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Comedor
Normas de funcionamiento

El comedor escolar y la creación de hábitos saludables

 FOTOS COMIDAS 1

INTRODUCCIÓN

 

 La escuela cuenta con espacios e instrumentos que pueden contribuir al conocimiento de los alimentos y al establecimiento de comportamientos alimentarios que permitan un estilo de vida saludable. Por un lado, el aula, espacio destinado a la adquisición de conocimientos y actitudes. Por otro lado, el comedor escolar, como un espacio idóneo de aplicación e implicación en el proceso de educación nutricional de los niños y niñas.

 Con este proyecto, se pretende aunar los esfuerzos de la comunidad educativa, para dotar a nuestro alumnado de los conocimientos y la práctica que les garanticen una vida con hábitos saludables, contando con el compromiso de las familias.

 El hombre tiende a cubrir sus necesidades básicas en un entorno personalizado, y la comida requiere ese ambiente ya que no es una actividad solitaria sino social, un acto de convivencia. Por eso, y porque el niño aprende de lo que ve, el recinto del comedor escolar debe reunir condiciones de limpieza, luz, decoración, etc., que le hagan un lugar agradable y acogedor para todos. Queremos establecer pautas y/o normas de convivencia que garantice esta acción/colaboración social. Por ejemplo: sería aconsejable que hubiesen 6 a 8 comensales por mesa y que sean los propios alumnos los que recojan su sitio.

 Además, queremos sentar las bases como primeros responsable desde un punto de vista nutricional, ya que atendemos a un tipo de población susceptible de mejora y cambio en sus hábitos alimenticios.

 Queremos centrar nuestros esfuerzos en la elaboración de los menús que se sirven en el comedor, ya que es una de las principales claves del servicio. Han de estar cuidadosamente diseñados de forma que sean variados, equilibrados y apetecibles, al mismo tiempo que satisfagan las necesidades nutricionales, y contribuyan a la promoción de hábitos alimentarios correctos en quienes lo consumen. Sin olvidar que nuestro servicio de comedor ha de garantizar la calidad higiénico-sanitaria, para que nuestros comensales encuentren un ambiente sano y saludable.

ELABORACIÓN DEL MENÚ

 Los menús que se sirven en el comedor escolar deben tener las siguientes características:

-         cubrir el 30-35% de las necesidades energéticas diarias de acuerdo con la edad, y paralelo porcentaje de los nutrientes de mayor interés dietético,

-         incluir nutrientes con alimentos saludables de bajo consumo en el entorno familiar,

-         no sobrepasar los límites de aceites y materias grasas (10-30 cc/persona/día).

-         utilizar de forma preferente aceite de oliva virgen.

-         …

 DESAYUNOS 1

La estructura básica de los menús debe ser la tradicional o familiar: un primer plato hidrocarbonado: legumbres con verduras, diversos tipos de verduras con patatas, arroz o pasta. El segundo plato, proteico, puede consistir en carne magra, pescado variado o huevos y debe ir siempre acompañado de una guarnición de ensalada o verduras. En el postre se ofrecerá fruta todos los días, con lácteos alternos. Como bebida, se ofrecerá siempre agua, y en los casos necesarios, leche o zumo.

A modo de ejemplo, la estructura básica sería:


Primer plato

Segundo plato

Postre

Pasta ó arroz

Legumbre + verdura

Verdura + patatas

Legumbres + patatas

Carne

Pescado

Huevos + ensalada o verdura

Fruta *

y

Lácteo

 

* En algunos niños la fruta no se tolera bien de postre y produce gases y  pesadez.

Las técnicas de preparación de alimentos deben ser sencillas (no abusar de fritos) y agradables. Habrá que tener en cuenta el tipo de cocina y servicio, para que los platos lleguen a los escolares en el punto justo de cocción y temperatura.

 La presentación de los platos y su aspecto tiene gran importancia, sobre todo, si se quiere utilizar el comedor para introducir alimentos desconocidos. Conviene incitar a probar de todo, aunque sea un bocado, sin forzar nunca. El comedor escolar lo facilita, por el afán de mimetismo y emulación que hay en los niños, sobre todo en los pequeños.

 Por tanto, establecemos una serie de principios básicos que debe respetar la empresa de comedor:

  1. Cantidades mínimas por plato y según la edad.
  2. Textura y forma de presentación.
  3. Aportes grasos (deben ser de origen vegetal).
  4. Está prohibido el uso de mayonesas, cremas y productos de bollería.
  5. Se debe utilizar huevo pasteurizado y carnes magras.
  6. Cuidados en el transporte de los alimentos, temperatura etc.
  7. Notificar los cambios en el menú y guardar una muestra, adecuadamente refrigerada, de los platos servidos, el tiempo estimado.
  8. Menús adecuados para alumnos con algún tipo de trastorno alimenticio: celiacos, intolerancias…

El calendario mensual de menús estará a disposición de padres y alumnos con antelación suficiente para que en el domicilio familiar se puedan completar con el resto de las tomas los requerimientos energéticos y los macro y micronutrientes alcancen los niveles recomendados. También aparecerá información diaria de las kilocalorías, los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono que aporta el menú servido. Esa información podrá servir, por ejemplo, para recordarles que el desayuno es el momento óptimo para tomar lácteos, que deben consumir, también en casa, ensaladas y frutas, que no conviene tomar mucha repostería industrial, etc.

 Un ejemplo de menú que se pueden confeccionar para las cenas, partiendo de los que se realizan en nuestro comedor sería:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Ensalada de maíz y zanahoria, canelones, bacalao rebozado y yogur.

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Puré de verduras, lomo  de cerdo a la plancha y fruta.

Ensalada de jamón york y queso, olleta alicantina, empanadillas y fruta

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Ensalada mixta, tortilla de espinacas y fruta

Mojete murciano, arroz a banda, tortilla francesa y lácteo

--------------------Puré de patatas, merluza con guisantes y fruta

Ensalada de atún, sopa cubierta, pollo con tomate y pimientos y fruta

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Ensalada  arroz, crepes de jamón y queso y fruta.

Crema de calabacín, jamón asado al oporto y yogur

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Menestra de verduras, salmón a la plancha con salsa de tomate y fruta

Ensalada, tallarines con atún, merluza en salsa verde y lácteo

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Puré de verduras, jamón asado con  tomate y fruta

Ensalada de atún, garbanzos a la riojana, tortilla de patatas y fruta

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Ensalada de pasta con verduras a la plancha y fruta.

Sopa de verduras, chuleta de cerdo con patatas fritas y lácteos

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Ensalada mixta, croquetas, empanadillas y fruta

Mojete murciano, lentejas con jamón , jamoncitos de pollo en salsa y fruta

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Hervido, huevos rellenos y fruta

Menestra de verduras, Ternera a la jardinera con patatas fritas y yogur

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Ensalada mixta, calamares a la plancha con salsa de tomate y fruta.

* En esta tabla, aparecen dos semanas del menú de comedor, en la primera parte del cuadro y separado por una línea de puntos, un posible menú/cena que se le podría hacer a los niños para completar y equilibrar su dieta.

PERSONAL DEL SERVICIO DE COMEDOR  
 Para conseguir que el comedor sea un entorno educativo apropiado se recomienda, dentro del marco de este proyecto, la presencia de los monitores o educadores necesarios, con una cualificación adaptada a las necesidades. Teniendo en cuenta el número de comensales y los dos comedores escolares a los que damos servicio (infantil y primaria). Se trata de que los alumnos tengan en la práctica una referencia sobre: el modo de estar en la mesa, el de servirse la comida por turnos, el cómo utilizar los cubiertos apropiados, el ritmo de comer lento y relajado, masticando correctamente, etc., de una forma cercana. El monitor puede además controlar el grado de aceptación de la comida, el comportamiento de los alumnos, resolver posibles dificultades con el personal de cocina, o hacer frente a situaciones engorrosas, etc., de manera que se mantenga el ambiente de tranquilidad y armonía necesario siempre para la convivencia social.  DESAYUNOS 2

Cocinera

 -         Elaborar con mimo y buen gusto la relación de comidas que se establecen en la dieta del comedor, respetando los principios básicos que marca este plan.

-         Controlar el buen funcionamiento de los enseres y utensilios, tanto para la elaboración de las comidas, como del uso por los alumnos.

-         Montar las mesas y servir las comidas.

-         Establecer los turnos de servicio y recogida de mesas, así como la higiene de las dependencias del comedor (pabellón de Primaria).

-         Hacer sugerencias sobre las preferencias gastronómicas de los alumnos y alumnas, a la hora de confeccionar el menú.

-         Cuidar el buen estado de los alimentos y velar por la salubridad de los mismos.

-         Ayuda a controlar que se respeten las normas de comedor, para que los alumnos puedan adquirir hábitos de vida saludable.

-         Cualesquiera otras funciones que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento del servicio de comedor.

 

Monitoras de comedor (Orden de la Consejería de Ecuación y Cultura de 17 de julio de 2006)

 Se consideran funciones de atención y cuidado de los alumnos, además de la imprescindible presencia física durante la prestación del servicio de comedor y los recreos anterior y posterior, las siguientes:

-         Velar por el mantenimiento del orden en el comedor.

-         La atención y vigilancia de los alumnos durante las comidas, formándoles en los hábitos alimentarios y sociales adecuados para una mejor educación para la salud y la convivencia.

-         Cuidar, especialmente, de los alumnos con necesidades educativas especiales, para el desarrollo de habilidades adaptativas para la autonomía personal.

-         Promover la colaboración del alumnado para que ayuden en la puesta y recogida del servicio de mesas, y otros aspectos que garanticen el buen uso del comedor escolar.

-         Atención al alumnado en los periodos de antes y después de las comidas. Antes para recogerlos de sus clases y hacer una entrada ordenada en el comedor y después para el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre programadas.

-         Atención especial y urgente al alumnado en los posibles casos de accidente escolar; bajo la supervisión del encargado de comedor.

-         Información mensual a las familias del comportamiento y apetito de cada uno de los alumnos que utilizan habitualmente el servicio de comedor.

-         Cualesquiera otras funciones que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento del servicio que correspondan al perfil del monitor de comedor.

 

Encargado de comedor (Orden de la Consejería de Ecuación y Cultura de 17 de julio de 2006)

 El Director nombrará a un profesor que actuará como responsable de la gestión formativa y administrativa de dicho servicio durante cada curso escolar, sin perjuicio de las funciones que competen al propio Director y a la Secretaria, según el Reglamento Orgánico de Centros.

 Las funciones del encargado de comedor son:

 

Sorprendido De carácter formativo y pedagógico.

 -         Dirigir y coordinar el plan de actividades para el desarrollo de hábitos higiénicos, adecuada utilización de los cubiertos, comportamiento en la mesa, adquisición de conocimientos y hábitos alimentarios correctos y relaciones sociales en el entorno del comedor.

-         Dirigir y coordinar las actividades de ocio y tiempo libre en los periodos de recreo, posteriores a la comida.

 

Pie en la boca De carácter administrativo.

 -         Realizar tareas de supervisión y coordinación de los medios personales y materiales, adscritos al servicio de comedor.

-         Supervisión de menús y propuesta de modificación o mejora de éstos a La Comisión de Comedor.

-         Organización del servicio de comidas.

-         Facilitar la información para la elaboración y actualización del inventario de menaje, mobiliario y maquinaria adscrita al servicio de comedor y realizar propuestas de reposición y mejora.

-         Control diario de los menús servidos y los previstos y no servidos a efectos de facturación para la empresa, además de realizar las previsiones mensuales del número de comensales.

-         Realizar las acciones necesarias, según las circunstancias, para atender a los alumnos que sufran algún accidente durante el horario de comedor.

 En definitiva, este personal encargado de comedor, debe velar por el cumplimiento del presente proyecto, que garantiza el buen funcionamiento del servicio y la adquisición de hábitos saludables y de convivencia.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

DESAYUNOS 3  

 Después de comer, los alumnos y alumnas que hacen uso del servicio de comedor, tienen la obligación de pasárselo bien; siempre y cuando se respeten y cubran las necesidades de cada alumno.

 Al principio de cada curso escolar, se puede hacer un sondeo de las actividades que les gustaría realizar en esas sesiones; para valorar, por el personal encargado de comedor, las que son viables y darles curso.

  Si fuese necesaria la adquisición de algún tipo de material para la realización de las actividades, el encargado de comedor lo propone a la comisión correspondiente y se adquiere dicho material, con cargo a la cuenta de comedor.

 Teniendo en cuenta que hay que guardar un tiempo prudencial, para no comenzar la actividad física fuerte, nada más comer. Por eso se recomienda y tendremos que tener presente que los juegos a los que pueden acceder los alumnos, deben ser sosegados. Una posible lista de actividades de ocio y tiempo libre, propuesta para este plan sería: 

Lengua fuera Deportivas.

-         Baloncesto: con juegos de la 21, tiros a canasta, pases,…

-         Fútbol: pases, chut a portería, juego de penaltis…

-         Voleibol: pases, remates,…

Dinero boca Juegos.

-         Ajedrez.

-         Damas.

-         Juegos de cartas con la baraja española.

-         Juegos populares: escondite, la rayuela, sin mover las manos ni los pies, el pañuelo…

 Haremos especial énfasis en los juegos populares, ya que queremos rescatar esa fuente del patrimonio cultural de nuestra cultura. Estamos empeñados en dotar a los alumnos de los medios y recursos necesarios para que jueguen a estas actividades tradicionales. Consiguiendo así, un ciclo en el que los mayores enseñen a los más pequeños y nunca se pierdan este tipo de juegos.

  Para los alumnos y alumnas de educación infantil y para el resto, los días que las condiciones climatológicas no permitan hacer este tipo de actividades, tenemos previsto la adquisición de equipos de video y material audiovisual, para que puedan visionar películas, documentales,…

 

MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS

 La higiene, debe ser el aspecto más cuidado en un comedor escolar y  debe extenderse al buen estado de los alimentos, locales o utensilios hasta el cuidado de todos aquellos que han de manipular los alimentos. Además, es imprescindible que los vigilantes del comedor controlen el aseo de los niños antes y después de cada comida.

 Higiene alimentaria

 Un alimento es inocuo o apto para el consumo cuando cumple con los siguientes requisitos, en cada una de estas etapas. 

  1. Buenas prácticas de limpieza, desinfección, y manipulación adecuada, a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  2. Buenas prácticas de higiene personal del manipulador de alimentos.
  3. Control adecuado de la cadena de frío desde la elaboración y distribución hasta el consumo.
  4. Cocción completa de los alimentos de mayor riesgo tales como carnes rojas, aves y pescado, entre otros.
  5. Ausencia de sustancia químicas ajenas a su composición natural.
  6. Características organolépticas normales (sabor, olor color y textura, entre otros).

 Lavado de manos en la escuela

 La transmisión a través de las manos es un factor crítico en la adquisición y diseminación de bacterias, virus y otros microbios patógenos que causan enfermedades transmitidas por alimentos, así como otro tipo de infecciones: impétigo, herpes, conjuntivitis, gripes, meningitis, infecciones de heridas, etc.

 Las escuelas presentan factores de riesgo para la transmisión de virus y bacterias puesto que: 

  1. Constituyen comunidades cerradas.
  2. Carecen, a veces, de elementos adecuados para la higiene de las manos.
  3. Cuentan con un número importante de objetos inanimados que sirven de vehículo para ciertos microorganismos patógenos.
  4. Los niños en edad escolar suelen presentar una adherencia muy baja a la práctica del lavado de manos.

 Las manos transfieren gérmenes adquiridos de carnes crudas, huevos crudos, y aves a otros alimentos, o de una persona infectada a la comida provocando enfermedades que pueden implicar un serio riesgo para la salud de todo aquel que ingiere los alimentos contaminados (hepatitis A, diarrea por estafilococo, etc.)

 ¿Cómo lavarse las manos en nuestro comedor? 

  1. Utilizar jabón líquido y agua.
  2. Lavarse bien toda la superficie de las manos, además, retirar bien los restos que quedan debajo de las uñas.
  3. Frotarse bien las manos enjabonadas durante 10 segundos.
  4. Enjuagarse bien.
  5. Secarse utilizando una toalla de papel desechable.
  6. Hacer este mismo proceso, antes y después de comer, procurando dejar bien secas las manos.

Cepillado de dientes, después de comer

        En los próximos años, debemos establecer y sentar las bases para que este proceso de cepillado dental, después de las comidas, pueda realizarse con garantía de éxito. Hay que hacer un armario con casilleros individuales, para que cada niño pueda tener sus utensilios, tanto en primaria como en infantil.

        También debemos mejorar las instalaciones de los servicios, para poner más lavabos y así, poder hacer turnos de lavado de dientes. Para que esta práctica se convierta en obligatoria, para todos los alumnos y alumnas que utilizan el servicio de comedor.

        Cuando tengamos las instalaciones adecuadas para acometer el cepillado dental, la monitora cuidará los siguientes aspectos para enseñarles a cepillarse bien los dientes:

  1. Deben utilizar una pequeña cantidad de crema dental con flúor, controlando que no traguen la crema dental.
  2. Con un cepillo dental suave, se cepillan primero la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula los restos de comida. Hay que hacerlo suavemente hacia delante y hacia atrás.
  3. Luego hay que limpiar las superficies exteriores de cada diente. En el siguiente paso, hay que cepillarse bien la superficie de masticación de cada diente. Cepillando suavemente hacia delante y hacia atrás.
  4. Por último, se utiliza la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  5. ¡Siempre es divertido cepillarse la lengua!

NORMAS Y SANCIONES

Normas 

  1. Guardar silencio mientras se está dentro del comedor.
  2. No tirar nada al suelo o a otros compañeros: comida, servilletas.
  3. La entrada al mismo se realizará en orden y en silencio.
  4. Deben obedecer a la monitora, cocinera y al encargado del comedor.
  5. Los comensales no podrán sacar comida del comedor. El comportamiento en la mesa será el adecuado, utilizando los cubiertos correctamente y bien sentados.
  6. Los alumnos-comensales deberán comer todo lo que se sirva en el menú del día, salvo en casos justificados por prescripción facultativa o autorización de los padres.
  7. Todos los alumnos comensales se lavaran las manos antes de comer y después de comer.
  8. La reiteración de conductas contrarias a las normas que establece este servicio de comedor.
  9. Incumplir las sanciones impuestas por los monitores, responsable de comedor o equipo directivo.
  10. Durante la estancia en el comedor escolar, los alumnos observarán en todo momento las normas de convivencia que rigen en el Centro. El incumplimiento de estas normas llevará consigo la aplicación del reglamento de régimen interno.

Sanciones

Los incumplimientos de las normas de convivencia del servicio de comedor, habrán de ser valorados considerando la situación, la edad y las condiciones personales de los/as alumnos/as. 

Las correcciones que se tengan que aplicar por el incumplimiento de las normas de convivencia deberán tener un carácter reparador y recuperador, serán medidas que garanticen el respeto a los derechos del resto de los/as alumnos/as y procuren la mejora de la convivencia para todos los niños/as de comedor, tanto durante la comida, como en las actividades de recreo. 

  1. Amonestación verbal: llamada de atención.
  2. Privación del tiempo de recreo por periodos de 10 minutos.
  3. Realización de tareas educadoras, dentro del horario de comedor.
  4. Comparecencia ante el Jefe de estudios o Director.
  5. Anotación inmediata en la agenda escolar, con la comunicación del comportamiento observado, para que sus tutores legales obren en consecuencia.
  6. Realización de tareas educadoras, fuera del horario de comedor.
  7. Suspensión de asistencia al servicio de comedor. Máximo de 5 días.
EN RESUMEN

Con este proyecto, queremos sentar las bases para que nuestros alumnos sientan la necesidad de comer bien; tanto en lo referente a comer sano y saludable, como en lo que conlleva el respeto y las normas de convivencia necesarias que faciliten un clima sosegado y agradable, que ayude a la adquisición de mejores hábitos saludables.

Para concluir, hemos elaborado un decálogo de recomendaciones que queremos elevar a los padres y así poder infundirles las mejores “recetas” para que críen hijos e hijas saludables, sobre todo desde el punto de vista nutricional.

 DESAYUNOS 4

 Decálogo de recetas saludables:

1º. Conocer los alimentos que componen el menú de comedor, lo que nos permitirá hacer una compensación a la hora de la merienda y la cena.

2º. El desayuno es una comida indispensable. Debe ser lo más equilibrada posible en composición y en cantidad, no deben faltar los alimentos lácteos, frutas y cereales ya que nos aporta un 25% de la energía del día y debe ser suficiente para cubrir toda una mañana de trabajo y esfuerzo.

3º. La merienda se debe aprovechar para incluir fruta y lácteos.

4º. La cena es una comida de esquema similar al almuerzo pero con cantidades reducidas, sin olvidar el aporte lácteo.

5º. En general, debemos adoptar unos criterios de alimentación sana y variada.

6º. Se deben utilizar lo menos posible los dulces y la bollería industrial, comprobando que en el menú del comedor se mantenga el postre lácteo y/o la fruta fresca.

7º. Hay que tomar fibra con regularidad, por lo que se debe cuidar el aporte de verduras, cereales y pan integrales diariamente.

8º. PROHIBICIÓN ESTRICTA DEL ALCOHOL.

9º. Se deben evitar salsas y fritos, en detrimento de los productos a la plancha.

10º. Hay que promover desde todos los estamentos la educación nutricional.

Enlaces Institucionales
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