Secretaría» Secretaría virtual
Secretaría
Secretaría / Horario de 9 a 10 h.

Fecha: 09/03/17 - ADMISIÓN DE ALUMNOS 2017

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Educación estrena nuevo baremo para la elección de centro en el proceso de admisión para el curso 2017/2018

Los embarazos contarán en el cómputo para familia numerosa, habrá 2 puntos adicionales para la primera opción que se elija y 10 puntos adicionales por tener un hermano en el mismo centro.

 

El periodo de solicitud de plazas en centros educativos para el próximo curso comienza el 23 de marzo. 

La Comunidad extiende por primera vez el distrito único a todos los municipios de la Región de Murcia.

La Consejería de Educación y Universidades trabaja en los últimos detalles del proceso de admisión para el curso 2017/2018, en el que se estrena un nuevo baremo para la elección de centros de los alumnos de la Región de Murcia.

La consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que “desde el Gobierno regional hemos trabajado en colaboración con la comunidad educativa para mejorar el baremo y facilitar a las familias la elección de centro para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar”.

La Consejería iniciará el proceso de admisión para el próximo curso el 23 de marzo, fecha a partir de la cual está previsto que se reciban unas 30.000 solicitudes de matrícula.

Las enseñanzas para las que se podrá solicitar plaza son las de Infantil 0-3 años y 3-6 años, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y los centros en los que se pueden realizar estos estudios son escuelas infantiles de la Comunidad, escuelas infantiles municipales del Plan Educa3 del Ministerio de Educación, colegios públicos de Infantil y Primaria, colegios concertados e institutos de Secundaria.

Como novedad este curso, todos los padres de la Región podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que se ha extendido el distrito único a todos los municipios de la Región.

Otras novedades importantes, en las que la Región es una de las comunidades pioneras, son que las madres podrán alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa y que, en el caso de los niños prematuros que se escolaricen en Infantil, los padres podrán distinguir entre la edad legal que recoge la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño. Con ello se pretende escolarizar a los niños en el nivel que mejor se adapte a sus necesidades, que en ocasiones no coincide con el vinculado a su edad. Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.

Para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, el Gobierno regional ha impulsado una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo colegio y 2 por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: 1 punto para familia numerosa general (3 hijos) y 2 para la categoría especial (más de 3 hijos).

Asimismo, se tendrá en cuenta el criterio de la renta familiar: en escuelas infantiles 0-3 años con entre 0,5 y 5 puntos y en el resto de enseñanzas hasta 0,25, en ambos casos en función del nivel de renta.

Otros criterios de puntuación significativos son el domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar del centro (5 puntos); alumno discapacitado (4 puntos); y padres o hermanos discapacitados (0,5 hasta un total de 2 puntos).

A aquellos alumnos que estudien un año en el extranjero para perfeccionar un idioma se les garantiza su plaza en el centro a la vuelta de la estancia en otro país, de forma que no tengan que participar de nuevo en el proceso de admisión ni se vean obligados a cambiar de centro.

Favorecer la primera elección de las familias

Dentro de las prioridades a la hora de asignar centro a los alumnos, se atenderá a la necesidad de transporte escolar, a la atención del alumno de altas capacidades, al cambio de domicilio forzoso por razones laborales o al derivado de actos de violencia de género.

La consejera explicó que “otra novedad importante es que los solicitantes tendrán dos puntos adicionales para el centro elegido en primera opción, con el objetivo de que prime en la medida de lo posible la primera elección de las familias de la Región de Murcia”.

Del mismo modo, cada municipio constituirá diversas comisiones de escolarización para supervisar el proceso de admisión de alumnos. En estas comisiones estarán representados los centros escolares, los ayuntamientos y las asociaciones de padres, siempre con la supervisión de la Inspección de Educación.

“Las comisiones garantizan la transparencia de la adjudicación de centro, y uno de sus cometidos será informar a los padres de qué centros cuentan con los recursos materiales y humanos más adecuados para atender a los niños con necesidades educativas especiales”, señaló Sánchez-Mora.

Por su parte, cada centro ha podido determinar en proceso de consulta cuál será en el baremo su punto de libre elección, de forma que valore las circunstancias propias relevantes, objetivas y transparentes de cara a solicitar sus plazas: ser hijo de antiguo alumno, matrícula en formación bilingüe, cercanía al centro, elección del centro en primera opción, entre otros.

La consejera subrayó además que “este año suprimimos trámites burocráticos en la escolarización, de modo que los padres sólo tendrán que aportar aquellos documentos que no estén ya en manos de la Administración”.

El baremo está disponible en la sección de admisión de http://www.educarm.es/admision, donde también se pueden descargar documentos explicativos con menús interactivos a través de códigos QR con preguntas frecuentes sobre el periodo de escolarización. 

 

AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR 2014/2015

PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 16 DE JUNIO

Orden de 23 de mayo de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas de comedor para el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que dispongan de este servicio escolar complementario durante el curso 2014-15.

Artículo 3.- Beneficiarios y requisitos.

1.- Podrán solicitar las ayudas a las que se refiere esta convocatoria, en nombre de los propios alumnos beneficiarios, los padres/madres o tutores legales del alumnado que vaya a cursar durante el curso escolar 2014-15 los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de servicio de comedor escolar. Para obtener estas ayudas será requisito que los ingresos de la unidad familiar en el año 2013, calculados según se establece en el artículo siguiente, no superen, en función del número de miembros, computables los siguientes importes máximos:

 

AYUDAS COMEDOR

Trámite Online: https://apliedu.murciaeduca.es/convocatorias/convocatorias.ctrl

 

 

AYUDAS DE LIBROS CURSO 2014/2015

PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 20 DE JUNIO

Orden de 3 de junio de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas para libros de texto y material didáctico e informático complementario para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2014-15.

 Artículo 5. Beneficiarios y requisitos.

1.- Podrán solicitar las ayudas a las que se refiere esta convocatoria, en nombre de los propios alumnos beneficiarios, los padres/madres o tutores legales del alumnado matriculado para el curso académico 2014-15 en primero, segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto nivel de Educación Primaria o en primero, segundo, tercero o cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tales requisitos se acreditarán mediante la certificación realizada en la propia solicitud por la dirección de los centros sostenidos con fondos públicos correspondientes de que el alumno o la alumna va a cursar en el curso académico 2014-15 alguno de esos niveles.2.- Será requisito para obtener estas ayudas que los ingresos de la unidad familiar en el año 2013, en función del número de miembros computables, no hayan superado los siguientes umbrales máximos:

AYUDAS DE LIBROS

Trámite Online: https://apliedu.murciaeduca.es/convocatorias/convocatorias.ctrl

 
Admisón 2014

Resolución de 17 de marzo de 2014 de la Dirección General de Centros Educativos, por la que se dictan instrucciones y se establece el calendario del proceso ordinario y extraordinario de admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria para el curso 2014/2015.

 
CURSO 2013/2014

Consejería de Educación, Formación y Empleo10005 Orden de 25 de junio de 2013, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas para libros de texto y material didáctico e informático complementario para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2013-14.

 
 

Ampliación del plazo para la presentación de las solicitudes:

Siguiendo instrucciones del Director General de Infraestructuras y Promoción Educativa, y en relación con las ayudas para libros de texto y material didáctico e informático complementario para el curso 2013-14 convocadas por Orden de 25 de junio de 2013 (BORM de 27 de junio), le informo que se va a publicar la próxima semana una nueva Orden que modifica la anterior en los siguientes aspectos:


- Mantiene el plazo inicial de presentación de solicitudes (del 28 de junio al 12 de julio) como plazo ordinario, pero añade un plazo extraordinario que será del 2 hasta el 16 de septiembre de 2013, ambos incluidos. Los interesados pueden indistintamente presentar sus solicitudes en cualquiera de estos dos plazos, a su elección.


- Se corrige el error producido en la dotación presupuestaria de la convocatoria con cargo a los presupuestos de la CARM, que es de 3.200.000 euros, en lugar de los 3.175.000 euros que figuran en la Orden de 25 de junio de 2013. Esta cantidad no incluye el importe adicional de hasta un 1.000.000 de euros más que aportará el Ministerio de Educación.


- La relación certificada correspondiente a todas las solicitudes presentadas (tanto en el plazo ordinario como en el extraordinario) debe remitirse a la Consejería una vez concluido el plazo extraordinario y dentro de los 3 días hábiles siguientes.

Un cordial saludo.

 

Ayudas económicas del servicio de comedor escolar: curso 2013-2014

Se convocan ayudas económicas para sufragar durante el curso 2013-14 el coste del servicio de comedor escolar a alumnos escolarizados en centros públicos radicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de este servicio escolar complementario, en aquellos casos en que sus familias se encuentren en las situaciones más graves de desventaja socio-económica, de acuerdo con los criterios de selección establecidos en la Orden de convocatoria (art. 3).

Podrán solicitar las ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que vayan a cursar durante el curso escolar 2013-14.

 COMEDOR 1 AYUDAS
 

Plazos

ANTIOXIDANTES
 

Plazo: 24/06/2013 - 28/06/2013

Convocante: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fuente: BORM 13 de junio de 2013

Documentos Relacionados: Orden de 5 de junio de 2013, de la consejería de educación, formación y empleo, Por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas de comedor para el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que dispongan de este servicio escolar complementario durante el curso 2013-14.

 

Artículo 3.- Beneficiarios y requisitos.

1.- Podrán solicitar las ayudas a las que se refiere esta convocatoria el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que vayan a cursar durante el curso escolar 2013-14 los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de servicio de comedor escolar. Para obtener estas ayudas será requisito que los ingresos de la unidad familiar en el año 2011, calculados según se establece en el artículo siguiente, no superen, en función del número de miembros, los siguientes importes máximos:

COMEDOR 2 AYUDAS

N.º de miembros de la unidad familiar Importe máximo no superable

1

3.100 €

2

4.160 €

3

5.350 €

4

7.100 €

5

8.850 €

6

10.550 €

7

12.200 €

8

13.800 €

9

15.350 €

10

16.900 €

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos