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PROYECTOS DE INNOVACIÓN DEL CENTRO
PROYECTO ABC
PROYECTO_ABC.doc

 

PROYECTO ABC. CURSO 2013-2014

 

 

PROYECTO ABC

 

 Este proyecto persigue la integración de alumnos con disfunción auditiva en aulas ordinarias. Para ello se cuenta con una AL-interprete de signos en el aula. Con la figura de esta maestra se pretende paliar los índices de fracaso escolar de los alumnos con discapacidad auditiva. También el proyecto dota al Centro con una intérprete de lengua de signos que facilita el acceso a la información oral del aula al alumnado con discapacidad auditiva que utiliza la LSE como sistema alternativo de comunicación.

El CP La Pedrera lleva ya cuatro cursos trabajando este proyecto que comienza a impartirse desde el ciclo de Educación Infantil. La AL-interprete trabajará y enseñará signos tanto a los alumnos con discapacidad auditiva como al resto de alumnos y tutora, retomando como en años anteriores. La intención de este proyecto es convertir el centro en bilingüe y que toda la comunidad educativa pueda comunicarse con estos alumnos. Para llevar a cabo este objetivo se intentará impartir LSE a todo el centro en colaboración con la Intérprete dando prioridad de enseñanza a educación infantil, primero y segundo ciclo, ya que lo alumnos con implante coclear, están cursando en estos ciclos.

Señalar que, aunque empleamos la metodología de lengua de signos, el objetivo es el pleno desarrollo de la comunicación oral, ya que estos alumnos con implante coclear perciben los sonidos, pero necesitan aprender a codificar y decodificar los mismos.

 

Metodología de trabajo: Cómo introducir la lengua de signos en el aula.

 

Ø  Enseñanza incidental: aprovechando las situaciones diarias y espontáneas que suceden en el aula y empleando la palabra oral + signo + señalar objeto o descripción de situaciones.

Ø  Inmersión lingüística: enseñar la lengua desde el primer día y para todo, empleándola continuamente dentro y fuera del aula. La tutora y los alumnos irán repitiendo con la intérprete de lengua de signos cada uno de los signos nuevos para así interiorizarlos. Por imitación y la práctica diaria, se irá normalizando el aprendizaje simultáneo de signos y lengua oral

 

Ø  Para conseguir que el centro sea bilingüe se están tomando las siguientes medidas, tanto para infantil como para primaria.  

 

1.      Asignar a cada alumno y personal del centro su signo.

2.      Enseñar un uso de lengua de signos básico a través de las rutinas: canciones de los buenos días, al entrar, al salir, canciones de los números, letras, etc.

3.      Componer las clases, sobre todo las de infantil, primero y segundo ciclo de primaria de carteles con los signos ya que siempre en clase se ponen las palabras con las imágenes y ahora les añadimos el signo. Es decir para el cártel de lápiz, ponemos la imagen +signo+palabra.

4.      Dotar al personal docente de los recursos y la competencia en lengua de signos necesarios para trabajar con este tipo de alumnado.

5.      Orientar, informar y formar a los padres de los alumnos con discapacidad auditiva.

 

                  METODOLOGÍA GENERAL DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

 

Los alumnos serán tratados, individualmente o en pequeños grupos, procurando evitar sacarlos de sus aulas en las áreas de  Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Inglés, Música y Religión; así como en actividades extraordinarias del grupo.

La metodología será lúdica y activa, adecuándose a los intereses, edad, nivel de competencia curricular y objetivos planteados para cada alumno.

La atención logopédica ha de transcurrir en un entorno rico en estímulos, afectivamente positivo y donde el lenguaje se base en la actividad y en el juego, tratando de evitar la artificialidad de la situación comunicativa en las sesiones.

También se tratará de evitar el cansancio producido por las repeticiones de los ejercicios de reeducación variando las actividades.

 

                  EVALUACIÓN

 

Se trata de determinar el nivel de eficiencia en comunicación, lenguaje, habla y voz.

Se hará una evaluación inicial que será recogida en un informe inicial para comprobar el estado actual de los alumnos y a partir de la cual se elaborará la planificación de la intervención. También se realizará una evaluación media para comprobar la evolución obtenida por estos alumnos. Y por último habrá una evaluación final, que también será recogida en un informe, en la que se comprobará la consecución de los objetivos propuestos.

Se irá informando a los padres trimestralmente (a través de informes) o cuando se considere necesario (mediante entrevista individual).

 

 

CURSO 2014/2015

PROYECTO ABC

 

 Este proyecto persigue la integración de alumnos con disfunción auditiva en aulas ordinarias. Para ello se cuenta con dos PT de signos en el aula. Con la figura de estas maestras se pretende paliar los índices de fracaso escolar de los alumnos con discapacidad auditiva. También el proyecto dota al Centro con una intérprete de lengua de signos que facilita el acceso a la información oral del aula al alumnado con discapacidad auditiva que utiliza la LSE como sistema alternativo de comunicación.

 

El CP La Pedrera lleva ya cinco cursos trabajando este proyecto que comienza a impartirse desde el ciclo de Educación Infantil. Las PT-interprete trabajará y enseñará signos tanto a los alumnos con discapacidad auditiva como al resto de alumnos y tutora, retomando como en años anteriores. La intención de este proyecto es convertir el centro en bilingüe y que toda la comunidad educativa pueda comunicarse con estos alumnos. Para llevar a cabo este objetivo se intentará impartir LSE a todo el centro en colaboración con la Intérprete dando prioridad de enseñanza a educación infantil, primero y segundo ciclo, ya que lo alumnos con implante coclear, están cursando en estos ciclos.

Señalar que, aunque empleamos la metodología de lengua de signos, el objetivo es el pleno desarrollo de la comunicación oral, ya que estos alumnos con implante coclear perciben los sonidos, pero necesitan aprender a codificar y decodificar los mismos.

 

Metodología de trabajo: Cómo introducir la lengua de signos en el aula.

 

  • Enseñanza incidental: aprovechando las situaciones diarias y espontáneas que suceden en el aula y empleando la palabra oral + signo + señalar objeto o descripción de situaciones.
  • Inmersión lingüística: enseñar la lengua desde el primer día y para todo, empleándola continuamente dentro y fuera del aula. La tutora y los alumnos irán repitiendo con la intérprete de lengua de signos cada uno de los signos nuevos para así interiorizarlos. Por imitación y la práctica diaria, se irá normalizando el aprendizaje simultáneo de signos y lengua oral

 

  • Para conseguir que el centro sea bilingüe se están tomando las siguientes medidas, tanto para infantil como para primaria.

 

  1. Asignar a cada alumno y personal del centro su signo.
  2. Enseñar un uso de lengua de signos básico a través de las rutinas: canciones de los buenos días, al entrar, al salir, canciones de los números, letras, etc.
  3. Componer las clases, sobre todo las de infantil, primero y segundo ciclo de primaria de carteles con los signos ya que siempre en clase se ponen las palabras con las imágenes y ahora les añadimos el signo. Es decir para el cártel de lápiz, ponemos la imagen +signo+palabra.
  4. Dotar al personal docente de los recursos y la competencia en lengua de signos necesarios para trabajar con este tipo de alumnado.
  5. Orientar, informar y formar a los padres de los alumnos con discapacidad auditiva.

 

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