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CURSO 2015-2016
OBJETIVOS PARA EL CURSO ESCOLAR
  1. 1.             OBJETIVOS DEL CENTRO PARA EL CURSO ACTUAL

 

En relación a los Objetivos Generales que el Centro se ha propuesto conseguir para el curso 2015/2016 y que a continuación se detallan, relacionándose estos según los recursos personales, recursos materiales y aspectos organizativos, resaltar que para este curso escolar se van a continuar trabajando los objetivos programados el curso anterior y que hacen referencia a los planes y proyectos puestos en marcha en cursos anteriores, por ser estos necesarios de ampliar y afianzar, profundizando más en los últimos programas y planes introducidos,   uno de los cuales  hace referencia a la acción tutorial y el segundo, a la introducción de los mapas conceptuales como herramienta de trabajo para el profesorado. Al igual que cada curso escolar, estos objetivos se dan a conocer a toda la Comunidad Educativa tanto a través de la Agenda Escolar como de las Reuniones de Aula que se llevan a cabo al comenzar el curso y que ya han tenido lugar durante la primera quincena de octubre.

 

 La revisión y actualización de la página Web del Centro es  diaria, manteniendo informados a los miembros de la Comunidad Escolar sobre todos los aspectos y apartados, así como novedades que surgen en el Colegio.

 

1.1.   Sobre los recursos personales

 

Todo el profesorado del Centro, así como el personal no decente y las familias son el medio con el que la escuela cuenta a la hora de poner en marcha una serie de “Objetivos” a conseguir.

 Desde el primer momento en el que dichos objetivos se seleccionan, se dan a conocer y se aprueban, tanto por el Claustro como por el Consejo Escolar del Centro, todos los miembros de la Comunidad Escolar se ponen  a disposición del Centro para tratar de conseguirlos.

 

El Objetivo nº 2.- Favorecer y propiciar los espacios y tiempos necesarios para la formación del profesorado en el uso de las T.I.C. ( uso de los medios informáticos del Aula, utilización de la Pizarra Digital Interactiva ) .

 

En cuanto al objetivo que hace referencia al uso de los mapas conceptuales como herramienta para organizar y estructurar los conocimientos de forma significativa, el profesorado pondrá en práctica, en la medida de lo posible, los conocimientos adquiridos durante estos últimos cursos para la organización de la información, de manera que el alumnado vea facilitada esta última a la hora de estudiar. Especialmente en los cursos superiores se procurará utilizar los mapas conceptuales, tanto por parte de profesores/as  como de alumnos/as.

 

El Objetivo nº 5.- Para trabajar el Proyecto llamado “ECOAUDITORIAS: CENTROS SOSTENIBLES” nuestro Centro canalizará junto al alumnado de todo el centro escolar el estudio, observación y análisis de las posibles deficiencias ambientales que presenta el mismo, así como sus vías de solución para conseguir que el centro sea lo más sostenible posible.

 

 

 

 

Respecto al objetivo consistente en “PROFUNDIZAR EN LA ACCIÓN TUTORIAL”, el profesorado del Centro dedicará un espacio de tiempo para,  de forma muy individual y directa con el alumnado, profundizar y tratar de conocer de primera mano aquellas carencias que pueda presentar el alumno/a, ya sean de tipo educativo, social o emocional, de manera que en lo posible dejen de serlo.

Esta forma de actuación viene recogida en el Plan de Acción Tutorial con el que cuenta del Centro desde su formación.

 

 

1.2.   Sobre los recursos materiales

 

Todos y cada uno de los recursos con los que cuenta el Centro están a disposición  del alumnado para conseguir la consecución de estos Objetivos. Tanto medios audiovisuales, informáticos, literarios, bibliotecas de aula y del Centro, etc., son las vías para alcanzar dichos objetivos.

 

 

El Objetivo nº 1.- Una vez que todas las aulas del Centro cuentan con un ordenador y un cañón proyector y que además en las aulas del tercer ciclo de primaria y en una de las aulas de cada ciclo, incluido el ciclo de Educación Infantil se cuenta con pizarras digitales interactivas,  intentar que a todas las aulas del centro lleguen estos medios tecnológicos, con el fin de facilitar al profesorado la integración de las T.I.C. en las distintas áreas del currículo y así disponer, de forma inmediata, de aquellos recursos  que pueden suponer más posibilidades de innovación metodológica, otras herramientas para  motivar y por consiguiente un recurso didáctico para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos/as.

 

 

El Objetivo nº 4.- Al implantarse el curso 2009/2010 el Proyecto ABC para alumnos/as con déficit auditivo, nos propusimos durante estos tres cursos, concienciar a la Comunidad Educativa de la integración de este alumnado y de la progresiva adaptación de nuestro Centro a sus necesidades educativas.

 

Durante el curso 2010/2011  se realizó, con enorme éxito,  un curso de formación para el profesorado dedicado al aprendizaje de la lengua de signos, de manera que todos los maestros/as conociésemos  dicho lenguaje y pudiésemos  aplicarlo en el aula.  Este curso además  se ha ofertado un taller de lengua de signos, en horario de tarde para el aprendizaje de esta forma de comunicación, dirigido a alumnos/as.

Por parte del Excmo Ayuntamiento de la Ciudad se está llevando a cabo la adecuación de las instalaciones del Centro, en cuanto a medios audiovisuales de evacuación, con el fin de que el alumnado perteneciente al programa ABC tenga las mismas posibilidades que el resto de alumnos/as.

 

 

 

1.3.   En relación con aspectos organizativos

 

Desde el Colegio se organizan y proyectan una serie de actividades para conseguir los objetivos propuestos.

En primer lugar, una organización y secuenciación de los mismos, en trimestres, semanas, fechas concretas, hacen que sea posible su logro.

A través de una constante información, notas informativas, etc., la familia está informada en todo momento del trabajo que se está realizando en el Colegio.

Mediante la página Web del Centro, los padres podrán conocer todas y cada una de las características del mismo, actividades propuestas, noticias del Centro, etc.

 

 

El Objetivo nº 3.- Continuar con el Plan para la Salud en la Escuela, consolidando los objetivos adquiridos en los cursos anteriores, introduciendo algunas novedades e interiorizando todo lo aprendido hasta ahora.

 

En cuanto al  objetivo programado para los tres últimos cursos pasados y que va a continuar durante el presente curso: Plan para la mejora de la ortografía se trabajará en las aulas, de 3º a 6º nivel. Todo ello a través del el uso de los cañones proyectores, de fichas plastificadas con las principales palabras que presentan dificultad, de forma que puedan ser grabadas interiormente  y escritas de forma correcta en cada uno de los alumnos/as.  Durante el pasado curso se adquirió diverso material bibliográfico para completar el material ya citado anteriormente, basado en el aprendizaje a través de imágenes (ideográfico) que además se puede utilizar desde primer curso.

 

 

Durante varios cursos ya lamentamos la desaparición del Plan PROA, vehículo para conseguir  profundizar en las áreas de lengua y matemáticas y dirigido a Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos/as, mejorar su integración social, en el grupo y en el Centro, favorecer la transición desde Primaria a Secundaria y asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales. 

 

 

 

 

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