ORGANIZACIÓN» Orientador del Centro
ORGANIZACIÓN
Orientador del Centro

 

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DEL  ORIENTADOR DEL C.E.I.P. JOSÉ Mª LAPUERTA PARA EL CURSO 2019-20.

 

El departamento de orientación de los centros públicos prestará especial atención a la asistencia a los padres y madres o tutores legales de los alumnos, a la mediación entre éstos y el centro educativo, a la colaboración y coordinación con otros servicios sociales y educativos del municipio y a las relaciones previstas con otras instituciones, públicas y privadas para facilitar el progreso educativo del alumnado (Decreto. 359/09 por el quese establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Responsable:

 

-  Silvia Mª Aparicio García: Orientadora psicopedagógico del centro.

 

Funciones:

 

Asesorar a las familias sobre problemas de aprendizaje y/o comportamiento. Informar y orientar sobre las modalidades de escolarización. Colaborar en la toma de decisiones escolares. Más concretamente:

 

-  Asesorar en aspectos psicopedagógicos a los distintos componentes de la comunidad educativa, colaborando en la prevención y tratamiento de los problemas de aprendizaje.

- Emitir informe técnico individualizado, derivado de la evaluación psicopedagógica, de aquellos alumnos que deban a incorporarse a programas específicos o modalidades de escolarización en los que se considere prescriptiva la emisión de dicho informe.

- Asesorar individualmente a los alumnos y/o sus padres o tutores legales cuando se hayan detectado problemas que afecten a su proceso educativo.

- Coordinarse con las instituciones educativas, sanitarias y sociales de la zona correspondiente cuando las necesidades educativas que presente el alumnado así lo requieran.

 

Actividades:

 

- Entrevistas iniciales, de seguimiento y de devolución de la información. La entrevista inicial se encauzará siempre a través de los tutores/as, los cuales determinarán la idoneidad o no de derivar las demandas al equipo de atención a la diversidad.

-Entrega de orientaciones verbales y por escrito a las familias según las características de la demanda.

-Establecer cauces de comunicación con agentes externos (asociaciones, servicios sociales…)  y mediar entre estos y las familias.

-Entrevistas de asesoramiento y orientación al final de cada etapa y facilitar la información adecuada.

 Horario:  

- Jueves de 14:00 a 15:00 horas. *

La solicitud de entrevista  con el orientador y/o intervención del mismo  por parte de las familias deberá  hacerse necesariamente a través del tutor/a del alumno/a, pues el primer escalón de la orientación es el propio maestro/a.

*. Este horario puede variarse en función de las necesidades del orientador, de las actividades del centro y de la disponibilidad  de las propias familias. En cualquier caso, el horario para cada entrevista se consensuará previamente entre las personas implicadas. 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos