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PROYECTOS DE INNOVACIÓN DEL CENTRO
APRENDER A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES

APRENDER A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

PROYECTO DE INNOVACIÓN DEL CEIP LA PEDRERA 

http://youtu.be/C7cwHElzCaA

( programa emitido en TeleYecla )

    MAPITA

 

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN: LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL CEIP LA PEDRERA DE YECLA.

El C.E.I.P. “La Pedrera” es un centro pequeño y familiar, solamente cuenta con una línea y aproximadamente doscientos alumnos/as entre las etapas de infantil y primaria. Se encuentra enclavado en la parte alta de la ciudad de Yecla (Murcia), en un barrio humilde de trabajadores.

Ha sido una preocupación constante del Claustro de Profesores, desde su inauguración hace veintitrés años, ofrecer al alumnado una forma de trabajo y de organización escolar innovadora: material en común, comisiones mixtas de trabajo con la participación de las familias, proyecto educativo que fue ejemplo en la Región de Murcia, implantación de diferentes programas educativos como ABC, PROA, Compensatoria, Planes de mejora de la Ortografía, Plan de Salud, Ecoauditorías y centros sostenibles…

Por ello, el actual proyecto de innovación nace como consecuencia de la reflexión del Claustro de Profesores del Centro. Constatamos la necesidad de dotar a nuestro alumnado de herramientas y estrategias de aprendizaje que favorecieran que éste fuera significativo.

El Proyecto de Innovación se puso en marcha, una vez aprobado por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en enero de 2014, finalizando en el mes de mayo.

Con frecuencia los niños/as estudian de memoria para un control o examen, después de realizarlo olvidan con facilidad lo supuestamente aprendido y se muestran incapaces de aplicar esos conocimientos a cualquier otra situación. Este aprendizaje ha sido desarrollado de forma superficial.

De este modo nos planteamos incidir en un cambio metodológico en el aula en dos vertientes: una que afecta directamente a la metodología del profesorado, al modificar la forma en la que se plantea “impartir la clase”, presentando la información planificada y organizada, con todos sus recursos, sin improvisaciones en la concepción de la misma, aunque lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades que plantee el alumnado en un momento determinado o durante el desarrollo de la sesión.

 La segunda vertiente se centra en dotar al alumnado de herramientas y estrategias que posibiliten que su aprendizaje nazca de la reflexión y de la interiorización de los conocimientos.

Todos los ciclos y niveles se encuentran implicados en el proyecto de innovación. Nuestro proyecto se centra en la elaboración de mapas conceptuales utilizando para ello la  herramienta cmap tools.

Esta herramienta, que tiene como base la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, fue desarrollada por Novak a finales de los años ochenta y principios de los noventa, en el IHMC ( Institute for Human and Machine Cognition), Universidad de Florida.

Los Mapas Conceptuales, como forma de representación organizada y jerárquica del conocimiento, establecen relaciones explícitas entre los conceptos, usando palabras enlace entre ellos, con la ventaja de que dichos mapas se pueden enriquecer añadiendo recursos tales como videos, fotos, dibujos, cualquier tipo de imagen o presentaciones.

Una vez realizados, los mapas se explican en el aula resaltando las ideas principales, con el objeto de fomentar otra vía alternativa de entrada de la información como es la visual (no sólo la auditiva), que además de mostrar las ideas ordenadas y con sentido, resulta atractiva y motivadora por los recursos que incluye.

A partir de este cambio en la metodología del maestro/a se posibilita que los alumnos/as aprendan de forma significativa, es decir, que los aprendizajes que realicen se relacionen con los ya aprendidos de manera que se recuerden en el tiempo y no se olviden con facilidad, pasando de un aprendizaje memorístico superficial  a otro más reflexivo y profundo.

Entendemos que si la información se muestra organizada de este modo desde la etapa de infantil hasta 6º de primaria, los alumnos/as estructurarán su pensamiento, su forma de aprender de modo coherente, tal y como ya se ha experimentado en centros educativos  de Estados Unidos que han puesto en marcha el aprendizaje a través de mapas conceptuales   (Joseph Novak: “Area Journal-Novak y Mosondo, 1991)

Por último, hemos pretendido que los alumnos del tercer ciclo fueran capaces de elaborar sus propios mapas conceptuales, organizando su aprendizaje, los conceptos y las ideas a partir de la reflexión de textos. Ordenar dichas ideas jerárquicamente, extrayendo lo fundamental de lo secundario, lo cual es complicado en una sociedad donde la información en los medios de comunicación y redes sociales es abundante y las noticias se suceden de forma veloz, por lo que cuesta realizar la diferenciación entre lo importante y lo que no lo es, además de la falta de reflexión e interiorización de las mismas. Convirtiéndose esta herramienta y metodología de trabajo en un instrumento de evaluación en sí misma, al permitir constatar el grado de coherencia y organización  de sus aprendizajes.

La metodología propuesta posibilita, como dijimos anteriormente, la entrada de la información por la vía visual y auditiva, pero además, cuando los alumnos/as son capaces de elaborar sus propios mapas, el tratamiento de la información ya no es pasivo (recibir conocimientos), sino que el aprendizaje es activo, por cuanto el alumnado debe leer, reflexionar sobre lo leído, buscar las ideas principales y secundarias, ordenarlas, buscar palabras clave y palabras enlace y en un papel en blanco ordenar todo ello con sentido.

Según el Cono de Aprendizaje de Edgar Dale, después de dos semanas se tiende a recordar el 10% de lo leído, el 20% de lo oído, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y oímos, todo ello dentro de un aprendizaje pasivo, en el que se constata la mejoría en la retención de la información si las vías de transmisión son auditivas y visuales a la vez. En un aprendizaje activo podemos recordar el 70% de lo que decimos y el 90% de lo que decimos y hacemos. Este es el aprendizaje que pretendemos con la elaboración de mapas conceptuales.

Cuando una persona es capaz de realizar este tipo de procedimientos de aprendizaje es evidente que ha tratado de forma significativa la información, la ha hecho suya, la ha integrado de forma significativa en su estructura cognitiva, formando parte de su propio pensamiento. Por ello es más difícil que se pueda olvidar.

Los maestros/as participantes (16 de 20 maestros/as del centro) han elaborado un total de 426 mapas conceptuales, que contemplan desde el aprendizaje de la lectoescritura, colores, números u objetos geométricos en infantil, hasta las diferentes unidades de Conocimiento del Medio de todos los niveles de primaria o Lengua Castellana, Inglés, Educación Física, Música, lengua de signos para alumnos/as con discapacidad auditiva.

Para ello el profesorado ha hecho un verdadero esfuerzo de formación y dedicación, ya que la elaboración de mapas, en ocasiones, así lo exigía.

Los mapas han sido explicados y trabajados en el aula, los alumnos/as han sido capaces de interpretarlos, y en ese momento se percibe si son capaces o no de relacionar los diferentes conceptos trabajados, siendo este un aspecto dentro de la evaluación relevante y a considerar.

Por otro lado los alumnos/as de 5º y 6º de primaria han elaborado sus mapas conceptuales en papel y  utilizando cmap tools, resultando muy motivadora la experiencia para ellos y para el propio profesorado, puesto que pensábamos que les iba a costar más trabajo conseguir este objetivo, complejo por otra parte, ya que además de manejar el programa informático, previamente debían comprender  y relacionar los conceptos y extraer lo fundamental de lo que no lo es.

El claustro de profesores ha valorado  muy positivamente el proyecto en todos sus aspectos. Por un lado la elaboración de mapas resulta gratificante para el maestro/a, porque previamente ha tomado decisiones sobre los conocimientos que va a enseñar, los tiene organizados y con todos los recursos con los que quiere trabajar. Por otro, porque los alumnos/as están aprendiendo a aprender de otro modo, y los resultados académicos apuntan a una mejoría considerable de los procesos y resultados de aprendizaje, siempre que el alumno/a haga el esfuerzo de utilizar los mapas y trabajar con ellos.

El papel de las familias ha resultado fundamental. En aquellos casos en los que se han implicado, los resultados de sus hijos/as han mejorado de forma muy considerable, hay otras familias, las menos, que no han participado y los resultados de sus hijos/as han sido menos significativos académicamente hablando.

La inmensa mayoría de las familias han valorado muy positivamente la realización de este proyecto y consideran que mejora el aprendizaje de sus hijos/as, al tiempo que a ellos como padres (algunos sin formación)  les permite ayudar mejor a sus hijos/as cuando tienen el mapa delante y pueden  repasar con ellos.

Un aspecto que no debemos olvidar es el trabajo realizado con alumnos con necesidades de apoyo específico, ya que adaptados a su dificultad, mejoran sus procesos de aprendizaje, y por otro, de forma más concreta, con las alumnos/as con discapacidad auditiva. Se han adaptado los mapas a lengua de signos, siendo realmente significativo el avance que estos niños/as han experimentado a la hora de integrar los aprendizajes de forma coherente y organizada, siendo ésta una experiencia tremendamente positiva.

El desarrollo del proyecto ha puesto de manifiesto que el cambio en la metodología de cada maestro tutor y de los especialistas (ya que prácticamente todo el centro ha estado implicado) ha supuesto claramente una mejora en la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos/as. Así lo han valorado los maestros/as participantes, las familias a las que se les ha consultado y los propios alumnos/as que han agradecido este cambio en la forma de plantear las clases.

Hemos logrado los objetivos propuestos, aunque entendemos que nos encontramos solamente ante el comienzo del camino, debemos profundizar más en esta estrategia metodológica y revisar aquellos desajustes que pudiéramos observar, fundamentalmente en la atención a la diversidad. Como es el caso de la adaptación a las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje, acnees y niños/as integrantes del programa de compensatoria.

Destacar que al haber trabajado de forma conjunta y coordinada hemos obtenido unos excelentes resultados que han supuesto una gran motivación para el profesorado y esto es importante en una comunidad educativa para poder avanzar e innovar.

 

 

 

 

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