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Nuestro Centro
Objetivos

 

     OBJETIVOS DEL CENTRO

 1.1.          Sobre los recursos personales

 

a)      Para el alumnado:

 

      1.- Sobre hábitos: “Fomentar las relaciones entre el alumnado, que muestren en todo momento los hábitos que se pretenden desarrollar según los Principios Pedagógicos del P.E.C., del tipo de salud, respeto, tolerancia, diálogo, puntualidad, antiviolencia, antidiscriminación, orden, cuidado de los materiales, de ejercicio físico,...que propicien además un ambiente acogedor y agradable donde los niños y las niñas se puedan sentir seguros para realizar su desarrollo integral”.

     2.- Sobre capacidades: “Desarrollar progresivamente aquellas capacidades que les permitan un nivel de autonomía aceptable para realizar autoaprendizajes, así como a desenvolverse en el medio en que vive, prestando una especial atención con el alumnado más necesitado”.

     3.- Sobre técnicas: “Desarrollar progresivamente aquellas técnicas y habilidades intelectuales, afectivas, sociales, morales y motrices que impulsen la formación integral, aplicándolas en la resolución de situaciones que se le puedan plantear en relación con la vida cotidiana: lectura, escritura, cálculo, “ de estudio”, artísticas, etc.

     4.- Sobre conocimientos sociales, naturales y culturales:”Conocer las características culturales, sociales y naturales más significativas de la localidad, la región y el país donde vivimos, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas”.

     5.- Sobre sensibilización artística: “ Desarrollar la sensibilidad hacia las diferentes manifestaciones artísticas del entorno (musicales y plásticas), utilizando los recursos y medios a nuestro alcance.

     6.- Sobre las áreas transversales:”Favorecer el tratamiento de los temas transversales, potenciando la capacidad crítica respecto a las informaciones que se reciben del entorno y fomentando la participación en actividades relacionadas con los mismos.

     7.- Sobre la sensibilización ante la diversidad: “Desarrollar actitudes de tolerancia y aceptación activa ante compañeros-as con ritmos de aprendizaje distintos y formas de ser peculiares, ya sea por proceder de familias de nivel socioeconómico y cultural bajo o por ser alumnos-as con necesidades educativas especiales”.

     8.- Sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.- “Desarrollar progresivamente las técnicas informáticas actuales, iniciándose en su manejo y aplicándolas al aprendizaje en las diferentes áreas curriculares”.

 

b)      Para el profesorado:

 

     9- Sobre integración en el Centro: “Conseguir que el profesorado se sienta integrado en la vida del Centro, demostrando en todo momento el interés y la implicación que merece la Comunidad educativa, utilizando para ello los mecanismos que favorezcan la información y la convivencia necesarias para ello”. 

     10- Sobre ambiente de trabajo: “Mejorar las condiciones de trabajo facilitando la labor docente, mediante la búsqueda de un clima relacional agradable y sosegado, que evite situaciones estresantes, mediante la elaboración de documentos que faciliten la labor burocrática   y la mejora funcional y ambiental en las diferentes aulas y departamentos del Centro”.

     11- Sobre coordinación: “Potenciar los mecanismos coordinadores del profesorado para que la información transmitida desde los diferentes órganos y equipos de profesores llegue adecuadamente a todos los demás para un funcionamiento más eficiente”.

     12-Sobre perfeccionamiento profesional: “Crear los cauces necesarios para detectar las necesidades formativas que van surgiendo entre el profesorado para mejorar la calidad educativa del Centro, utilizando los medios a nuestro alcance para subsanarlas”.

     13- Sobre los CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES: “Verificar que las actividades extraescolares que se programen tengan relación con los diferentes documentos del Centro (PEC, Programaciones Docentes y PGA), ya sean de ámbitos de Centro, Ciclo, o Grupo de clase y que reflejen claramente los objetivos que persiguen y los contenidos que tratan, así como la evaluación de las mismas”.

     14- Sobre la atención a la diversidad del alumnado: “Propiciar una atención educativa adecuada al alumnado con n.e.e. y/o con dificultades en el proceso de aprendizaje adecuado, partiendo de la evaluación psicopedagógica realizada por el E.O.E.P., el currículo y dando los apoyos pertinentes, ya sea por parte del profesorado de apoyo a la E.E. o por el resto del profesorado.

     15- Sobre la utilización de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza: “Recibir una formación básica en el manejo de los medios informáticos para la enseñanza y adaptar algunos aspectos de los contenidos para ser tratados con dichos medios.

 

c)       Para las familias:

 

     16- Sobre la información que debe recibir: “Crear los documentos y mecanismos necesarios para que las familias reciban sistemáticamente la información que sobre sus hijos e hijas se considera importante: programas de trabajo, actividades extraescolares y complementarias, comportamiento y/o rendimiento,...)”.

     17-Sobre los instrumentos de coordinación con las actividades del Centro: “Facilitar los instrumentos por los cuales las familias se coordinan con el profesorado en cuanto a las diferentes actividades que el alumnado realiza para que puedan colaborar en las mismas si se considera oportuno”.

     18- Sobre la sensibilidad ante la existencia de a.c.n.e.e.s. o con problemas de aprendizaje: “Concienciarse y concienciar a los hijos-as sobre el respeto que merece el alumnado con algún  tipo de problemática e integrar a los padres de dicho alumnado en la dinámica del Centro y de la A.M.P.A.”.

     19- Sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en casa: “Concienciar a los hijos-as sobre la necesidad de aprender el manejo de los aparatos informáticos, como un medio e instrumento de aprendizaje, evitando el abuso de estos medios.

 

1.2.         Sobre los recursos materiales

 

20- Sobre la mejora y mayor dotación de los recursos materiales: “Organización de los recursos en un lugar más adecuado” (aula de recursos), registrando los materiales y llevando un control más intenso de los mismos para que todo el profesorado conozca lo que existe y pueda utilizarlo e manera más fácil.

 

1.3.         En relación con aspectos organizativos

 

     21.- Sobre los instrumentos para la comunicación externa e interna: “Crear los documentos necesarios para que la comunicación entre los miembros de la comunidad y de estos con las instituciones que tienen relaciones con la misma sea la correcta”.

      22- Sobre las funciones y los procedimientos de las unidades de gestión: “Facilitar la gestión que las diferentes unidades deben realizar a lo largo del Curso, no interfiriendo su labor con tareas de diferente índole”.

 

1.4.          En relación con aspectos funcionales

 

     23- Sobre las normas de funcionamiento del Centro: “Establecer y facilitar el cumplimiento de lo establecido en el P.E.C. y desarrollado en el Reglamento de Régimen Interno sobre las normas de funcionamiento de nuestro Centro educativo”.

     24- Sobre la participación y las funciones de los Organos de Gobierno y Equipos de profesorado: “Colaborar con los Órganos de Gobierno y Equipos de Profesorado en el desarrollo de sus funciones, velando por el cumplimiento de las mismas y respetando lo establecido en el PEC y Reglamento de Régimen Interno sobre estas.

 

1.5.          Otros

 

25- Sobre las relaciones interpersonales y de comunicación (entre todos los miembros: salutaciones, diálogos, entrevistas, ocio, convivencia): “Elaborar y utilizar sistemáticamente los instrumentos necesarios para que las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa sea la adecuada para mejorar la convivencia”.

Enlaces Institucionales
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