Educación medioambiental

 Reducir, reutilizar, reciclar.

Material informativo

 Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente mediante un uso más eficiente de nuestros recursos. Seguir la regla de las tres erres disminuye la cantidad de recursos naturales vírgenes que utilizamos para manufacturar productos nuevos y también reduce el volumen de residuos o basura que generamos. En pocas palabras, la regla de las 3R te ayuda a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Las tres erres son:

1. Reducir

Reducir es la "erre" más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:

  • Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
  • Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.

2. Reutilizar

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en juguete, maceta, portavelas o candelabro (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.
 

3. Reciclar

Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente se puede reciclar casi todo tipo de basura y muchos municipios ya tienen los servicios de reciclaje integrados a su sistema de recolección de basura.

PROYECTO EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL                   

Los objetivos que se pretenden son:
 Orientar al alumnado en el significado de la calidad de la vida.
 Informar sobre la organización del reciclaje.
 Enseñar a consumir productos que tengan el menor empaquetado.
 Enseñar a tener una actitud crítica en torno al tema del consumo.
 Enseñar a ser consumidores coherentes con el cuidado del medioambiente.
 Participar en las iniciativas que se propongan desde las distintas administraciones que se crean    interesantes en materia de mejora de medio ambiente

El centro  desarrolla cada curo escolar, a nivel interno, una campaña de concienciación de reciclaje dirigida a todo el alumnado y profesorado. Existen una serie de contenedores de recogida selectiva en todos los edificios, incluida la recogida de pilas y tinta de impresoras. Se realizan  jornadas y charlas  de concienciación con la elaboración del Ayuntamiento de la localidad  y colocación de carteles.

Desde las distintas áreas y como tema trasversal el alumnado trabaja el tema del reciclaje.

Se organizan actividades para la reutilización de materiales de desecho.

desde el área de educación física se realizan marchas y otras actividades con el fin de concienciar de la importancia de la conservación del medio.



 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos