis meses.

     - Los padres repondrán económicamente los daños causados. 

 NOTA: El presente proyecto sustituye al inicial por haber sufrido algunas modificaciones aprobadas por el Consejo Escolar.

Enlaces Institucionales
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