Secciones
Nuestro Centro» Breve Historia
Nuestro Centro
Historia

BREVE HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

 

    La historia contiene a casi toda la trayectoria educativa del siglo XX, pues fue en 1.911 cuando la Junta Local de Primera Enseñanza solicita al Ministro de Instrucción Pública la creación de una Escuela Graduada.

     En octubre de 1.915, las actas del Pleno recogen la Orden Ministerial por la que una de las dos escuelas unitarias de niños del casco urbano de Archena, pasa a constituirse en Escuela Graduada con tres secciones.

     En el solemne acto de inauguración, las autoridades se hacían eco de la gran utilidad de la mejora conseguida.

     En 1.927, la Junta Municipal de Enseñanza requiere al Alcalde para que exija al propietario del local donde se ubican las escuelas que dé solución al mal estado  del edificio.

     La Junta Local del 28 de enero de 1.928 hace un escrito apoyado por el Inspector Jefe de Primera Enseñanza, D. Ezequiel Cazana Ruiz para que la Corporación Municipal solicite al  Estado la construcción de un Grupo Escolar de niños y de niñas, dado que la vida escolar actual tiene un ambiente antihigiénico y hace “poco fructífera la enseñanza”.

     La nueva  Escuela Graduada debía de contar con seis grados, de los cuales habría 3 secciones para niños y tres para las niñas.

     Entonces es cuando aparece el edificio de nuestro colegio. Las futuras escuelas se adjudican en el Jardín de la Eras.

     La aportación municipal para el edificio es del 30 % del total.

     En el año 1.933, en el mes de febrero se realiza la entrega del jardín al Director de la Escuela Graduada.

     De los años de la Guerra Civil falta documentación oficial.

     En el año 1.937 se sabe que el Ayuntamiento y la Comandancia Militar pagan conjuntamente los suministros de agua y electricidad del edificio porque se han instalado unas oficinas militares en el mismo, cuyos datos

     A lo largo de los años, el C.E.I.P. “Miguel Medina” ha recibido diferentes denominaciones, así como los maestros, que explican las concepciones de educación que tenía el Estado en cada época, a saber: “Escuela de Primera Enseñanza” y Profesor de Instrucción Primaria, “Escuela Graduadas de niños y de niñas y Maestros de Escuela”, Colegio Nacional Mixto y Maestro de Escuela y posteriormente Profesor de Educación General Básica”, “Colegio Público y Maestros de Educación Infantil, Primaria y E.S.O.

     Si las paredes hablaran, seguro que las de nuestro colegio podrían contar mucha historia, vista tanto por dentro como por fuera.

     Pero ¿por qué el nombre de “Miguel Medina”?

    D. Miguel Medina Luna fue un maestro ejemplar fallecido en el año 1.898 que a los 28 años obtuvo la plaza de Archena y en 1858 fue premiado por sus méritos por la Dirección General de Instrucción Pública y en base a los buenos resultados académicos de sus alumnos se le concedió también un sobresueldo.

     Hijo suyo fue el célebre pintor D. Inocencio Medina Vera y sobrino suyo lo fue también nuestro poeta D. Vicente Medina, no en vano, el maestro alentaba constantemente hacia el aprendizaje de las artes.

     Durante muchos años dedicó los domingos para dar clases gratis a los jóvenes y adultos que no habían podido ir a la escuela; también ayudaba a muchos vecinos redactándole cartas, documentos y contratos; organizaba a menudo obras de teatro con sus alumnos con las que recaudaba a veces fondos para obras benéficas, así por ejemplo lo hizo para recoger ayudas para la riada de Santa teresa en 1.879 o para los soldados de la Guerra de Africa .

     Aunque se alejaba de la política, sin embargo denunciaba constantemente la precaria situación de la enseñanza.

     Su esposa, Dña. Mª Pilar Vera Medina le acompañó en su labor, también era maestra, haciéndose cargo de las aulas de las niñas.

         En el año 1.913, por suscripción popular se le erigió una estatua que en un principio fue ubicada en la Plaza Mayor de Archena y posteriormente fue trasladada al patio del Colegio que lleva su nombre en la localidad.

     Sirva como dato curioso que en el año 1.872, el maestro cobraba una cantidad de  83 ptas. y 33 céntimos al mes y su esposa 45 ptas. y 83 céntimos .

     Allá por 1.885, D.Miguel Medina presentaba una matrícula de 167 niños y Dña. Mª Pilar Vera de 73 niñas de 4 a 11 años.

     El absentismo escolar por aquellos años era en un 23 % a causa del trabajo (en faenas agrícolas en Los Baños) y un 8,5 % más a otras causas.

     El material que el maestro Medina y sus alumnos tenían en 1.857 era el siguiente según el inventario de la época:

-         Doce cuerpos de carpintería para la escritura, con banco y tintero.

-         Ocho bancos sueltos para los niños que no escriben.

-         Una mesa-cajón para el maestro.

-         Diez pizarras medianas y una mayor para la aritmética.

-         Un cuadro con el busto de N.S. Jesucristo y otro de nuestra Soberana.

-         Un jarrerito pequeño de madera, para echar agua

-         Cien muestras para la escritura, colocadas en cartón, unas impresas y otras hechas por el maestro.

-         Varios carteles manuscritos, colocados en la pared (deberes, máximas morales, tablas de multiplicar, pesas y medidas, sistema métrico decimal,...).

Unos veinte años después, el inventario de las niñas todavía era similar al especificado para el de niños.     

     El poeta D. Vicente Medina, sobrino del maestro. le dedicó la poesía “Los pajaricos sueltos”, donde retrata las huellas que su tío le dejó.

     El día 5 de julio de 2012, fue presentado el proyecto de construcción de un nuevo edificio que supuestamente ocupará el lugar dejado por el antiguo IES Vicente Medina. Toda la comunidad escolar espera con gran ilusión que algún día se lleve a cabo realmente.

     El día 18 de junio de 2014 fue colocada la "primera piedra", asistiendo al acto, entre otras el Consejero de Educación, Pedro Antº Martínez, la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el Secretario General de Educación, el también archenero Manuel Marcos Sánchez, el Concejal de Educación, Mario Alcaraz y el Director del Centro, Miguel Aroca. Se informó que las obras de derribo comenzarán en breve.

     En noviembre de 2016 fue la inauguración oficial del nuvo edificio, encabezando el acto las autoridades citadas anteriormente, junto a profesorado, alumnado y aquellas personas que quisieron estar presentes en el acto.

 

 

 

 

 

idem

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos