Nuestro Centro» Proyecto de enseñanza bilingüe
Nuestro Centro
Proyecto de enseñanza bilingüe

Proyecto Colegios Bilingües Región de Murcia  

Objetivos

1.    Desarrollar en los alumnos, desde los  primeros cursos de Educación Primaria, el conocimiento y uso adecuado, tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permitan a  los alumnos potenciar la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

2.    Fomentar el desarrollo de diferentes capacidades integrando valores como el respeto y la tolerancia con otras culturas, trabajando así la competencia cultural y artística ya que, junto a una lengua,  se encuentran modelos de vida, manifestaciones culturales  y formas de pensamiento  diversos.

 3.    Involucrar al centro en una idea social plurilingüe y pluricultural, en la que se integran los procesos de comunicación e intercambio de experiencias a través de diversos recursos como las TICs, y así favorecer el desarrollo de la  competencia digital en nuestros alumnos.
 

Estrategias para desarrollar el Programa Colegio Bilingüe

 El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es más exitoso cuanto más temprana es la edad de inicio del mismo. Partiendo de este hecho, en nuestro centro comenzamos, cuando aún no era obligatorio, con la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Esto ha creado una base para el aprendizaje de dicha lengua en Educación Primaria.
  • Trabajamos las rutinas del aula en inglés, con la ayuda del maestro/a encargado/a de impartir el área en Infantil (que, además ejercerá como apoyo a Infantil en inglés
  • Coordinación entre maestros, tanto de lengua extranjera como Conocimiento del Medio/Ciencias Naturales y   Plástica, con el fin de  facilitar el aprendizaje significativo.
  • Existe un coordinador que es que además mantiene la relación con la Consejería de Educación para temas relacionados con este proyecto.
  • La presencia de un Auxiliar de Conversacióncuya función será la de prestar apoyo a los alumnos, atendiendo a los distintos niveles lingüísticos. Tanto el auxiliar de conversación como el maestro especialista actuarán en colaboración en el aula, mediante grupos de trabajo, llevando a cabo actividades simultáneas para trabajar distintos aspectos de la lengua. Con esta estrategia promovemos el desarrollo de la competencia lingüística, proporcionando a los alumnos un contexto más real para comunicarse en inglés. Por otro lado, la figura del auxiliar de conversación favorece el desarrollo de lascompetencias cultural y artística y de interacción con el medio físico, natural y social.
  • Intercambio de conocimientos y experiencias con colegios británicos
  •  Incrementar la Cooperación con las familias, reforzando desde casa lo aprendido en la escuela, aprovechando el interés que éstas han demostrado hacia el Proyecto Bilingüe,  la capacidad de aprender a aprender.

Aspectos del programa que contribuirán al desarrollo de una identidad europea, multicultural y plurilingüe en la comunidad educativa del centro.

 Desde nuestro centro, se gestionan toda una serie de actuaciones referentes a este aspecto del programa, las cuales ayudan a que nuestro alumnado adquiera una identidad europea, multicultural y plurilingüe que les ayude a entender y respetar otras culturas y sus hablantes, así como la diversidad existente en nuestra sociedad.

  • El uso de auxiliares de conversación.
  • El intercambio de experiencias con otros centros ubicados en países de habla inglesa;
  • El uso de herramientas web 2.0  para abrir las aulas a otras realidades educativas y que el alumnado  tenga acceso a la lengua extranjera fuera del contexto de la clase, así como para fomentar el contacto con otros centros que también estén trabajando dentro del proyecto bilingüe y/ u otros centros de habla inglesa.
  • La realización de proyectos sobre diferentes aspectos (comida, deportes, costumbres, festividades, etc.) de diversos países de habla inglesa, los cuales serán expuestos en el centro y para toda la comunidad educativa.
  • Una larga trayectoria del centro en la participación en el programa de cuenta cuentos en inglés; el cual, viene siendo impartido.

Propuesta de medidas ordinarias para atender a los diversos niveles lingüísticos en el aula.

Entendiendo medidas ordinarias como el conjunto de las actuaciones organizativas o de adecuación curricular no significativa dirigidas a prevenir y facilitar la superación de dificultades, venimos desarrollando en todas las aulas una serie de medidas, por existir ya, diversos niveles lingüísticos en lengua materna. Con la experiencia de muchos años en niveles lingüísticos que van, desde alumnos con necesidades específicas muy severas, hasta alumnos de altas capacidades con gran nivel de competencia lingüística, estas medidas a adoptar se podrían resumir en:

  • Adecuación de objetivos.
  • Equilibrar tipos de contenidos y organizarlos en ámbitos integradores.
  • Metodología que atienda a las necesidades específicas de cada alumno: flexibilidad de tiempos, riqueza de actividades, simultaneidad de tareas diferentes, con múltiples funciones del profesorado, estimulación de la participación de los alumnos de bajo nivel, utilización de diferentes materiales y soportes para el manejo de la información y canales de comunicación con soporte contextual.
  • Medidas de ampliación, profundización y refuerzo.
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos