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Órganos Colegiados

                   ÓRGANOS COLEGIADOS

CONSEJO ESCOLAR

 

                  COMPETENCIAS :  Según la LOCE

 

a)      Formular propuestas al Equipo Directivo sobre la programación anual del Centro y aprobar el Proyecto Educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

b)       Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del Centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.

c)       Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollan.

d)       Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

e)       Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y que éstas se atengan a  la normativa vigente.

f)         Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Centro y su liquidación.

g)       Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar..

h)       Proponer las directrices para la colaboración , con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.

i)         Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del Centro realicen la administración educativa.

j)          Ser informado de la propuesta a la administración educativa del nombramiento y cese  del Equipo Directivo.

k)       Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro.

l)         Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la administración educativa.

           FUNCIONAMIENTO

 

-            Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el director enviará a los miembros del C. escolar, con una antelación mínima de una semana, la convocatoria y la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de 48 horas, cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo aconseje.

-            El Consejo Escolar se  reunirá como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia  a las reuniones del Consejo Escolar será obligatoria para todos sus miembros.

-            El Consejo Escolar adoptará sus acuerdos por mayoría simple salvo en los casos siguientes:

 

·        Aprobación del Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior, así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios.

 

COMPOSICIÓN

 

      El Consejo Escolar estará formado por el Director, como presidente, el Jefe de Estudios, un Concejal o representante del Ayuntamiento, cinco maestros del Claustro, elegidos por el mismo, cinco representantes de los padres de alumnos, un representante del personal de Administración y servicios, el Secretario, que actuará como secretario del Consejo, pero sin voto, y 3 alumnos con voz elegidos por votación entre los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

 

-         Está compuesta por: El Director, el Jefe de Estudios, un maestro, un padre y un alumno.

-         Cumplirá entre  otras las siguientes funciones:

o       Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la  comunidad educativa representados en el Consejo Escolar para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros.

o       Coordinar el Plan de Convivencia Escolar y desarrollar iniciativas que favorezcan la integración de todos los alumnos.

o       Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.

o       Dar cuenta al Pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a  lo largo del Curso de las actuaciones realizadas y resultados obtenidos.

o       Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas al conocimiento de la resolución de conflictos.

 

PAUTAS DE ACTUACIÓN:

 

·        La Comisión de convivencia dispondrá de los medios necesarios para desarrollar su labor y resolver  cualquier conflicto de su competencia que surja en el Centro

§         Se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre, previa convocatoria por parte del Director del Centro y con carácter extraordinario cada vez que se considere necesario.

§         En la reuniones de carácter ordinario desarrollará las funciones que tiene atribuidas y elaborará un informe, para el Consejo Escolar sobre la situación de la convivencia en  el Centro .

§         Las reuniones de carácter extraordinario serán para tratar el o los asuntos para lo que fue convocada, informando de todo ello al Consejo Escolar.

§         El Director podrá requerir la intervención de la Comisión de Convivencia para que emita su opinión en lo relativo a la prevención y resolución de conflictos.

§         La Comisión de Convivencia podrá recurrir a otros miembros o profesionales especializados en la atención educativa, como, entre otros EOEP, cuando la naturaleza de la actuación emprendida así lo requiera.

§         Los informes efectuados por la Comisión de Convivencia serán elaborados por  consenso de todos sus miembros siempre que sea posible.

 

 

                                        COMISIÓN ECONÓMICA

 

Estará compuesta por:

 

   - El Director

   - El Secretario

   - Un profesor

   - Un padre

   - El representante del Ayuntamiento.

 

            Se encargará de elaborar el Proyecto de Presupuesto y controlar de forma periódica la marcha de la gestión económica. Dicho Presupuesto deberá ser aprobado en Consejo Escolar, con conocimiento del Claustro.

 

            En el Libro de Registro Auxiliar de Actas de la Comisión Económica, se plasmarán las actas de las sesiones que celebre este Órgano, que deberá ser elaborado por el Secretario y visado por el  Director del Centro.

 

                             CLAUSTRO DE PROFESORES: Según la LOCE

           El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de éstos en el gobierno del Centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir  sobre todos los aspectos docentes del mismo.

   

COMPETENCIAS:

 

a)      Formular al Equipo Directivo propuestas para la elaboración de la Programación General Anual, así como evaluar su aplicación.

b)       Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del Proyecto Educativo e informar antes de su aprobación de los aspectos relativos a la organización y planificación docente.

c)       Informar el proyecto de Reglamento de Régimen Interior del Centro.

d)       Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del Centro.

e)       Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del Centro y en la Comisión de Selección de Director  prevista en el artículo 88 de esta Ley.

f)         Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

g)       Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del Centro realice la administración educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.

h)       Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del Centro.

i)         Ser informado de la propuesta a la administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo.

j)        Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro.

k)       Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la administración educativa.

 

FUNCIONAMIENTO

 

-         El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una sesión de Claustro al principio de curso y otra al final del mismo.

-         La asistencia al Claustro será obligatoria para todos sus miembros.

-         La manera y mecánica de las deliberaciones a tratar, así como las formas de votación, serán las mismas que se recogen en los apartados uno, dos, y tres del funcionamiento de los Órganos Colegiados.

 

COMPOSICIÓN

-         El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

-         Los profesores de Religión Católica, así como los designados por las confesiones religiosas que han suscrito acuerdos de Cooperación con el Estado español, son miembros del Claustro con todos sus derechos y deberes (R.D. 2438 /94).

 

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

 

Apartado 1: La manera y mecánica de las deliberaciones de los asuntos a tratar se ajustará a lo siguiente:

 

      1.1.- El Director dirigirá y ordenará el desarrollo de las deliberaciones.

      1.2.- Ningún miembro podrá intervenir sin haber pedido la palabra.

      1.3.- Ningún miembro podrá ser interrumpido en el uso de  la palabra, siempre y cuando su intervención se desarrolle en las mínimas normas de respeto y educación.

      1.4.- La exposición de un tema o punto del orden del día se hará con la  máxima brevedad.

      1.5.- En cualquier momento de la sesión, el Director podrá exigir a cualquier miembro el cumplimiento del presente reglamento y de la normativa vigente sobre Órganos Colegiados, haciéndolo constar en el acta en caso de continuar las irregularidades.

      1.6.- Los miembros procurarán ser concretos en sus intervenciones, analizando éstas en propuestas de votación, a ser posible.

      1.7.- El Director o el moderador podrá retirar la palabra del miembro que habiendo sido llamado al orden, continúe en el uso de la palabra.

      1.8.- Ninguna intervención personal podrá ser interrumpida o  suspendida para continuarla en otra ocasión, siempre que esté incluida en el orden del día.

      1.9.- Según el desarrollo del orden del día, el Órgano colegiado decidirá si se continúa o aplaza la reunión cuando se llegue a la hora marcada para su finalización.

 

 

Apartado 2: El órgano colegiado tomará sus  acuerdos mediante los siguientes procedimientos:

 

      2.1.- No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada mayoritariamente, la urgencia del asunto.

      2.2.- Los miembros del órgano colegiado podrán hacer constar en acta su voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripción integra de su intervención o propuesta, siempre que se aporte en el acto, o en el plazo que señale el presidente, el texto que se corresponda con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

      2.3.- Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.

      2.4.- Cuando los miembros del órgano voten en contra o se abstengan, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse del acuerdo.

      2.5.- El acta será aprobada en la misma o siguiente sesión.

      2.6.- En caso de ausencia justificada, el Presidente será sustituido por el Jefe de Estudios. El sustituto del Secretario será el vocal más joven, exceptuando, si los hubiera, a los alumnos.   

 

 

 

 

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