AULA DE AJEDREZ

"En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. Como el otro, este juego es infinito." Jorge Luis Borges.

  AJEDREZ  

 

El “Aula de Ajedrez” del C.E.I.P. “José Mª de Lapuerta”, inició su andadura el curso 1987/88, y se ha mantenido como una de las señas de identidad de nuestro centro. En nuestro cole se juega al ajedrez, gracias al trabajo y dedicación del profesor D. José Antonio Arribas.

  • Los objetivos después de más de treinta años de funcionamiento siguen siendo los mismos:
  1. Enseñar a todo el alumnado, desde infantil 5 años, las leyes de este juego-ciencia.
  2. Ofrecer la posibilidad de competir, desde torneos internos a torneos locales, regionales y nacionales, según niveles y categorías.
  3. Ayudar al desarrollo cognitivo y afectivo-social del alumnado a partir de las múltiples posibilidades pedagógicas que el ajedrez ofrece.

  • En la actualidad se realizan las siguientes actividades:
  1. Programa de ajedrez en el aula, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y los monitores del Club “Ajedrez Lapuerta” a través del cual todo el alumnado de Infantil 5 años tienen una sesión quincenal de ajedrez y los alumnos de 1º, 2º y 3º una sesión quincenal dentro del horario de matemáticas, incluido en el plan lógico-matemático del colegio.
  2. Como actividad extraescolar los alumnos que lo desean tienen una hora de ajedrez de 16-17 horas, lunes alumnos de 1º y 2º, martes de 3º y 4º, miércoles 5 y 6, jueves iniciación.
  3. Ajedrez en los recreos. Lunes y miércoles alumnos de primer tramo y martes y jueves de segundo tramo.
  4. Participación en la fase regional de deporte ajedrez.
  5. Participación en el torneo intercentros organizado por el IES “Los Molinos”.

La valoración del trabajo realizado es año tras año muy positiva, favoreciendo el desarrollo intelectual de todo el alumnado, sea cual sea su nivel, y sobre todo favoreciendo una actividad  que si bien es individual favorece el respeto, el saber ganar y perder, la concentración, el análisis y la convivencia.

La primera regla siempre debe ser dar la mano al contrario al empezar y terminar la partida y concienciar al alumno de que una de las máximas de un jugador de ajedrez es: “Nunca se pierde, se gana o se aprende”.

 

Así que, ¿te animas a echar una partida? 

 

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos